Néstor García Iturbe •  Opinión •  15/09/2017

Los efectos de Irma en Cuba

Estimados.-

Algunos compañeros de otros países me han escrito preocupados por el Huracán Irma y sus consecuencias, es por eso que hago esta breve crónica que para los que viven en Cuba es innecesaria y seguramente tendrían mucho que aportar por sus experiencias personales.

DESPUES DE LA PREPARACIÓN PARA RECIBIR A IRMA Y LA LLEGADA A CUBA DEL HURACÁN,PUEDEN COMPRENDER QUE TODA LA VIDA SE ALTERÓ.

Este huracán recorrió varias provincias del país por la costa norte, destruyendo una buena parte de nuestras instalaciones turísticas y playas, además d afectar seriamente muchas ciudades.

El tamaño del huracán era tal que cuando pasaba por un lugar afectaba una zona de mas de trescientos kilómetros. La más cercana al ojo del huracán con vientos de cerca de 250 kilómetros por hora, además de las lluvias, los que estaban alejados del centro del huracán también recibían afectaciones por vientos de 80 kilómetros en algunos casos y 150 en otros ( aproximadamente).

Prácticamente todo el país quedó sin energía eléctrica, con grandes inundaciones, interrumpidas las vías de comunicación, los teléfonos,

Las noticias se podían escuchar por la radio, el que tuviera un radio portátil, pues aunque la televisión salía al aire, nadie podía recibir la señal por la falta de electricidad.

Aunque la Defensa Civil alertó adecuadamente y con tiempo sobre los peligros y la necesidad de ponerse a salvo, se puso a la disposición de las personas lugares seguros donde albergarse, ocurrieron algunos accidentes que costaron la vida a diez cubanos.

También se sufrieron pérdidas en la agricultura, industrias, viviendas, escuelas, hospitales y otros.

Para los que han visitado Cuba y han estado en la Habana puedo decirle que el agua el mar avanzo cerca de 800 a 900 metros de la costa, por encima del malecón , en algunos lugares alcanzo la altura de 1.5 metros ( como en el vecindario donde vivo). Eso pueden comprender que destruye casas muebles, equipos eléctricos, tiendas, calles . arboles, autos, tendido eléctrico y telefónico, inundación de los túneles , los garajes y todo lo que normalmente es el sótano de un edificio, donde muchas veces habitan personas.

Pasado el Huracán se comenzaron los trabajos de restablecimiento de la normalidad y aunque queda mucho por hacer la mayoría de los servicios ( agua, electricidad, gas, teléfono, televisión, radio) se han restablecido en la casi totalidad del país.  El lunes debe reiniciarse el curso escolar a todos los niveles, las personas que tuvieron problema con su vivienda continuarán en albergues, pero se está trabajando en el arreglo de muchas de estas, al igual que en el de fábricas y centrales eléctricas.  La mayoría de las calles están transitables y casi todos los arboles que fueron derribados se eliminaron.

Todavía nos queda tarea por hacer, hemos resuelto una buena parte pero siempre quedan asuntos que debemos resolver para volver a llevar al país y a sus ciudadanos a la situación en que se encontraban antes del paso de Irene.

Agradecemos las muestras de solidaridad de muchas personas amigas de Cuba, la ayuda que nos está llegando de algunos países y sobre todo nos sentimos agradecidos de tener tantos amigos, como ustedes, que se preocupan por nosotros.

Tiene que pasar muchos Huracanes para que la Revolución no siga adelante, un huracán nos afecta, pero no nos detiene.

Gracias a todos,

Néstor


Opinión /