Dick Emanuelsson •  Opinión •  27/12/2017

¿Dólares “inocentes” a las ong´s para reventar Cuba desde adentro?

¿Dólares “inocentes” a las ong´s para reventar Cuba desde adentro?

La nueva modalidad para hacer crecer una casi inexistente oposición política en Cuba es trasladar a los opositores a conferencias y talleres en el continente latinoamericano. Es el caso de Colombia que ha vuelto un centro de capacitación de la contrarevolución cubana.

La historia parece que se repite con la vieja política hostil hacia Cuba. Nuevamente un presidente estadounidense habla con el garrote en la mano. Sus declaraciones se vuelven cada vez más hostiles y se distingue cada vez más un panorama peligroso en el horizonte. Pero Cuba no es una presa fácil, sabe y puede defenderse. Por eso el apoyo financiero y material del Departamento de Estado a las llamadas organizaciones ong´s crece y se intensifique. Su tarea es reventar a Cuba desde adentro.

Con el choque de un carro a un árbol a las 5 de la mañana en el mes de julio de 2012, llevado por un sueco y un español, comenzó a revelarse uno de los canales de la lluvia de billetes verdes entregados por las diferentes fachadas estadounidenses y europeas a las llamadas ´ong´s cubanas. El Tío Sam intenta con diferentes métodos meter un pie en territorio cubano.

 
Alan Gross. Detrás el rostro feliz un espia.

Uno de esos métodos no solo es entregar dinero, sino también equipos de comunicación y aparatos de alta tecnología, como teléfonos satélites y software para encriptar las comunicaciones. Para poder manejar esto se requiere capacitación. Uno de los casos más conocidos fue el espía norteamericano, Alan Gross, que pasó cinco años en la cárcel cubana por ingresar esa tecnología a la isla para la contrarrevolución cubana.

Con las nuevas reglas y legislación de migración cubana, se ha hecho más fácil de viajar a diferentes países. Ya no es tan necesario como antes, que los agentes extranjeros ingresen a la isla para capacitar a los cubanos opositores al gobierno de La Habana. La capacitación puede hacerse también en el exterior. Y uno de los lugares más frecuentados se ha vuelto Bogotá, Colombia.

En un análisis en el semanario y periódico colombiano VOZ, el periodista Alberto Acevedo resume el tema que Colombia se ha convertido “en teatro de operaciones contrarrevolucionarias contra Cuba, la Cancillería colombiana, extrañamente facilita visado a estos personajes, mientras restringe autorizaciones a ciudadanos cubanos que quieren visitar este país”.

Para los cubanos en común conseguir una visa a Colombia o a Honduras es prácticamente imposible, si no va por los canales entre los dos estados. O a través los organismos al servicio al Departamento de Estado, como la USAID o diferentes ong´s financiadas y al servicio al Estado norteamericano. Porque una visa, si es que le dan al cubano, cuesta por lo menos 500 dólares y es rodeada de diez requisitos, según la categoría “C”.

 
Uno de muchos ejemplos del aporte económico del NED (National Endowment for Democracy, La Fundación Nacional para la Democracia) para las organizaciones contrarevolucionarias cubanas, en este caso canalizado y facilitado por el funcionario de  la OEA, el costarricense Carlos Quesada. Haz click para tamaño grande.

Capacitaciones de cubanos en el exterior

Una de aquellas ong´s que desde varios años intenta de ganar base social en Cuba se llama Global Rights Partners For Justice. Es dirigido por el costarricense Carlos Quesada, abogado con una Hoja de Vida impresionante. Ha trabajado y actuado en diferentes organismos internacionales y es director de Programas para América Latina de esa entidad. Incluso ha estado íntimamente ligado y contratado por los diferentes organismos de la Organización de Estados Americanos (OEA) [https://www.oas.org/dil/esp/cv_Carlos_Quesada.pdf].

