Dr. Néstor García Iturbe •  Opinión •  23/07/2017

EU.- Aumenta la popularidad de Trump entre los estadounidenses

Algunos se preguntarán ¿Qué está sucediendo?

Hoy mismo la prensa estadounidense, repetida por la prensa cubana, plantea que la popularidad de Trump ha disminuido al 36 por ciento.

¿Alguien está equivocado?

Considero que primeramente debemos analizar cuál es la fuente que estamos utilizando para publicar las noticias.

Cuando queremos dar una noticia sobre Estados Unidos y que las personas consideren  es una noticia verídica, entonces la tomamos

de uno de los grandes órganos de prensa estadounidenses, New York Times, Washington Post y otros, los  que sistemáticamente defienden a la clase dominante del país y con frecuencia publican noticias sobre Cuba y otras naciones, que no son ciertas, cuyo objetivo es dañar la imagen del país contra el que el imperio está llevando a cabo su guerra, digamos por ejemplo Venezuela.

Cómo ejemplo, veamos algunas de las informaciones sobre Venezuela publicadas recientemente por el Washington Post.

–         En Venezuela los presos dicen que los abusos contra ellos son tales, que tiene que comer las pastas ligadas con excremento

Miles han sido arrestados recientemente….

–         La situación es tan mala en Venezuela que ha sido necesario racionar la pasta de dientes.

–         El ataque al Congreso fue realizado por partidarios del gobierno, congresistas de la oposición fueron lesionados.

El caso de Trump, independientemente de sus errores, actitudes incorrectas, tratamiento equivocado y otros defectos que lo adornan, esta siendo manipulado y magnificado por sus oponentes, que tratan de pintarlo peor de lo que el resulta, además de tratar de crearle constantes problema para que no pueda llevar a cabo sus planes, que en muchos casos, afectan los intereses económicos de parte de la clase dominante estadounidense. Los oponentes de Trump no son solamente los demócratas, algunos republicanos también lo son y agreguemos a eso la prensa establecida, propiedad y defensora de los  peores intereses del imperio.

Es interesante que la noticia publicada en el Washington Post, sobre la popularidad de Trump entre los ciudadanos estadounidenses, resulte la difusión de una noticia publicada en el Huffinton Post, que a la vez toma como fuente una encuesta en la que está involucrado el Washington Post.

¿No les llama la atención este procedimiento? ¿Qué es lo que se trata de ocultar?  Veamos la noticia:

Sólo un 36% de los estadounidenses aprueba a Trump, según ‘The Washington Post’

17/07/2017

María De Sancha Rojo Redactora de El Huffington Post

Donald Trump ha cargado contra una encuesta de la cadena ABC y el diario The Washington Post sobre su popularidad, según la cual sólo le aprobaría el 36% de los ciudadanos, la valoración más baja de un presidente de EEUU en 70 años en sus primeros seis meses de mandato.

En primer elemento dudoso de la noticia es la encuesta.  Ya hemos analizado en varios artículos como se realizan estas encuestas, donde se manipula la población y la información, de forma tal que se obtenga el resultado deseado por el que paga la encuesta. La encuesta debe reflejar criterios, pero también construye criterios según el resultado que muestre. Por lo regular ese es el objetivo de la mayoría de las encuestas.

Hillary estaba al frente en todas las encuestas relacionadas con las elecciones del 2016, la realidad nos dijo que las encuestas no pronosticaron adecuadamente el resultado de las elecciones. Los que se apoyaron en ellas, fallaron.

Muchos grupos de interés patrocinan encuestas para con sus resultados tratar de influir en la aprobación de leyes o presupuestos. Todo esto está manipulado.

Veamos ahora la popularidad de Trump, que según esa encuesta el 36 por ciento de los estadounidenses aprueba a Trump.

La oportunidad más reciente que tuvieron la totalidad de los estadounidenses de expresar su criterio sobre Trump fueron las elecciones del 2016, el 8 de noviembre de ese año. Vamos a comparar los resultados de la encuesta a 1,800 personas de ABC y el Washington Post, contra otra encuesta, las elecciones donde todo ciudadano tiene derecho a ser consultado.

En la fecha de las últimas elecciones presidenciales, tenían derecho al voto 324,3 millones de ciudadanos estadounidenses, pero como sucede en toda elección en ese país un buen número de ellos no se inscriben para votar. Los inscritos para votar totalizaron 231,5 millones, de los cuales votaron por Donald Trump la cantidad de 62,9 millones de ciudadanos, es decir los que le dieron su apoyo, pues consideraban que sería el mejor presidente dentro de todos los que se presentaron.

Si analizáramos cual fue el resultado de la pregunta que se le hizo a los 324,3 millones de estadounidenses, de los cuales 62,9 aprobó a Trump, tendríamos una aprobación del 19 por ciento.

Cómo un buen número de estos estadounidenses no se molestaron en dar su criterio, en  registrarse para votar, considero que el resultado debe  solamente tomar en consideración los que se registraron, los que mostraron su disposición de aprobar a uno u otro candidato,  que fueron 231,5 millones .  De esos aprobaron a Trump 62,9 millones, el 27 por ciento.

Si el 8 de noviembre del 2016 Trump recibió la aprobación del 27 por ciento de los que se registraron para votar y en estos momento cuenta con el 36 por ciento, en mi criterio, la popularidad de Trump ha aumentado en un 9 por ciento, a pesar de la famosa encuesta que acabamos de conocer.

El vaso tiene agua hasta la mitad. Algunos dicen que el vaso está medio vacío, otros dicen que el vaso está medio lleno.


Opinión /