Javier Calderón y María Florencia Pagliarone / CELAG •  Opinión •  02/07/2017

Argentina: Inicia crucial campaña electoral

El macrismo se mide en las urnas por primera vez luego de asumir el gobierno nacional en diciembre de 2015. Es por eso que la elección adquiere ribetes de medición de gobernabilidad y aceptación ciudadana sobre el macrismo, cuyos dos años de gestión tienen sumido al país en la polarización política y en una difícil situación económica.

I

El próximo 22 de octubre se elegirán 24 senadores nacionales y 127 diputados nacionales que corresponden a un tercio del Senado y a la mitad de la Cámara de Diputados. Los partidos de la Alianza Cambiemos renuevan 41 bancas (de 87), el Frente para la Victoria 32 (de 72), el Frente Amplio Progresista 7 (de 8), el Frente Renovador de Sergio Massa 20 bancas (de 37), el Bloque Justicialista 8 (de 17), y los demás partidos más pequeños se juegan, prácticamente, su existencia parlamentaria.

El resultado de dichos comicios puede cambiar la configuración de fuerzas en el Congreso, donde actualmente Cambiemos debe buscar alianzas y deserciones de otros bloques para asegurarse mayorías.

La antesala electoral serán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el domingo 13 de agosto. La alianza oficialista Cambiemos tendrá representación en todas las provincias como frente formado por el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (Coalición Cívica). También tendrá acuerdos electorales provinciales en los que participarán partidos locales.

Ésta no es una elección más. El macrismo se mide en las urnas por primera vez luego de asumir el gobierno nacional en diciembre de 2015. Es por eso que la elección adquiere ribetes de medición de gobernabilidad y aceptación ciudadana sobre el macrismo, cuyos dos años de gestión tienen sumido al país en la polarización política y en una difícil situación económica.

Como elección de medio término, todos los analistas coinciden en algo: “sin 2017, no hay 2019”. Por lo que la elección no sólo es decisiva para el macrismo, como forma de validar su modo de gestión de lo público sino también para las fuerzas de la oposición, como una nueva oportunidad de construir un frente de oposición a las políticas implementadas.

La oposición, representada por Unidad Ciudadana liderada por Cristina Fernández de Kirchner, el Partido Justicialista y el Frente Renovador, centraron sus esfuerzos en conformar listas potentes en provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos. En las provincias con menor cantidad de bancas en disputa, los partidos deberán trabajar para renovar sus actuales curules.

En el Senado la oposición enfrenta una crucial elección para mantener la mayoría, porque pone en disputa 15 de las 24 curules que se renovarán (el tercio del Senado). Las provincias que tendrán elecciones a la cámara alta son: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.Provincias donde se disputan 3 curules, 2 para la lista ganadora y 1 para la lista que se ubique en segundo lugar.

El cuadro que sigue a continuación muestra con mayor claridad los diputados y senadores que se eligen por provincia:

II

Estas elecciones han tomado una connotación mucho mayor a la renovación de una parte del parlamento nacional. Producto de la crítica situación política y económica del país, se convertirán en el balance de la gestión del gobierno macrista, que ha conducido al país al borde del abismo a partir del shock neoliberal inducido con un tremendo ajuste económico y un endeudamiento público sin precedentes. La valoración de la situación económica y las falsas promesas del crecimiento económico, el tan ansiado “segundo semestre”, podrían ser un factor decisivo en el voto.

En esa clave se presentan a continuación las listas que competirán en las elecciones primarias y las que directamente lo harán en octubre. Esta vez las elecciones –PASO- tendrán un carácter de encuesta, previa a las elecciones del mes de octubre, pues no definirán las principales candidaturas. Los “pesos pesados” estarán en provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires disputando la tercera parte de los curules en disputa (48), con el fenomenal ingrediente de tensión de la postulación de Cristina Fernández de Kirchner como candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, el principal distrito del país. La campaña se realizará con la expresidenta como principal protagonista de la oposición[1], cuyo lanzamiento de candidatura, significó una irrupción que movió las campañas de los otros partidos de oposición y de gobierno.

A continuación, mostramos las listas en disputa en los distritos electorales más importantes por el número de bancas que se disputan:

Provincia de Buenos Aires

La principal disputa se realizará en provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más grande del país y el más populoso, donde habita un tercio de la población nacional (17 millones de personas aproximadamente) y donde se ponen en disputa 35 bancas de diputados. Razones que la convierten en una provincia que desequilibra el escenario electoral nacional.