 
Carlos Quesada

No es cualquier reaccionario con vínculos públicos con de la extrema derecha americana-cubana en el Sur de Florida. Su fuerte es trabajar con organizaciones de toda Latinoamérica y con ellas poner un pie en Cuba. La estrategia es crear un intercambio entre las organizaciones del continente con las organizaciones en Cuba creadas por el Departamento de Estado.

Acevedo menciona dos organizaciones colombianas que han sido utilizadas para abrir el horizonte cubano. Una de ellas esCaribe Afirmativo, integrado por personas del grupo LGTBI. La otra organización es Cimarrón, constituido por personas de raza negra. Tienen un trabajo en temas sumamente importante. Pero reciben parte de su financiamiento y capacitaciones de EEUU, entre los donantes encontramos NED y USAID.

En Cuba existe un pequeño grupo llamado el Comité de Ciudadanos por la Integración Racial, CIR que tiene vínculos con los dos grupos colombianos que Carlos Quesada aprovecha para poder ganar espacio en Cuba.

“El proyecto contó con cuatro capacitaciones a los miembros del Comité de Ciudadanos por la Integración Racial, CIR, de Cuba, que se hicie­ron todas en Colombia, bajo la coordinación de la ONG (colombiana) Caribe Afirmativo. En mayo de 2014, Caribe Afirmativo envió como emisarios a Cuba, en fun­ción de desarrollar acciones contrarrevolucionarias, a Edgar Antonio Plata Chacón y a Alexander Pérez Álvarez. Estos personajes, en una reunión celebrada en la casa de Juan Antonio Madrazo, del CIR, entre­garon instrucción, dinero y abastecimientos, además de recursos tecnológicos, para la ejecución de acti­vidades subversivas en la isla”, relata el periodista de VOZ.

¿Existe racismo en Cuba?

La organización Global Rights, a través de Carlos Quesada ha trabajado desde el año 2012 para consolidar la relación estrecha entre la Global Rights y la Corporación Caribe Afirmativo. “Hoy, dice Acevedo, esa colaboración a la contrarrevolución cubana se sigue adelantando a través del Iredh, que dirige Carlos Quesada”.

Agrega que Quesada utiliza sus vínculos con diferentes organizaciones internacionales, especialmente con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el Sistema de Naciones Unidas, el director de Informativo Caribe, Wilson Castañeda Castro, “busca establecer relaciones con entidades cubanas reconocidas por el Estado, como el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, Cenesex, para utilizar este canal como puerta de entrada a la isla y desarrollar con más libertad sus actividades subversivas”.

Si hay algo que no se puede acusar Cuba es ser un estado racista o un estado que discrimina al ciudadano por su orientación sexual. Pero ese es el pretexto para la entrada de las donaciones de organismos norteamericanas de fachada civil de la CIA como la NED [en inglés: National Endowment for Democracy, La Fundación Nacional para la Democracia] o la USAID. En los documentos y reportes confidenciales Carlos Quesada habla de la importancia de aumentar el presupuesto y reforzar las capacitaciones, tanto en Cuba pero sobre todo en el continente latinoamericano.

 
Un/a cubano/a operada y casada a través el Centro Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, Cenesex. ¿Que país latinoamericano tiene una política tan abierta hacia la diversidad sexual? En Honduras, para mencionar un caso, han sido asesinado más de 150 seres humanos del grupo LGTBI desde el golpe de estado en 2009. Las cifras son alarmantes también en países como Brasil, Perú o Argentina. Pero el Departamento de Estado (US) se preocupa por la situación en Cuba.

El doble papel de Colombia

Alberto Acevedo, VOZ:

“Es notorio, en este sentido, que funcionarios del Departamento de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Bogotá, en coordinación con Carlos Quesada, realicen gestiones para agilizar los trámites de visado de los contrarrevolucionarios que participan en las capacitaciones, de las cuales dimos cuenta en nuestra nota anterior.

