Dr. Néstor García Iturbe •  Opinión •  31/08/2017

EU.- Península de Corea.- Jugando con fuego

Para la semana próxima está planificada una maniobra militar conjunta entre Estados Unidos, Corea del Sur y otros “países aliados”, denominada “ El Guardián de la Libertad de Ulchi” que debe comenzar el lunes 21 de agosto y extenderse por diez días.

En esta maniobra militar intervendrán cerca de 20,000 efectivos estadounidenses, además de tropas de Corea del Sur, Australia, Canadá, Colombia, Dinamarca, Nueva Zelandia, Holanda y el Reino Unido. Es interesante la participación de Colombia, que al parecer no quiere perder oportunidad alguna de mostrar su servilismo  a Estados Unidos.

La Misión del ejercicio militar es enfrentar exitosamente, en Corea del Sur una invasión proveniente de Corea del Norte.

Según declaraciones del Pentágono, dadas a la publicidad el viernes 16, “Este ejercicio fortalece la unidad tradicional, la determinación y la indestructible  amistad entre las dos naciones además de ayudar a fortalecer la paz y seguridad en la península y ratificar una vez más la determinación de Estados Unidos en su alianza con Corea del Norte”.  Esas fuetes también señalaron que el ejercicio militar sería menor que dos anteriores, el “Foal Eagle” y el “Key Resolve” donde se realizaron una gran cantidad de disparos de artillería y otras armas con municiones de guerra, hubo un fuerte movimiento de tanques y de medios aéreos y marítimos.

El Jefe de la Juntas de Jefes del Estado Mayor, General Joseph Dunford, que se encontraba en Beijing, ante la pregunta de que si el ejercicio  podía considerarse una provocación en relación con Corea del Norte, expreso: “Mi consejo a nuestros dirigentes fue de no suspender el ejercicio. Mientras la amenaza de Corea del Norte exista, tenemos que mantener un alto estado de preparación para responder a cualquier acción.”

Después de la terminación de las maniobras militares del año pasado, Corea del Norte realizó su quinta prueba nuclear.  En marzo de este año, al iniciarse los ejercicios “Foal Eagle”, lanzó cuatro misiles balísticos. Dentro de los planes de Corea del Norte está el hacer pruebas de lanzamientos de misiles desde el mar lo que se anunció recientemente.  La respuesta de Kim a los ejercicios que comienzan el lunes pudiera ser realizar esas pruebas.

Algunos como Carl Baker, Director del Centro de Estudios Internacionales y  Estratégicos ha planteado que las maniobras militares anuncias tendrán una fuerte respuesta retorica de Cora del Norte, pero nada más.

Harry Kazianis, Director  de Estudios de Defensa del Centro para el Interés Nacional plantea que uno le sorprendería si durante el ejerció Corea del Norte lleva a cabo su sexta prueba nuclear  lanza otro misil balístico, lo cual pudiera ser lo más probable.

Los últimos acontecimientos internos en Estados Unidos, donde Trump se ha visto atacado por varios frentes, crea una situación en extremo peligrosa relacionada con estas maniobras militares, que pudieran ser aprovechas para crear un conflicto y desviar la atención pública hacia el mismo.


Opinión /