Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) •  Opinión •  20/07/2017

Google es un peligroso “lobby”

Google es un peligroso “lobby”

Campaign for Accountability (CfA) acaba de publicar su nuevo informe sobre Google Academics Inc que, según la propia organización, “revela el amplio apoyo financiero de Google para académicos y expertos en políticas. CfA identificó 329 trabajos de investigación publicados entre 2005 y 2017 sobre asuntos de política pública de interés para Googfespe que de alguna manera fueron financiados por la compañía.”

El director ejecutivo de CfA, Daniel Stevens, dijo que «Google utiliza su inmensa riqueza y poder para intentar influir en los responsables políticos de todos los niveles. Como mínimo, los reguladores deben ser conscientes de que el trabajo legal y académico supuestamente independiente sobre el que confían les ha sido financiado por Google «.

El trabajo, que examina los contornos de la máquina de influencia académica de Google, “revela que el número de estudios financiados por Google aumentó durante los períodos en que su modelo de negocio estaba bajo la amenaza de los reguladores y cuando surgieron oportunidades para impulsar nuevas regulaciones sobre sus competidores.

Los estudios financiados por Google son publicados por una amplia variedad de fuentes y, a menudo difuminan la línea entre la investigación académica y la promoción pagada. Los informes financiados por la compañía han sido escritos por académicos y economistas provenientes de algunas de las escuelas y universidades de derecho más importantes del país, incluyendo Stanford, Harvard y MIT, así como algunas de las universidades más prestigiosas de Europa, incluyendo Oxford, Edimburgo y el Reino Unido. Escuela de Economía de Berlín.

La investigación de políticas pagadas de Google tiene un amplio alcance y puede haber influido en las autoridades que desconocen el papel de la compañía. Los abogados de Google impulsaron la investigación financiada por Google a periodistas, la Casa Blanca, el Congreso y los organismos reguladores que investigan su conducta, como la Comisión Federal de Comercio, a menudo sin revelar la financiación.”

El Proyecto de Transparencia de Google es una iniciativa de investigación de la Campaña para la Rendición de Cuentas (CfA) , un proyecto que utiliza investigación, litigios y comunicaciones para probar cómo las decisiones tomadas en las mesas de las corporaciones y en las oficinas gubernamentales afectan la vida de los estadounidenses. 

El informe: http://googletransparencyproject.org/articles/google-academics-inc

https://campaignforaccountability.org/new-report-reveals-googles-extensive-financial-support-for-academia/


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