Dr. Néstor García Iturbe •  Opinión •  11/07/2017

Respuestas a las preguntas de Mel González

Mr. Melwin Gonzalez
Graduate student- Political Science

Estimado Mel:

No había recibido sus preguntas.  Ahora las recibí y me agrada mucho que haya pensado en mi para aclarar algunos asuntos que desea incluir en la tesis de Master que está preparando .

Yo publico originalmente en GRUPO EL HERALDO , del cual soy editor y después órganos como LA PUPILA INSOMNE, MONCADA, Pagina 12, Opinión 3i, Self Help News, Cuba Inside out y otros  divulgan aquellos escritos que consideran  se ajustan a sus líneas editoriales, lo cual agradezco a todos.

Sobre sus preguntas las responderé ahora, no antes de señalar que le traslado mi opinión personal y que quizás otros compañeros darían una respuesta diferente a las mismas.

La propaganda en contra de Cuba dice que todos pensamos acorde a la “línea oficial del gobierno”, lo cual no es cierto y son muchos los criterios distintos que se expresan en distintos órganos de difusión. Todos nos respetamos y defendemos los criterios que tenemos, eso no nos convierte en enemigos, si no en compañeros que desean llegar a la verdad.

1.- ¿Cómo se sienten ahora las relaciones comerciales entre Cuba y Estados Unidos?

Con pequeñas modificaciones, las relaciones comerciales entre Cuba y Estados Unidos siguen afectadas por el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, el cual no permite

que se comercie libremente entre empresas de Estados Unidos y Empresas Cubanas.

Algunas órdenes ejecutivas firmadas por Obama están relacionadas con la relación comercial entre ambos países, pero esas son las modificaciones mínimas a las que hago referencia.

Trump dijo que lo revisaría todo, pus Obama había sido muy complaciente con Cuba y el quería “ a better deal”. Analicemos quien recibe el mayor beneficio de lo acordado con Obama.

Las empresas de aviación estadounidenses pueden volar a Cuba, pero las empresas de aviación cubanas no pueden volar a Estados Unidos. El dinero proveniente de los pasajes de aviación lo reciben únicamente las empresas estadounidenses. Se benefician en grado mayor las empresas estadounidenses.

Los trasatlánticos estadounidenses de pasajeros pueden tocar puertos cubanos, algo que buques cubanos no pueden hacer. Las personas que desean viajar a Cuba por vía marítima lo hacen y pagan sus pasajes a empresas estadounidenses.

Empresas farmacéuticas de Estados Unidos pueden adquirir en Cuba vacunas contra el cáncer y otros medicamentos. En la propia orden de Obama se ratifica que Cuba no puede comprar medicamentos en Estados Unidos. ¿Quién se beneficia con esto?

Existen varias cartas de intención sobre negocios futuros, pero nadie sabe cuándo será ese futuro, que depende de la eliminación del bloqueo.

De los cientos de hoteles existentes en Cuba, solamente uno está vinculado oficial y legalmente a una empres hotelera estadounidense.

Cuba continúa realizando compras de alimentos en Estados Unidos, que llegan semanalmente al puerto de la Habana, lo cual comenzó con la administración Clinton . Durante algunos años  estuvimos comprando cerca de 800 millones de dólares anuales, en los últimos años la cifra bajo a cerca de 300.  Estado Unidos no realiza compras a Cuba. ¿Quién se beneficia?

2.- ¿Ha tenido la economía cubana ganancias debido a que los estadounidenses pudieron viajar a Cuba?

(Este análisis esta fundamentado en cifras estimadas que en mi criterio se acercan en un 90 por ciento a la realidad)

Amparados por las  12 categorías autorizadas a viajar a Cuba con el fin de realizar estudios de distintos tipos, durante el año 2016 viajaron cerca de 280,000 personas. Esto tiene cierto peso en la economía nacional pues estas personas se alojan, muchas de ellas en casas particulares, utilizan transporte, desayunan, almuerzan y comen, compran artesanías y hacen otros gastos que pudieran calcularse en  aproximadamente en un gasto diario de 30 cuc por persona (el cambio oficial es de o.88 de cuc por un dólar) lo cual daría cerca de 8 .5 millones de cuc. Por cinco días de estancia promedio, serían unos 42 millones de cuc. anuales, que en su mayoría va a manos de negocios particulares, no del estado.

Otros estadounidenses, estos de origen cubano, también viajan a Cuba, según los datos que conozco en el año 2016 viajaron cerca de 300,000. Estos por lo regular se alojan en casas de sus familiares, donde también  realizan las comidas correspondientes. Regularmente estas personas traen regalos comprados en Estados Unidos, por lo que en Cuba principalmente compran algunos alimentos y bebida, en ocasiones efectúan comidas en restaurantes y eventualmente pasan algunos días en hoteles de la playa. Se pudiera calcular que cada una de estas personas durante su estancia en Cuba,  gasta aproximadamente 250 cuc . Esto representa un poco más de 75,0 millones de cuc de lo cual una buena parte ingresa en establecimientos estatales.

