Lois Pérez Leira •  Opinión •  21/07/2017

Venezuela: En pie de Guerra

Venezuela: En pie de Guerra

La huelga general convocada por la oposición en el día de ayer fue un fracaso del punto de vista cuantitativo y cualitativo. A pesar de ello mostró el nivel de violencia que le está imprimiendo la Mesa de la Unidad Democrática. Muchos comerciantes cerraron sus negocios por miedo, algunas líneas de trasporte dejaron de funcionar. Sintiéndose un ambiente tenso en todo el país. En Cumaná se realizaron asaltaos a los comercios, mientras en el popular barrio 23 de enero de Caracas, se generó un intenso tiroteo.

El Plan del Comando Sur continua “su manual de actuación” para su intervención militar en Venezuela. La convocatoria a “La Hora Cero” ha acelerado todos los tiempos para ejecutar el plan antes del día 30 de julio, que se celebran las elecciones constituyentes. A pesar de haber sido un fracaso, el plebiscito inconstitucional que convoco la oposición, el plan siguió adelante. Ahora están por constituir un gobierno de Unión Nacional o sea un gobierno provisional paralelo. Para darle mayor credibilidad se invitará a formar este gobierno a ex chavistas arrepentidos o corruptos inclusive a alguna figura de la izquierda trotskista.

El argumento es la reconstrucción del hilo constitucional, en la búsqueda de generar un gobierno legítimo, frente a un gobierno que se mantiene en el poder a través de un autogolpe.

Para ello utilizan a la Asamblea Nacional y a la Fiscalía General del Estado. El Plan consiste en oficializar este gobierno, nombrar al presidente de la Asamblea a Nacional, Julio Borges presidente y empezar a recibir el reconocimiento internacional de los países reaccionarios, en primer lugar, Estados Unidos y los ya conocidos Colombia, Brasil, Argentina, México, España etc. El propio Julio Borges será invitado a la próxima reunión de presidentes del MERCOSUR, con el fin de darle el reconocimiento oficial a su hipotética presidencia.

Para que este plan sea posible la oposición tienen que hacerse dueña de uno o dos estados o regiones, donde se instale el gobierno provisorio y solicite la ayuda militar de sus aliados. Cabe la posibilidad de algún conato militar aislado, en algún cuartel. Desde hace muchos años la CIA hace su trabajo conspirativo en las fuerzas armadas.

Hasta ahora en Venezuela se estaba dado una guerra no convencional, a partir de ahora esta guerra terminara siendo posible, ya que la oposición está llevando a Venezuela a una guerra civil. Los últimos asesinatos cometidos por la oposición terrorista, indican el grado de violencia que le quiere imprimir la oposición, a la actual situación política.

Las declaraciones del presidente de los EEUU, las del propio de Luis Almagro en el Senado Norteamericano, dejan claro el interés injerencista contra el gobierno legítimo y democrático de Nicolás Maduro. La guerra civil y la intervención extranjera no es un pronóstico, comienza a ser una realidad, a medida que avanzan los días. A pesar de los planes del Comando Sur, el pueblo chavista está dispuesto a responder las agresiones internas y externas. A parte de sus fuerzas armadas, cuenta con casi un millón de Milicianos preparados militarmente y cientos de miles de militantes dispuestos a dar la vida por la revolución bolivariana. La situación no está fácil. Estamos ante una película con final abierto. Espero que ganen los buenos. Los patriotas los hijos de Bolívar y de Chávez. Los otros destruirían Venezuela como lo hicieron en libia, Irak o Siria.

* Lois Pérez Leira. Analista Internacional


Opinión /