Lois Pérez Leira •  Opinión •  24/08/2017

Hugo Chávez vive en Marinaleda

El alcalde comunista de Marinaleda (Andalucía) Juan Manuel Sánchez Gordillo nos recibe en su modesto despacho, en un día de fuerte sol andaluz. Su gestión al frente del municipio lo convirtió en uno de los alcaldes más conocidos de España y del exterior. Ha demostrado que es posible construir un modelo de municipio, lo más parecido al socialista, aunque en el marco global del capitalismo. Nos recibe con su permanente pañuelo palestino “Kufiyya”, que simboliza su solidaridad internacionalista.  Gordillo conoce perfectamente la política venezolana. Ha estado varias veces enel país. Habla con la convicción y la contundencia de cualquier elector venezolano. Antes de iniciar la entrevista nos muestra las botellas de aceite de oliva, que producen en su municipio y nos cuenta sobrela planta de Conservas Artesanas Humar Marinaleda, una exitosa cooperativa en la que procesan alcachofas y pimientos, entre otros alimentos.

¿Como surgió la idea de construir el barrio Hugo Chávez Frías?

En mis visitas a Venezuela observe el tipo de vivienda que allí hacen, con muchas similitudes en algunos casos a lo que nosotros hacemos. Quede impactado con La Misión Vivienda. Debe haber pocos países en el mundo que han construido tantas viviendas en tan poco tiempo. Los dos millones de casas es un éxito muy importante de la revolución bolivariana, por eso creo que es muy acertado que la nueva constitución venezolana garantice este derecho, para que a nadie se le ocurra privatizar un derecho tan humano, como es tener el techo propio. La vivienda no puede ser una mercancía que se pueda especular.

¿Porque eligieron el nombre de Chávez?

Porque Hugo Chávez sintetiza la revolución bolivariana y de los luchadores que no tienen nombre y apellidos pero que son igualmente revolucionarios y le dan vida a Hugo Chávez, donde quiera que estén.  Chávez ha sido una de las figuras más importantes de América latina, es el auténtico continuador de Simón Bolívar y de los libertadores. Junto a Fidel y el Che son los verdaderos referentes de los pueblos libres, que luchan por una sociedad mejor.

¿En que consiste el plan de viviendas de Marinaleda?

En todos estos años de gobierno hemos construido alrededor de 400 viviendas. Este barrio en si es de 26 casas de autoconstrucción.Son viviendas que constan de dos plantas, amplias habitaciones y áreas sociales. Cada vivienda tiene 90 metros cuadrados y 100 metros de patio. Están hechas por el método de autoconstrucción, y cuyo costo para sus habitantes, será de 15 euros al mes mientras viva en ella, en un modelo de propiedad colectiva. Aquí no hay desahucio posible.

¿Cuándo será inaugurado el barrio?

Las viviendas ya han sido adjudicadas a los propietarios faltan detalles de pintura y la semana próxima haremos una modesta inauguración con los nuevos vecinos. Tenemos previsto que esté presente durante el acto el Embajador venezolano en España, Mario Isea Bohórquez, que ya nos visitó durante  el transcurso de la construcción del mismo.

¿Que opina de la actual situación de Venezuela?

El pueblo venezolano seguirá venciendo, pero no debe despistarse. En Venezuela hay gente que lucha por sus sueños, y mientras sea así Venezuela será imparable, a pesar de los Estados Unidos y de sus sicarios repartidos por todo el mundo. Muchos de ellos instalados en España y protegidos impunemente por el gobierno de Rajoy.

¿Y de las amenazas de intervención por parte de Trump?

En los Estados Unidos gobierne quien gobierne, gobierna el imperialismo. Ellos quieren detener esta revolución que significa la esperanza de muchos pueblos del mundo. A parte de ello Venezuela es la primera reserva de petróleo, oro del mundo y reserva de agua dulce, por eso utilizan a la oposición terrorista, para intentar desestabilizar el país y generar las condiciones para una futura intervención.

¿Como valora el resultado electoral de la Constituyente?

Ha sido un triunfo contundente del pueblo chavista. La oposición fracaso con su “Plan Cero”, no pudo evitar que millones de venezolanos fueran a votar. El imperialismo y sus medios masivos de comunicación intentaron deslegitimar el proceso acusando de fraude electoral Cuando el sistema electoral venezolano está considerado el más moderno y seguro del mundo. La mentira duro poco tiempo. Los mismos que denunciaban fraude ahora se presentaron para las elecciones a gobernadores en octubre. Parece ser que ahora si confían en el sistema electoral (risas)

El Presidente Mariano Rajoy ha solicitado reiteradamente en los últimos días, que desconoce a la Constituyente y que exige la libertad de los presos políticos, ¿que opina de estas declaraciones?

Mire España está considerada el Estado más corrupto de Europa y del mundo. La mayoría de los dirigentes del Partido Popular están enjuiciados por corrupción, hasta miembros de la Familia Real han cometido delitos de esta naturaleza. Como puede este señor querer dar clases de democracia. El partido de Rajoy a ganado las elecciones con fondos provenientes de la corrupción, por ello su gobierno es ilegitimo y el mismo como presidente, lo es también.

¿Y sobre los presos políticos?

