Lois Pérez Leira •  Opinión •  13/12/2017

Triunfo Chavista en las elecciones municipales

Triunfo Chavista en las elecciones municipales

La Revolución obtuvo 6.517.605 votos el pasado domingo.

Una vez más la revolución bolivariana a pesar de la guerra económica y el embargo norteamericano, ha demostrado que sigue fiel a los postulados de Hugo Chávez. Este resultado genera una enorme entusiasmó ante la postulación para la reelección de Nicolás Maduro

Un total de 6.517.605 de revolucionarios votaron en las elecciones municipales de este domingo, indicó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Durante una reunión que lideró junto con los acompañantes internacionales de las pasadas elecciones municipales, en el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado detalló que la cantidad de votos que obtuvo la Revolución Bolivariana representó el 70% de la participación lo que le permitió ganar un total de 305 alcaldías del país.

Al respecto, llamó a las fuerzas revolucionarias a seguir trabajando para consolidar el Gobierno Bolivariano.

En transmisión conjunta de radio y televisión, informó que la oposición ogró un total de 2.749.778 votos lo que representó el 29% en todas las tarjetas de este sector, sufragios que les permitió conquistar 25 alcaldías. Las cinco restantes fueron ganadas por partidos locales.

el jefe del Comando Zamora, Jorge Rodríguez, Indicó en rueda de prensa ofrecida este lunes.

El dirigente socialista recalcó que ha sido el resultado más favorable para la Revolución Bolivariana en unos comicios municipales.

«Nunca antes una fuerza política, en este caso, la fuerza de la Revolución venezolana que acompaña a nuestro presidente, Nicolás Maduro, había obtenido una victoria de esta naturaleza», expresó desde el Teatro Bolívar, en Caracas.

Estas son las cifras de este gran triunfo del chavismo:

  • El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo el 71% de los votos totales de la jornada, que representan seis millones 517.605 sufragios, frente a dos millones 749.778 de la oposición.

En total, el 10 de diciembre se contabilizaron nueve millones 281.257 votos. Fueron tomados como válidos nueve millones 267.383.

  • Los resultados de esta jornada reflejan una evolución favorable para el voto chavista en una elección municipal:

En 2000 ganó 80 alcaldías.

En 2004, 270.

En 2008, 272.

En 2013, 255.

La oposición, en cambio, logró este domingo 25 alcaldías, que representan el 7 % de los cargos, mientras que otras dos fueron obtenidas por otros factores políticos.

  • La participación electoral se ubicó en 47,36 %, cifra que supera la movilización de votantes para la primera vuelta de la elección presidencial en Chile este año, que rondó el 46%, o el plebiscito por la paz en Colombia, en 2016, al que acudió el 37% del padrón convocado.
  • Los candidatos del chavismo ganaron 23 de las 24 principales alcaldías del país. En ellas se incluyen varias que estuvieron en manos de la oposición, como Maracaibo, en el estado Zulia, o Barquisimeto, en Lara.
  • Omar Prieto se convirtió en gobernador del Zulia con 708.950 votos, cifra que supera los 691.547 obtenidos por Juan Pablo Guanipa, de Primero Justicia, el pasado 15 de octubre.

En lugar de tomar posesión de su cargo, Guanipa desconoció el carácter plenipotenciario de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por lo que el Consejo Legislativo de la entidad no pudo juramentarlo.

Como resultado, se declaró la vacante absoluta del cargo y se convocaron a nuevos comicios, celebrados este 10 de diciembre.

Estos resultados, de acuerdo con Rodríguez, reflejan «un mensaje claro de apuesta de futuro», que es lo que explica que el 71 % de los votos «fuera para la Revolución Bolivariana. Nunca antes se había tenido tal victoria, que debemos saber administrar muy bien».


Opinión /