La Tienda Republicana

Sobre los ascensores de Loreto

Insistir en lo importante que es para nuestra Barriada que se estén colocando los ascensores en 25 comunidades de pisos que no los tenemos. Y creo que, al haberse ampliado  hasta septiembre el plazo para presentar las solicitudes, se van animando nuevas comunidades de vecinos

Nuestra barriada, como todo Cádiz, se ha ido envejeciendo. Son muchísimas las personas que no pueden bajar a la calle por no tener ascensor. Son muy mayores o tienen algún grado de discapacidad que se lo impiden.

Sé que una persona  lleva 15 años encerrada en su casa. Su casa se ha convertido en su propia cárcel.

En mi propio  bloque hay personas que para subir a un primer piso tarda muchísimo tiempo y con ayuda de alguien. Y no es la única.

Los ascensores son absolutamente necesarios. Por eso, personas que no tienen ese problema no pueden pretender obstaculizar este proceso que por otra parte, ha sido decidido democráticamente en las asambleas de comunidades por la mayoría de sus vecinos. Y son 25 las comunidades que así lo hemos decidido. Nadie ha podido influir en 25 comunidades como es fácil de comprender. Es que los ascensores para Loreto son muy , muy necesarios

En mi bloque, de 21 votantes, votamos sí 18 propietarios, 2 votaron no y uno se abstuvo. Eso indica claramente que existe un interés absolutamente mayoritario entre los vecinos de Loreto en la instalación de los ascensores. Cada comunidad ha debido votar por mayoría y quedar reflejada en el acta. Al menos, hablo de la mía que es la que conozco y así ha sido. Ha quedado reflejado en acta y firmado por todos.

El hecho de que nosotros decidiéramos que lo hiciera la empresa que lo está haciendo fue porque es la misma empresa que ya lo había colocado en Carlos Haya y el resultado ha sido satisfactorio. Esto nos daba cierta tranquilidad de que podrían hacerlo también bien en la nuestra.

Por otra parte, parece lógico que las distintas administraciones (Junta y Ayuntamiento) exigirán una serie de requisitos legales para poder conceder las subvenciones y las licencias de obras. En el caso de nuestra comunidad así ha sido y hemos tenido que entregar una abundante documentación. Supongo que las demás habrán tenido que aportarla igual.

Por eso creo que todos deberíamos alegrarnos de este gran logro para nuestra barriada, aunque ello suponga un esfuerzo económico para nosotros. Pues en contra de lo que se ha dicho en prensa, el Estado no aporta el 100% del importe de la obra...¡Ojalá! Sólo nos subvencionan con el 50% del importe del presupuesto. El otro 50% tenemos que aportarlo los vecinos pidiendo un crédito para pagarlo con diferentes opciones de pago. En mi caso, en 8 años.

Hay que reconocer que, como todas las obras, eso supone molestias para los vecinos, sobre todo a los de los pisos bajos y a aquellos a quienes les toca la reforma de sus terrazas-lavaderos, aunque serán recompensados debidamente.

Pero no es menos cierto, que, cuando finalicen las obras y estén los 25 ascensores funcionando en Loreto nos va a parecer mentira. Los vecinos que llevan años sin salir podrán hacerlo y será mucho más cómodo para todos.

No politicemos el tema de los ascensores y colaboremos todos a que lo antes posible puedan estar funcionando. Porque nos va a parecer un sueño.

Como ya dije hace unos días (http://juancejudo.blogspot.com.es/2017/07/una-magnifica-noticia-para-el-barrio-de.html)en Loreto sólo faltaban los ascensores. Tenemos un barrio bien equipado y bien organizado, gracias a la lucha, prolongada en el tiempo, de su vecinos y con una A de Vecinos que siempre, desde los comienzos en la década de los 70, ha estado ahí ayudando a la mejora del barrio del que yo al menos, me siento orgulloso.

Por cierto, el alcalde ha convocado a una reunión en el local de la A de VV el día 3 a las 7,30 de la tarde para explicar el tema de los ascensores, ya que la nota de prensa del PP ha trascendido a la opinión pública y, en mi opinión, sólo aportando las apreciaciones de un pequeño grupo de descontentos, pero, sin reflejar el sentir mayoritario de todas las comunidades de propietarios (25 de momento, pero van a  ser más) que estamos deseando que los ascensores estén  funcionando con normalidad.

Creo que todos los vecinos de Loreto debemos estar allí ese día para clarificar lo que haya que clarificar con un tono-¡por favor!- constructivo.

