Paco Campos •  Opinión •  26/05/2017

¿Sabes las reglas o las practicas?

Como se me ocurra decir por qué sé esto o aquello no me irá del todo bien. Sin embargo, si tuviera que decir cómo hago tal cosa, no tendría nada más que hacerla, y si el interlocutor no está satisfecho, la haría de nuevo y así hasta que comprobara que para saber hacer una cosa, no tengo por qué tener autoconfirmaciones (¿), sino exhibirla, mostrarla tal cual es tantas veces como se quiera.

        Wittgenstein en ‘Investigaciones Filosóficas’ (147-149) dice: a qué llamas ‘saber’, ¿a un estado de conciencia o a un proceso- un-pensar-en-algo, o cosa por el estilo? Cuando aplico la ley la baso en el recuerdo de unos datos determinados y en la aplicación anterior, en toda la práctica anterior. Y cuando la aplico por primera vez, pues me fijo en cómo lo hace el que se relaciona conmigo -> yo llamo ‘rojo’ no a la esencia de rojo sino a aquello que se me ocurre al oír la palabra.

        Probablemente haga lo que todos, pero si no es así otro me corregirá y dirá: ‘rojo’ se refiere a esto. Y si resulta que eso es rojizo, entonces se empezará de nuevo la experiencia (pensar en la conversación con el pintor que vino a casa a pintar las paredes: cuando no estamos seguros del color a aplicar, el pintor saca el muestrario con el código de barras y los dos señalamos el color en cuestión; no teníamos en mente ningún color determinado, no teníamos un saber sobre el color).

        Nos cuesta a veces este ejercicio catarstico de tener que depurar nuestros ‘filtrados mentalistas’, pero es un práctica aconsejable hacerlo de vez en cuando. En cuestión de colores parece fácil, pero qué decir en cuanto a ideas: ¿cómo justifico el ejercicio del desarrollo de una idea? No defiendo la tesis platónica de su preexistencia, pero sí practicando una conversación al respecto o, simplemente, haciendo lo que hago ahora, escribir. Basta con esto: conforme escribimos vemos cada vez mejor la insustancialidad de una idea. Pero salgamos de los terrenos de la filosofía metafísica porque ahora no toca todavía.

               (Entrada 9 de mi bolg El pragmatismo de la regla

        Campos filosóficos blogspot.com.es)


Opinión /