Considero que no hay país más seguro para un estadounidense que Cuba, todos son bien recibidos la gente es amable con ellos, establecen una relación de amistad rápidamente, esto es parte de las características del cubano, si vienes  como amigo, eres bien recibido, si vienes como enemigo, te trataremos como un enemigo.

3.- ¿Cómo se siente usted con el presidente Trump y cree que él es mejor para las relaciones entre Estados Unidos y Cuba?

Trump es un presidente más de Estados Unidos.

Los hemos sufrido de todas las características, desde Ike hasta el actual. 

Todos, incluyendo a Obama y a Trump, han tenido como objetivo destruir la Revolución Cubana.

Obama trató de desarrollar, como principal arma, la Subversión Politico Ideo0logica y el poder suave.

Al parecer Trump, por sus  últimos pronunciamientos, quiere desarrollar la guerra de otra forma, con la hostilidad y el acoso.

Algunas fórmulas son mas inteligentes que otras, es según el que la aplique, los que  aconsejen al que la tiene que aplicar y el momento en que decida aplicarla.

Considero que Trump se está dejando llevar por un mal asesoramiento en relación con Cuba, no está viendo las cosas objetivamente, sino como se las cuentan.

El dijo en Miami que estaba en  contra del comunismo. ¿Sabe él que cosa es el comunismo? ¿Alguien en este mundo sabe que cosa es el comunismo? Nunca se ha implantado el comunismo en país alguno, pudiéramos decir que ni el socialismo. Hay países como Cuba que aspiran a llegar al socialismo,  pero nos falta mucho para eso,  ¡Imagínese para llegar al comunismo!   Es el estereotipo de la propaganda de la guerra fría, le dijeron que debía decir eso y él lo dijo, una frase vacía que no puede ni tan siguiera explicar que quiere decir.

Dijo que no permitiría que los estadounidenses viajen a Cuba como Turistas.  Parece que no sabe que el bloqueo, que tiene más de cincuenta años, no lo permite.

Hablo de la falta de libertad religiosa en Cuba. En Cuba existen iglesias y cultos de prácticamente todas las religiones que se practican en el mundo. En los últimos años el estado cubano ayudo a la, dificación, reparación y mantenimiento de iglesias y otro tipo de locales religiosos. Algunas religiones, sobre todo las africanas y orientales, requieren un tipo determinado de indumentaria y medios para el ejercicio de sus ritos, el estado revolucionario les garantiza esto.

Algunos religiosos forman parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en los poderes locales y otros órganos de gobierno los religiosos trabajan sin limitación alguna. Los religiosos pueden pertenecer al partido y las fuerzas armadas.

Habló de los Derechos Humanos. Los que le aconsejaron que hablara de eso se burlaron de él.      Cuba respeta los derechos de sus ciudadanos, en mayor medida que otros países del mundo, incluyendo en primer lugar a Estados Unidos.   Este sería un tema bastante extenso, pero entre los derechos humanos de un cubano está el estudiar, sin le cueste un centavo, hasta el nivel Universitario.   La atención médica, incluyendo operaciones, hospitalización y otros aspectos es también parte de sus derechos humanos. Para no continuar, ¿Pudiera un estadounidense decir que disfruta de estos dos derechos?

Sobre estos asuntos y otros más, que la administración  estadounidense, llámese como se llame el presidente, desee discutir con Cuba, hemos dicho varias veces que estamos en la mejor disposición de hacerlo, sobre una base de respeto mutuo y sin afectar la soberanía de ambas naciones.  De igual a igual.  Nosotros también tenemos nuestros criterios del tratamiento que se le dan a estos asuntos por parte del gobierno de Estados Unidos.

Trump pudiera llegar a ser el  mejor presidente para las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Tiene en sus manos la oportunidad de serlo, pero es evidente que debe cambiar las personas que lo asesoran en cómo llevar la política hacia Cuba. Yo creo que lo han engañado, o él se ha dejado engañar,

Le han dicho y él  se lo ha creído, que la Florida la ganó gracias al voto de los cubanos.   Eso no es cierto, lo están engañando.  Busque los datos de las elecciones y podrá comprobar, no porque yo lo diga, sino por las estadísticas  del propio gobierno estadounidense, que los condados de la Florida donde viven cubanos, los ganó Hillay Clinton, por más de un millón de votos.

Los tanque pensantes más serios de Estados Unidos desde hace bastante tiempo han recomendado que el gobierno estadounidense se separe del sector extremista del exilio y se acerque al sector mas moderado (Twenty Century Fund, CFR) para buscar una  relación con Cuba más favorable para Estados Unidos.

Considero que las ideas de Trump “Let´s Make America Great Again” son correctas.  Muchos  dentro del propio establishment no están de acuerdo con ellas, porque implica sacrificar ganancias que pueden obtener en otros países, explotando la mano de obra barata, las exenciones de impuesto que reciben y la exportación de las ganancias a los paraísos fiscales.