La alianza de gobierno lleva al Ministro de Educación y Deporte, Esteban Bullrich, en el primer lugar de la lista a Senado, seguido por Gladys González, funcionaria de la actual gobernadora. Es una lista sin mucho atractivo electoral, aunque con la potencia territorial y económica que significa contar con la estructura del gobierno provincial y con la ventaja de la división de sus adversarios. Por ello se presume que la campaña política en este territorio estará liderada por la gobernadora Vidal y el propio presidente Macri.

La oposición se presenta con la expresidenta Cristina Fernández acompañada de Jorge Taiana, ex Canciller (2005- 2010) en la disputa por las dos bancas para el Senado. Para diputados, la economista Fernanda Vallejos encabeza la lista, acompañada por Roberto Salvarezza, extitular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el líder territorial Fernando Espinoza, Daniel Scioli, Hugo Yasky, entre otras figuras. Una lista que combina la experiencia de la gestión y la presencia de liderazgos fuertes como el de Cristina Fernández, con candidaturas académicas y novedosas como la de Fernanda Vallejos. Será un espacio político con miras más allá de las elecciones de octubre, y son quienes podrían competir con el macrismo por el primer lugar en las votaciones.

Los otros peronismos se fueron en listas distintas: Florencio Randazzo, exministro de transporte de Cristina Fernández, se presenta a las PASO en la interna del Partido Justicialista contra Gastón Yañez Bolton, para iniciar la competencia por las bancas del Senado. En esa misma formación peronista, encabezará la lista de diputados el intendente del municipio de Bolívar, Eduardo Bucca seguido por Juan Manuel Abal Medina, ex jefe de gabinete de Cristina Fernández (2011-2013), actualmente senador.

El otro peronista, Sergio Massa, se presentará por la coalición 1 País acompañado de Margarita Stolbizer, un espacio que se ha venido quedando sin oxígeno político, porque algunos de los intendentes que lo respaldaban terminaron en el armado político de Randazzo. Además, su principal activo de discusión en contra del anterior gobierno ha perdido repercusión y no logra tener un performance propio. Tiene un discurso muy cercano al macrismo, aunque se pretende posicionar como oposición.

Ciudad de Buenos Aires

En Capital Federal la disputa por las 13 bancas que se renuevan en diputados tomó relevancia por la formación de importantes coaliciones de la oposición para enfrentar a la alianza Cambiemos. Así, se constituyó la Unidad Porteña que participará en las PASO para elegir la candidatura a diputados, contando con tres listas en la interna: una liderada por Daniel Filmus, ex ministro de Educación, Ciencia y Tecnología (2003-2007) y Gabriela Cerruti; otra liderada por Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio Interior de la Nación (2006-2013) y Gustavo Vera, y otra más, liderada por Itaí Hagman, economista y ex presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires y Jonathan Thea (Ahora Buenos Aires).

El oficialismo,con la marca Vamos Juntos, estará representado por una lista liderada por la conservadora Elisa Carrió, acompañada por Carmen Polledo (cercana a Macri), Fernando Iglesias, y Juan López (ambos cercanos a Carrió). Es una lista potente por la composición electoral de la ciudad, bastante tradicional y de derecha, y por el apoyo del aparato institucional de la intendencia. Se verá afectada por la disputa contra el exembajador de Macri en EEUU y exministro de Economía de Cristina Fernández, Martín Lousteau (Evolución Ciudadana), quien se presenta en disidencia de Cambiemos, dividiendo el voto del oficialismo.

La disputa de la oposición en la ciudad es por canalizar el desencanto porteño ante las subas en los servicios públicos y la inflación, que tienen a una buena parte de los jubilados y trabajadores con dificultades para sufragar los gastos a fin de mes. La resistencia al peronismo es el gran activo de Cambiemos que lo combina bien con la ventaja de ser gobierno en la ciudad por más de tres periodos.

Córdoba

En el caso de Córdoba, 10 listas compiten para renovar 9 bancas en Diputados Nacionales. Cambiemos pone en juego 4 bancas; el Frente Renovador, 3; Movimiento Evita, 1; y el monobloquista, 1.

De cara a las PASO, solo Cambiemos[2] participará en elecciones internas. Ello porque si bien la alianza entre macristas, radicales y juecistas tiene una boleta liderada por Héctor Baldassi, actual diputado nacional por el PRO, el espacio Identidad Radical decidió presentar una lista propia liderada por Dante Rossi, integrante del secretariado del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR).

El intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Javier Mestre[3] perteneciente a la Unión Cívica Radical, en negociaciones con Cambiemos, logró incorporar 3 candidatos en el armado de la lista. Estas movidas dejaron fuera al Frente Cívico del actual embajador en Ecuador, Luis Juez.

Unión por Córdoba[4] aspira lograr 4 bancas de las 9 que están en juego. Martín Llaryora, actualmente vicegobernador de la provincia, encabeza la lista mientras que la esposa del gobernador Juan Schiaretti ocupa el segundo puesto.