Si claro que en Venezuela hay presos políticos como los hay en la mayoría de los países del mundo. En Venezuela están presos por cometer delitos de terrorismo, incitar a la violencia, al golpe de Estado, a pedir que el país sea invadido por una potencia enemiga. Pero lo que no dice Rajoy es que durante todos los años que dura esta democracia neofranquista pasaron por las cárceles españolas miles de presos políticos. En la actualidad hay centenares de presos políticos algunos con más de 20 años en la cárcel, que fueron sometidos a torturas. Aquí cualquier actitud de defensa del derecho a protestar puede causarle penas de más de cuatro años como las aplicadas contra trabajadores que realizan piquetes informativos durante las huelgas. Nosotros tenemos un compañero Andrés Bódalo El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), por ser acusado de  agredir a otro político de su municipio, está condenado a tres años y medio de cárcel. El líder vasco Arnaldo Otegi pasó 6 años y medio en la cárcel, por intentar legalizar a su partido, con el fin de participar políticamente en la resolución pacífica del conflicto vasco. Durante todo ese tiempo nunca pudo ser entrevistado por los medios de comunicación, como ha tenido Leopoldo López.

Hace tan solo un mes que la justicia español condenó a 50 años de cárcel a 7 vascos independentistas, que fueron acusados por agredir verbalmente y con empujones, en Alsasua (Navarra) a dos guardias civiles y sus parejas.  Los mismos fueron enjuiciados por delitos de terrorismo, en concurso con delitos de atentado, lesiones, provocación a la discriminación, odio o violencia contra grupos. En España Leopoldo López sería condenado a condena perpetua (sonríe). Si Rajoy esta tan preocupado por los derechos humanos en Venezuela, lo primero que tendría que hacer es dejar en libertad a los presos políticos españoles. Por otro lado debe de dejar tranquila a Venezuela y dedicarse a resolver los problemas de los millones de españoles que no tienen trabajo. Las miles de familias que hacen colas para recibir alimentos de entidades benéficas. De parar la emigración de miles de jóvenes en busca de trabajo, en otros países.  O de resolver los conflictos territoriales, como en el caso de Cataluña, el País Vasco, Galicia o Andalucía.

En varias oportunidades ha sido el gobierno de España acusado de estar juntos los Estados Unidos y otros países como Colombia, en un plan directo de promover un golpe de Estado. ¿Que opina de esta activa injerencia?

Esto nos es nuevo, ya el ex presidente del gobierno José María Aznar estuvo implicado directamente en el golpe de Estado contra Hugo Chávez. Fue uno de los primeros países que de forma inmediata, reconoció a los golpistas. En España como país imperialista de “segunda clase” tiene sus propios intereses económicos y políticos. A sus empresas monopólicas le apetecen tener un mercado sin control, para continuar con la expoliación que iniciaron los conquistadores. Los Cortes y Almagro del pasado, ahora se llaman Telefónica o Resol. Y tienen un nuevo Almagro al frente de la OEA, que es un servil agente de los Estados Unidos.

También hay socialistas como Felipe González que públicamente han llamado a derrocar al gobierno de Nicolás Maduro. ¿Como valora esta actitud del ex presidente de España?

En primer lugar, yo le diría que el actual partido socialista tiene posiciones social liberal. A esta posición la llevó el propio Felipe González, que fue abandonando todas las posiciones progresistas. Usted tiene que saber que las primeras campañas del PSOE fueron financiadas por su amigo Carlos Andrés Pérez cuando este era dirigente de la Internacional Socialista. Los vínculos tejidos entre ambos se ampliaron en negocios económicos entre ambos mandatarios. No conocemos ninguna declaración de condena de González, ante los miles de muertos producidos durante el Caracazo. Por otro lado, quiero señalarle que durante su gobierno se crearon los GAL organización creada por el Estado, para combatir a la izquierda independentista vasca, cometiendo secuestros y asesinatos, todos ellos delitos de terrorismo de Estado. Felipe González es un funcionario de los monopolios y es funcional a las políticas del imperialismo.

Otros sectores implicados en la conspiración contra el gobierno de Venezuela son algunos medios de comunicación españoles, especialmente El País. ¿A que se debe esta actitud tan compulsiva contra Venezuela?

Los medios de comunicación monopolios como El país en España o Clarín en la Argentina por señalar algunos importantes escritos en castellano, a parte de sus intereses económicos, responden a los planes de los EEUU. En Venezuela se ideo un plan que debería terminar en la intervención militar. Afortunadamente los pasos anteriores han fracasado y los medios de comunicación son los que tienen que generar y justificar la intervención militar, como lo hicieron en otros países como Irak, Libia, Siria etc. Aquí los medios nos cuentan el mundo al revés. Mientras es la oposición terrorista la que ha generado más de cien muertos, aquí responsabilizan al gobierno. La guerra económica ha generado falta de alimentos e inflación. Aquí dicen que Maduro es el responsable de la falta de alimentos y medicamentos. Tanto repiten en los medios estas ideas, que la gente termina creyéndoselas.

Asi como hay terratiendientes hat presatenientes No solo existe una guerra política y económica también existe una guerra ideológica y esa también debemos de ganarla.

Después de una larga y amena charla el alcalde Sánchez Gordillo nos invitó caminando a visitar el barrio. A pesar de quedar muy cerca, cada rato tenía que pararse para saludar a algún vecino, que siempre algo le preguntaban. Al llegar, una cuadrilla de autos constructores trabajaban en los últimos detalles de sus casas.

En unos días el barrio Hugo Chávez Frías será una realidad, en este muevo mundo que se llama Marinaleda.


Opinión /