Trump quiere darle empleo a los estadounidenses, para que estos tengan el dinero suficiente para resolver sus necesidades.   Esto va dirigido a  eliminar  las protestas sociales en Estados Unidos debió a  las condiciones de vida   ( ¿Cuántos millones  viven por debajo de la línea de la pobreza?) y crearía un clima de mayor tranquilidad en el país, para que no se lleve a cabo LA SEGUNDA REVOLUCION ESTADOUNIDENSE, no contra Inglaterra, sino contra el establishment.  Eso es lo que Trump quiere evitar, pues él también perdería sus millones

Trump pudiera encontrar en Cuba un buen socio de negocios. Solamente hablando de negocios y como es natural que cada parte reciba beneficios económicos de los mismos.  Los negocios con Estados Unidos pueden tener cierta importancia, pero Cuba puede vivir sin ellos, como lo ha hecho hasta ahora.

De Canadá recibimos mas de 1,2 millones de turistas anuales. Una  cadena canadiense de turismo controla 19 hoteles cubanos. Existen como cinco cadenas hoteleras que operan con cuba. Tenemos unos cuantos hoteles que se operan con firmas canadienses.  Ese país es el principal comprador del nikel cubano. Tambien en las inversiones de petróleo y desarrollo de la generación de electricidad utilizando el gas acompañante, trabajan e invierten unas cuantas decenas de millones de dólares en Cuba.  Realizan importantes compras de Ron y Tabaco. No son socialistas, ni les interesa serlo, a nosotros tampoco, lo interesante es que sean buenos socios de negocios y nos respeten. Cada cual recibe  su parte de utilidad.

Rusia y China están avanzando en todos los frentes, desarrollo industrial, suministros de vehículos y otros tipos de equipos, inversiones y recientemente en Turismo. Ambos países han hablado de hacer inversiones en la industria biotecnológica cubana para garantizar el suministro que los mismos necesitan (mas de 1,500 millones de personas entre ambos)

Japon también avanza envía turista y está analizando algo en las inversiones sobre todo en la electrónica. Tampoco estos son socialistas, dos de ellos lo eran, pero ahora son socios de negocio y mantienen buenas relaciones con Cuba.  Nos dan crédito y nos ayudan.

España, Italia y otros países de la Unión Europea tiene negocios con Cuba, envían turistas, venden mercancías y también compran, sobre todo Ron, Tabaco y azucar

Un grupo de países árabes han comenzado a realizar negocios con Cuba, algunas inversiones, dinero para mejorar los servicios a la población. Compra de tabaco y azúcar.

América Latina y Africa son los continentes que reciben mayor ayuda técnica de Cuba, médicos, maestros, especialistas de distintas profesiones, todo lo cual asegura a Cuba un ingreso considerable por los servicios prestados. Tenemos una relación especial económica con Venezuela, Bolivia, Ecuador y algún que otro país de America Latina.

Podemos vivir, con algunas dificultades, pero vivimos.

Lo interesante es que cada día aparece una nueva oportunidad, una nuevo socio que quiere hacer negocios con Cuba. Así como somos, sin tener que cambiar nuestras ideas .

Si Estados Unidos decide iniciar negocios con Cuba tendríamos que analizar en que renglones sería.  La mayoría de nuestro hoteles ya están involucrados en negocios con otros países, negocios a largo plazo. 

El nickel y el petróleo están casi comprometidos totalmente.  Quizás en el azúcar pudiera iniciarse algún negocio.  También en el los productos farmacéuticos que Cuba fabrica.  El tabaco y el ron pudieran también estar involucrados en las negociaciones.  La situación es que, mientras Estados Unidos  no permite que   sus empresas hagan negocios con Cuba , las de otros países se presentaban en nuestro mercado y concretan negocios, por lo que los hombres de negocio estadounidenses han perdido tiempo y… TIME IS MONEY

Considero que Cuba y Estados Unidos, a pesar de tener  ideologías distintas, pueden tener relaciones económicas, comerciales y financieras que beneficien a los dos países. 

Esto pudiera suministrar algunos empleos a los estadounidenses, e inclusive, el comercio agrícola pudiera ser un renglón importante, debido a la cercanía de los dos países, nosotros podemos cosechar durante todo el año, mientras Estados Unidos está bajo tormentas de nieve. El turismo también. Si se buscan elementos, considero que esta lista pudiera crecer, todo está en que Trump utilice la inteligencia de hombre de negocio y no los compromisos del político mal asesorado y engañado.

Espero que estas respuestas le sean útiles para la tesis de Maestría que está realizando, si lo desea puede utilizar textualmente lo que digo y citarme ,para que todos conozcan quién lo dijo.

Le deseo éxito en su tesis y estoy a su disposición por si necesita aclarar algún otro aspecto.

Dr. Néstor García Iturbe

Profesor Titular, Investigador Titular


Opinión /