En el Frente Córdoba Ciudadana[5], espacio político kirchnerista, la lista está encabezada por Pablo Carro, titular de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) y dirigente de la CTA local, y Eduardo Fernández del Partido Solidario y titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios- Apyme.

En 2015, Macri arrasó en Córdoba, convirtiéndose en la provincia que le otorgó el triunfo: el 71,52 % de los votos frente al 28,48 % que obtuvo Scioli. De acuerdo a las declaraciones del actual gobernador de la provincia, el peronismo se impondría sobre Cambiemos[6]. Sin embargo, la candidatura de Cristina podría restarle votos al peronismo. Schiaretti siempre ha mantenido una estrategia cordial con el gobierno nacional, pero queriendo remarcar una identidad propia, desestimando una posible alianza con el macrismo. Basta recordar incluso el discurso del gobernador en la inauguración de las sesiones legislativas a comienzos de este año cuando celebró la normalización de las relaciones con el gobierno nacional y renovó su apoyo a la gestión macrista.

Santa Fe

Santa Fe renueva 9 bancas de diputados nacionales. Cambiemos pone en juego 4 bancas, el socialismo, al igual que el peronismo, 2. La última corresponde al Partido Demócrata Progresista.

Tres agrupaciones políticas participarán de las internas: Cambiemos, el Frente Justicialista y el Frente Progresista Cívico y Social. En el caso de Cambiemos habrá dos listas: “Cambiando Juntos” encabezada por el Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard (UCR). El peso más fuerte del macrismo en la provincia era José Corral, presidente de la UCR nacional e intendente de la ciudad de Santa Fe. Pero finalmente el candidato terminó siendo Cantard, ficha de Corral. La otra lista “Frente para el Cambio” está liderada por Jorge Boasso, concejal de la UCR y ex candidato a vicegobernador en la fórmula con Miguel Del Sel.

La realización de esta primaria al interior de Cambiemos rompe con el mandato de Macri quien había solicitado la conformación de listas únicas para evitar de esta forma, competir en las PASO.

En el Frente Justicialista existen dos listas: “Unidad Ciudadana” encabezada por Agustín Rossi, ex ministro de Defensa, y “Nuevo Espacio Santafesino” liderada por Alejandra Rodenas, ex jueza, quien cuenta con el apoyo de los intendentes, presidentes comunales, el Movimiento Evita y parte del movimiento sindical[7].Juan Carlos Schmid, Secretario General del gremio de dragado y balizamiento y uno de los jefes de la CGT, coqueteó con la idea de ser candidato a diputado nacional por el PJ pero finalmente declinó su decisión.

En el Frente Progresista Cívico y Socialel candidato más fuerte era Bonfatti, presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, quien finalmente decidió no participar, razón por la cual surgió Luis Contigiani, ministro de la Producción, quien lidera la lista “Adelante”. Creador del Observatorio de Importaciones, cuenta con el apoyo del gobernador Miguel Lifschitz y el socialismo además del sindicalismo peronista. La otra lista es “Sumemos por Santa Fe”, liderada por María Eugenia Schmuck,concejala rosarina.

El Frente 1 Proyecto Santafesino,el espacio político de Sergio Massa, contendrá la lista“Renovando Santa Fe”, liderada por el concejal Diego Giuliano y la lista “UNA Santa Fe Renovada” liderada por Amalia Granata.

 

[1]http://www.celag.org/cfk-y-la-reinvencion-de-su-campana/

[2] Compuesto por el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), Frente Cívico, Coalición Cívica ARI y UCEDE.

[3] Fue electo para el período 2011 – 2015 y logró ser reelecto hasta 2019.

[4] Compuesto por el Partido Justicialista, Movimiento Integración y Desarrollo, Partido Demócrata Cristiano, Unite por la Libertad y la Dignidad, Unión Vecinal Federal, Movimiento de Acción Vecinal, Vecinalismo Independiente, Unión Popular, Unión Celeste y Blanco, Partido Demócrata, Partido Liberal Republicano y Partido Fe.

[5] Compuesto por el Partido de la Victoria, Frente Grande, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Partido Comunista, Partido Solidario, Compromiso Federal y Partido Kolina.

[6]http://www.nuevodiarioweb.com.ar/noticias/2017/05/27/92949-schiaretti-el-peronismo-le-ganara-a-cambiemos-en-cordoba

[7]http://www.letrap.com.ar/nota/2017-6-23-20-55-0-fuga-de-pesos-pesados-y-pelea-de-segundas-lineas-en-santa-fe

Artículo publicado en: http://www.celag.org/argentina-inicia-crucial-campana-electoral/

 


Opinión /