Dr. Néstor García Iturbe •  Opinión •  31/07/2017

Pentágono.- La “comprita” del día 28 de julio del 2017

Por lo regular, casi todos nosotros, cuando se acercan los días festivos, u otros en que consideramos pudiéramos necesitar algo, que quizás en ese momento no esté disponible en el mercado, hacemos alguna “comprita” para garantizar el necesario abastecimiento.

Esa misma situación la confronta el Pentágono, con la única diferencia de que sus “compritas” son diarias, pues los billones de dólares de los que dispone no puede gastárselos en un día y además los “suministradores” (léase la industria armamentista), están ansiosos porque el Pentágono entre en su “tienda” y llene “el carrito de los mandados” y sobre todo, que pague lo que adquirió.

El Pentágono, por su parte, se preocupa en no estar limitado sobre lo que pudiera necesitar para la “fiesta” que debe organizar a los venezolanos y a los coreanos del norte, de ahí que, ahora, agrega a su “comprita”, varias cosas que pudiera necesitar, con el fin de darles a sus “invitados” una  atención como la que se merecen.

Tomando todo esto en consideración les informaré cuales fueron las “compritas” que realizó el Pentágono en el día de ayer 28 de julio, seguramente, preparándose para la “fiesta”.

Una de las compras principales fue a la empresa Lockheed Martin Corp., Lockheed Martin Aeronautics Co., de  Fort Worth, Texas. El “contratico”  que firmaron con esta  totalizó 3,693,062,124 (más de 3,693. millones de dólares) por la adquisición un grupo de aviones F-35 Lightning II, de los cuales serán entregados un F35B al Reino Unido, de los F35A, uno  para Italia, ocho  para Australia, ocho  para Holanda, cuatro  para Turquía, seis  para Noruega y 22 que serán utilizados en el plan de ventas de armamento a otros países.

Según información publicada recientemente por EL MICROLECTOR , publicación especializada en problemas de Defensa:

El caza de 5ª generación estadounidense F-35 Lightning II podría ser dotado de bombas nucleares antes del año 2020, como se tenía planeado hasta el momento.

Según informa el general de brigada Scott Pleus, citado por DefenseTech, se trata del nuevo modelo de bomba de caída libre B61-12.

Inicialmente, la certificación de la aeronave F-35 para que pudiese portar armas nucleares estaba prevista para los años 2020-2022, pero debido a los cambios en la situación geopolítica podría ser acelerada, aclaró el general.

La B61-12 es una modificación de la bomba B61, único proyectil de caída libre aún en servicio y diseñado en 1961.

 La versión más moderna de esta bomba está equipada con alerones y un sistema de control que permite a los militares controlar el vuelo del proyectil. La producción en serie de esta bomba de 3,5 metros deberá comenzar en 2018 y reemplazar modelos anteriores, como B61-3, B61-4, B61-7 y B61-10.”

¡ESO ES TRABAJAR CON VISION DE FUTURO!

La propia empresa Lockheed Martin Corp., Lockheed Martin Aeronautics Co.,de  Fort Worth, Texas, firmó otro” contratico” con el Pentágono para el apoyo logístico de los propios F35 Ligntning II, este solamente totalizaba 218,8 millones de dólares.     Además de esto, al parecer el día 28 de julio fue un día de buenas ventas para la empresa, pues también obtuvo el contrato para la modernización de los visores nocturnos de los pilotos y la venta de piezas de repuesto para los helicópteros Apache, todo lo cual totalizó la suma de 75,4 millones.

La empresa General Dynamics Mission Systems Inc.,  de Fairfax, Virginia, también pudo vender algo ese día, el AN/BYG-1, la  puesta en funcionamiento del sistema denominado Tecnología de Sistema Táctico de Control y  la modernización del software conocido como Procesamiento Avanzado.   Por estas actividades la empresa recibirá 36,8 millones.  En esta operación está vinculada Australia, por lo que estos sistemas pudieran estar vinculados al espionaje electrónico.

La Northrop Grumman Systems Corp., Aerospace Systems,  de Melbourne, Florida, recibió un contrato por 18,2 millones por servicios técnicos y de mantenimiento que prestará a los  aviones E-2D Advance Hawkeye.     También recibió otro por  56,7 millones, que cubre la venta a la Agencia de Logística de Aviación del Departamento de Defensa, de módulos para el cambio rápido de motores de aviación (aircraft quick engine change kits)

La PAE Aviation firmó otro por 13,2 millones de dólares por mantenimiento a un número de aviones.

La Joint Tactics and Technologies por 7,1 millones  por servicios cibernéticos y de seguridad informática.

La Honeywell International Inc, de Phoenix, Arizona firmó un contrato por 409,0 millones de dólares  para un  Programa para el Desarrollo y  Control de Nuevas Fuentes de Generación de Energía. (¿Será algo relacionado con la energía renovable o con la energía atómica?)

