Luis Beaton •  Opinión •  29/12/2017

Venezuela da importante paso para su desarrollo

Los venezolanos dieron un importante paso en su desarrollo y para el enfrentamiento de la agresión económica externa que sufre el país, al aprobar la Ley de Inversión Extranjera.

Criterios expresados durante el debate de la norma aprobada la víspera, parte de varias ideas presentadas por el presidente, Nicolás Maduro, a los constituyentes en septiembre, indican que la misma fortalecerá la producción nacional y reducirá importaciones.

Al presentar el proyecto ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el vicepresidente para el Área Económica del país, Wilmar Castro Soteldo, puntualizó que el documento legal es una nueva herramienta en la economía venezolana, que permitirá el ingreso de divisas de fuentes no petroleras.

El texto legal, que contiene 47 artículos comprendidos en seis capítulos, tiene el apoyo de la mayoría de los venezolanos y fue consensuada con diferentes sectores del país.

Durante los debates se escucharon reiteradas muestras de apoyo al documento, que ‘prevé y garantiza la integridad territorial, la soberanía y la independencia del país’, al decir de la constituyente Iris Varela.

Esta ley pone las reglas claras, no entrega la soberanía y no la entregará nunca, a la vez que blindará la Constitución y brindará garantías a los recursos de los inversionistas, apuntó Varela al defender la aprobación del texto.

Luego de la presentación intervino, además, el constituyente Hermán Escarrá, quien apuntó que este marco legal tiene por objeto impulsar el desarrollo productivo del país, promoviendo las inversiones extranjeras para apoyar la producción nacional

Escarrá resaltó la importancia de esta ley, puesto que mediante la inversión foránea se podrán retomar ocho mil pozos petroleros del país, que es ‘la única forma de lograr el millón de barriles que requiere Venezuela para recuperar la economía y lograr los objetivos y las políticas sociales que impulsa el Gobierno del presidente Nicolás Maduro’, dijo.

También el presidente de la Comisión Económica de la ANC, Eduardo Piñate, puntualizó que una vez puesta en práctica la norma ayudará a solventar la situación económica que vive el país, producto de la caída de los precios del petróleo y la guerra económica promovida por la derecha.

Diferentes análisis de la situación económica que enfrentan los venezolanos coinciden en destacar que esta Ley es una necesidad del país, más ahora que la entrada de la criptomoneda El Petro debe ser respaldada por recursos materiales con el petróleo, el oro, el gas y otros minerales.

Solo con un bien pensado mecanismo de inversión extranjera, Venezuela logrará avanzar en su independencia de los mercados financieros a los que ahora les cierra el camino Estados Unidos.

En resumen, la nueva normativa y el lanzamiento de El Petro permitirán al país avanzar en su desarrollo y derrotar la guerra económica de la que es víctima, coincidieron varios constituyentes.

agp/lb

 
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=141672&SEO=venezuela-da-importante-paso-para-su-desarrollo

Opinión /