En la cancillería colombiana, hay una doble moral: se le facilita la visa a los enemigos del gobierno cubano, mientras se dificulta, a través de su legación en La Habana, el visado a ciudadanos comunes y corrientes que desean viajar a Colombia. La cancillería no puede estimular acciones que conduzcan a este entramado subversivo contra un país que asumió un compromiso decisivo en el logro del proceso de paz que hoy nos enaltece ante el mundo”.

 
Correspondencia de la ong colombiana Caribe Afirmativo al consul colombiano en la Habana con el pedido de facilitar los trámites consulares de visa para los opositores cubanos y su participación en la capacitación en Colombia. Haz click para tamaño grande.

Los mismos organismos gringos desde Europa

¿Qué consecuencias tuvo esa fatal madrugada el 22 de julio de 2012, cuando el carro arrendado por el presidente de la Juventud Demócrata-cristiana de Suecia, Aron Modig y el conductor, el español Ángel Carromero líder de la juventud del Partido Popular (Nuevas Generaciones) chocó con un árbol cuando iba a manejando a 120 kilómetros por hora? En el asiento atrás estaban los contrarrevolucionarios Oswaldo Payá y Harold Cepero que murieron aplastados por el violento choque.

 
El sueco Aron Modig con 4000 euros.

En los interrogatorios en la Habana, Modig relató que trajo desde Suecia 4000 euros que iba a entregar a Payá. Contó en una entrevista que le hice en su vuelta a Suecia que había viajado también el año 2009 a la Habana. La misión era entregar dinero y “equipos” a “periodistas en Cuba”. Dice que no recordar exactamente cuánto dinero se trataba, ni qué tipo de equipos entregó. Participó, dijo, en “reuniones de apoyo” de los disidentes cubanos.

Pero lo interesante es que el sueco Modig no partió desde Suecia a la Habana. El 15 de julio de 2012 se encontraba en la ex república soviética Georgia, hoy un estado subordinado a EEUU. En un Twitter del 15 de julio escribió lo siguiente:

“Los órganos internacionales de los Demócratas y los Republicanos, NDI y NRI respectivamente, están ambos activos en Georgia. Hoy escucharemos sus versiones sobre el clima político.”

De Georgia voló directamente a Madrid donde se reunió con Carromero, el tercer político en la jerarquía de la Juventud del PP y compraron el pasaje para la Habana para entregar el dinero. El resto ya es historia.

 
El 15 de julio se reportó a través su Twitter desde Georgia.

 

 
El 19 de julio subió al avión y se despedió de sus patronos “por unos días”. Pero tres días después quedaría desnudado en Cuba como un mandadero del Departamento de Estado con la intención de imponer SU democracía a los cubanos.

Fondos secretos

Cada año el Departamento de Estado entrega fondos millonarios a diferentes organizaciones cubanas. Las más conocidas son “Damas de Blanco”, en donde se pelea como nunca en la repartición de los recursos económicos. También hay un fondo no público de millones de dólares expedido por el Congreso norteamericano, calculado a 50 millón es de dólares.

En Suecia pasa lo mismo. La ASDI (la Agencia Sueca de Ayuda al Desarrollo) tiene desde varios años un fondo secreto dirigido hacia Cuba que no figura en los resúmenes o contabilidades anuales del ente estatal. Sus representantes niegan de hacer comentarios cuando les preguntamos.

La guerra permanente contra Cuba

El colega colombiano, Alberto Acevedo, advierte a sus compatriotas de dejarse prestar por la política injerencista y guerrerista de la administración Trump, cuyas intenciones agresivas contra la isla caribeña es más clara que nunca:

“Ojalá recuerden la experiencia del mercenario y espía norteamericano Alan Gross, que fue a parar con sus huesos un largo rato en una prisión, por sus actividades contrarrevolucionarias. Las autoridades de la isla no son tontas, ni están dormidas. Y el gobierno colombiano, por elemental decencia, debería entregar explicaciones sobre las andanzas de estos personajes, a los que ninguna autoridad les pone cortapisa”.


Opinión /