Maldita •  Opinión •  26/04/2019

La estimación de 70 escaños para VOX no es ni un “informe oculto” ni una encuesta con metodología: es, según el autor, una “opinión personal”

La estimación de 70 escaños para VOX no es ni un “informe oculto” ni una encuesta con metodología: es, según el autor, una “opinión personal”

En los últimos días se ha viralizado mucho una noticia que habla de un supuesto “informe oculto” realizado por el politólogo Francisco Carrera que otorgaría 70 escaños a Vox, publicada entre otros por COPE, El Plural, Periodista Digital, Radio Intereconomía o EsRadio. Este estudio daría la victoria electoral al PP con 86 diputados y el segundo puesto al PSOE con 81.

En ningún momento valoramos desde Maldita.es que Vox pueda o no alcanzar los 70 escaños, pero esta predicción no sale ni de un “informe oculto” ni es una encuesta con ficha técnica y metodológica. Lo explicamos:

El supuesto “informe oculto” es un tuit publicado en la cuenta personal de Francisco Carrera, en la que hace una predicción por provincias del número de escaños que obtendrá cada fuerza política, por lo que no es “secreto” ni “oculto”, como han dicho varios medios. Además, se publicó el día 5 de abril, antes de que empezara la campaña.

En una entrevista en el programa ‘Antes de que Amanezca’ de Radio Intereconomía, Carrera afirmó que “no es un estudio cuantitativo. Estos resultados no están basados en encuestas, no he hecho trabajo de campo como tal”  (1:14:50). Francisco Carrera dice que para recopilar sus datos se basa en los resultados “desde el año 1977 en todas las elecciones: en las generales, en las municipales, en las autonómicas…” (1:15:30), y explica que en algunas provincias se ha remitido incluso a datos del período de 1931 a 1936, de la Segunda República”. También explicó lo mismo el 12 de abril en el programa ‘La Redacción Abierta’ de la Mañana de Toro TV (1:30:00).

El propio autor dice que es una “apuesta”, “opinión personal” y hasta “porra”

Hemos consultado al politólogo Pablo Simón, de Politikon, que nos explica que el supuesto estudio es una persona que juega a los dados ya que la información en la que se basa, como afluencia a los mítines, resultados históricos, reproducciones en YouTube o seguidores en redes sociales es completamente opaca”.

“No es un sondeo. No tiene ficha técnica ni metodológica”

Imagen de El Plural

Como explica Pablo Simón, “se encuentra en las zonas grises de la ley, ya que no es un sondeo, ni tiene ficha técnica ni metodológica. Sin embargo, los medios le dan forma de encuesta, añadiendo gráficos en forma de quesito y tablas, lo que puede resultar engañoso”. Por esto esta estimación no incumpliría el artículo 69.7 de la LOREG, que especifica que “durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación”.

Maldita.es se ha intentado poner en contacto con Francisco Carrera, pero de momento no hemos obtenido respuesta. En caso de que la obtengamos, actualizaremos este artículo.

Fuente: https://maldita.es/maldita-te-explica/la-estimacion-de-70-escanos-para-vox-no-es-ni-un-informe-oculto-ni-una-encuesta-con-metodologia-es-segun-el-autor-una-opinion-personal/?fbclid=IwAR1qpTe1484lZ8NfPCVFgP7_7gltW1Px5LV8NJpBVZDE_Eno53PrEMLh3EE


Opinión /