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación

Comentarios

Enviado por Discordante (no verificado) el

Creo que nadie podría opinar en contra de la necesidad de instalación de ascensores para todos y en especial para aquellas personas cuya edad o estado de salud dificulta la accesibilidad a sus viviendas, son razones humanitarias y de solidaridad.

Para ello se ha procedido en esa primera convocatoria de subvención del 50% del presupuesto de instalación del ascensor a la realización de Juntas express debido a la cercanía del fin de plazo para la solicitud de la correspondiente ayuda. Pero claro, si hubiera quedado sólo en eso la cuestiónno hubiera transcendido como lo ha hecho.

Cierto que hubo un piso piloto que ha servido de referente para los siguientes proyectos, pero no voy a proceder a detallar las irregularidades que en su momento ya hubo, puesto que ya está instalado y no hay marcha atrás.

En primer lugar en referencia al crédito comunitario dejemos pasar el tiempo y que algunos vecinos dejen de pagar sus cuotas, por lo que el banco se dirija contra la comunidad, y en defecto de esta cuando no disponga de fondo se dirija subsidiariamente contra el resto de vecinos, por lo que los vecinos con ingresos se convertirán en avalistas del resto.

Los requisitos para la concesión de las Ayudas proceden de la Junta de Andalucía y no del Ayuntamiento, siendo éste (el Ayuntamiento) responsable de la concesión de la Licencia de Obra.

En lo que comenta como "molestias por las obras" se refiere usted a dejar a los bajos en absoluta oscuridad y falta de ventilación, y al resto de vecinos se les priva de un trozo de su vivenda procediendo a indemnizarlos con una cantidad irrisoria y sin negociación alguna. Pero continuo, el que se moleste en conocer lo que dice la ley al respecto, sabría que mientras exista otra posibilidad de instalación por otro sitio donde no se produzca daño a algún vecino será esa ubicación  la que tenga prioridad. Me explico, cada ayuntamiento debe crear un reglamento o disposición legal que regule la instalación de los mismos (Jerez lo tiene pero en cambio el Ayuntamiento de Cádiz no). Pero pasando por alto este "pequeño detalle" de ausencia de legislación, tiene prioridad la instalación del mismo por el hueco de la escalera y SOLO se podrá instalar en el patio cuando no se oponga NINGUN vecino, ya que si no no es posible, La empresa que tiene el monopolio de las instalacones no sólo ha pasado por alto este detalle sino que ha procedido a emitir engaños sobre la instalación junto con algunos administradores que daban empuje al avance de tal propósito con amenazas de Denuncias ( a día de hoy no conozco a nadie que se haya negado y haya recibido tal denuncia, puede ser otra mentira!!).

Podría detallar aún más irregularidades de la empresa que ha monopolizado este tema, pero sé que va a salir a la luz y no quiero adelantar acontecimientos.

En referencia a lo de politizar el asunto, por favor, no más manipulación Sr., lo que se está haciendo es dirigirse a todas las fuerzas políticas existentes ante la cantidad de irregularidades que se están cometiendo. No es importante si están en la derecha, centro, izquierda o donde sea, lo importante es que colaboren a la resolución del asunto.

Y en referencia a los opositores, no son unos cuantos,pero aunque fuera así, la Constitución defiende la igualdad de todos, más aun cuando todo lo que se está haciendo en esta barriada huele a corrupción por parte de algunos.

Enviado por periquillo el d... (no verificado) el

Don Juan, se le ve a usted el plumero hombre!!! que no es una cuestión de mayorias ni minorias, que es una cuestión de derechos constitucionales, de la ley, de esa que usted desconoce cuando escribe lo que escribe. Ustedes si que han tenido que tirar de políticos para efectuar la mega-estafa que están perpetrando en nuestra barriada. La ley dice lo siguiente: mientras exista un proyecto viable por zonas comunes del edificio, como lo hay y visado por el Colegio de Arquitectos de Cádiz, es de absoluta prioridad construir por ahí aunque su coste fuera más elevado y, en el caso que no lo hubiese, que no es el caso, entonces los acuerdos exigidos por la ley y la jurisprudencia tendrían que ser de unanimidad, y,  además, con la entrega de un poder notarial en el que cada vecino que tuviese que ceder parte de su patrimonio expresara su consentimiento. Usted simplemente es un ma ma rra cho que no sabe ni donde esta de pie.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.