Lucía Berbeo •  Opinión •  31/07/2017

Contra todo pronóstico se dio Constituyente en Venezuela

Contra todo pronóstico se dio Constituyente en Venezuela

Este domingo se llevó a cabo en Venezuela los comicios para elegir a más de 500 diputados a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y el primero en ejercer su derecho al voto fue el Jefe de Estado, Nicolás Maduro Moro.

«Hoy (domingo) el primer voto es por la tranquilidad futura de Venezuela, es un día histórico (…) tenemos un legado muy grande, un legado de libertadores», declaró el mandatario desde el centro de votación Liceo Miguel Antonio Caro, en Catia, ubicado en la ciudad capitalina de Caracas.

Más tarde, desde el Palacio de Miraflores, indicó que «ha sido una jornada exitosa de gran participación popular», además recordó que pese a la manifestación abrumadora que ha tenido el pueblo en favor de la paz nacional, la derecha de su país la ha invisibilizado, sin embargo, «no nos importa la opinión de los oligarcas, lo que nos importa es la verdad del pueblo».

De igual forma felicitó al pueblo, que ha superado todo obstáculo para votar, como ocurrió en el estado occidental del Táchira, donde electores tuvieron que cruzar un río para participar en las elecciones, debido a que grupos violentos intentaron violentarle su derecho.

Por su parte, el candidato constituyentista, Diosdado Cabello, ofreció un balance sobre las elecciones a la ANC, y aseguró que hubo un récord de participación. «Les aseguro que hubo récord de participación», dijo desde el comando de Campaña Zamora 200.

«Los resultados demuestran que hubo pueblo por todos lados pese a los hechos de violencia. Lo que ocurrió en Venezuela es una muestra de amor y de historia. El pueblo ha votado masivamente para blindar la Constitución, para que más nunca aparezcan grupos de personas que quieran violarla», agregó.

Entretanto, el senador republicano Marco Rubio pidió al presidente de EE.UU., Donald Trump, que imponga sanciones económicas al Gobierno de Venezuela, amplíe las dirigidas a individuos que han cometido violaciones de derechos humanos y desconozca los resultados de los comicios de este domingo.

En un comunicado, Rubio dijo que EE.UU. «no debería reconocer» la «fraudulenta» Constituyente que se eligió este domingo en Venezuela, una iniciativa hacia la que ya ha expresado su rechazo el Gobierno de Trump, que ha amenazado a Maduro con más sanciones.

En Venezuela fueron llamados a ejercer el sufragio a más de 19 millones de electores para conformar la ANC, que se encargará de la redacción de una nueva Carta Magna y para garantizar la seguridad de la jornada electoral, fueron desplegados 232.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el marco del Plan República.

  • La autora es periodista, analista política y colaboradora para este medio de información.


Opinión /