 ARCTEC Alaska JV, de Anchorage, Alaska, recibió un contrato por 37,9 millones  por la operación y mantenimiento del sistema de Radares de Alaska. Este contrato se ejecutará en la Base Elmendorf-Richardson y otros quince emplazamientos en toda la región de Alaska.  Por aquí pudieran pasar, rumbo a otros objetivos en Estados Unidos, los cohetes balísticos de Corea del Norte.

 Una empresa denominada Universal Technical Resource Services Inc., de Cherry Hill, New Jersey, por la venta de un programa computarizado denominado Sistema Integrado de Información sobre Riesgos, para ser utilizado por la Fuerza Aérea y cuyo precio fue de  19,2 millones de dólares.      

La CAE USA Inc., de Tampa, Florida firmó un contrato  anual por 18,9 millones,    que cubre el entrenamiento y preparación al personal de la Fuerza Aérea, este es un plan que debe terminar en el 2020 y  al vencer el mismo, totalizará 354,438,150. Millones de dólares.      

La empresa RNR Constrution Inc de Sacramento, california recibirá 7,4 millones de dólares por la reparación de la presa Blackwelder, que se encuentra en la Base Beale de la Fuerza Aérea.   

La Raytheon, de Tucson, Arizona, una de las grandes empresas del Complejo Militar Industrial, por integrar armamento de alta tecnología a un grupo de aviones F16, recibió un contrato por 7,3 millones.

Ensign-Bickford Aerospace and Defense Co.,  radicada en Simsbury, Connecticut, realizo una venta de explosivos al Ejército por la cantidad de 65,3 millones.  Aquí debe haber explosivos como para tres guerras. 

Leidos Inc., de Reston, Virginia recibió un contrato por 60.9 millones para operaciones y servicios en apoyo al ARCO DE SATURNO.  Estos servicios se llevarán a cabo en Afganistán, por lo que la contratación pudiera ser de un grupo de “contratistas” que desarrollarán sus actividades en el país asiático.

Un grupo de cerca de quince empresas trabajarán en la reparación y hacer construcciones menores en el Comando Médico para la Región Sur, el total de estos contratos es de 49,0 millones.  

Cubic Global Defense Inc., San Diego, California, recibió un contrato por 19,8 millones de dólares por servicio de apoyo a distintas misiones.  Aquí pueden también haber “contratistas”.

 American International Contractors Inc., empresa radicada en  Arlington, Virginia, obtuvo un contrato por 11,9 millones de dólares por construcciones que debe realizar en la Base Aérea Egipcia del Oeste del Cairo.  

TransLang Ltd., de Waynesboro, Virginia, trabajará en la preparación militar del personal que asiste al Colegio Nacional de Defensa de los  Emiratos Árabes, por lo que recibió un contrato por 10,9 millones de dólares. 

 U.S. Falcon Inc., empresa de Cary, North Carolina, estará a cargo de la operaciones del aeropuerto y el mantenimiento del mismo en Newport News, Virginia, por lo que recibirá 8,8 millones de dólares.

La empresa Transource Services Corp., radicada en Phoenix, Arizona, suministrará al Pentágono 8.395 computadoras de mesa y 3, 153 laptops, todo lo cual contrató por un precio de 8,0 millones de dólares, de acuerdo con el precio total del contrato, cada equipo se ha calculado a  un costo de 693. dólares, como si lo compraran individualmente en una de las más exclusivas tiendas de efectos electrónicos  Estos equipos serán enviado a Qatar.    

La BCI Construction USA Inc., con sede en  Belleville, Illinois realizará obras de reparación en la paredes del Tuttle Creek Lake, situado en Manhattan, Kansas lo que costará 7,6 millones de dólares.

Entre las compras realizadas por la Agencia de Logística para la Defensa está la correspondiente a la Robertson Fuel Systems LLC,  de Tempe, Arizona, por la cantidad de 48,6 millones de dólares por el suministro de tanques para gasolina. 

Otra fue la que se efectuó a la empresa  Science Applications International Corp.,  situada en McLean, Virginia, por un total de 48,0 millones de dólares para la “integración de nuevas tecnologías” (no especifica cuáles) en establecimientos de la Marina en Virginia, la Florida, Carolina del Norte y California.

Algunos  “pequeños” detalles sobre todas estas contrataciones. Solamente se informan  aquellas que exceden los 7 millones de dólares.!!!    En muchos casos se informó de la necesidad, pero solamente se recibió una oferta, por lo que la empresa que ofertó, sin tener competencia, ganó la licitación, esto influye en el precio, que siempre es por encima del normal.  Muchas de estas empresas son “empresas fantasmas” creadas especialmente para ofrecer lo que solicitan y repartirse las ganancias entre los funcionarios de la empresa y los del Pentágono. Un número significativo de contratos corresponden a necesidades de otros países que se sufragan con el dinero del contribuyente estadounidense.

La “comprita” del Pentágono correspondiente a un solo día,  el 28 de julio del 2017, ascendió a más de 4,957.7 millones de dólares.

¿Cuántos problemas se pudieran solucionar en el Mundo y en los propios Estados Unidos con ese dinero?


Opinión /