Cubainformación •  Opinión •  02/05/2017

Primero de mayo: Cubainformación cumplió 10 años y celebrará fiesta-concierto

Primero de mayo: Cubainformación cumplió 10 años y celebrará fiesta-concierto

El 1 de mayo de 2007 nacía Cubainformación TV. Se presentaba como «un proyecto de información alternativa sobre Cuba en idioma castellano, basado en cuatro soportes: una televisión por internet, un programa semanal de radio, una web de noticias y una publicación trimestral en papel. Una herramienta comunicativa del Movimiento de Solidaridad con Cuba, que nace para informar acerca de la realidad de este país, incidiendo especialmente en los aspectos que de una manera sistemática silencian, censuran o manipulan los grandes medios de comunicación internacionales».

Hoy seguimos con las mismas ganas e ilusión. Y el 10 de junio de 2017, en Bilbao, en la sala Bilborock, en el marco del XIV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, celebraremos una fiesta-concierto por este décimo aniversario, en la que actuarán Orlis Pineda y su grupo Cayamba, y el repentista cubano Alexis Díaz-Pimienta. E intervendrán Aleida Guevara March, médica pediatra, miembro del Centro de Estudios Che Guevara de La Habana e hija del Che; Mariela Castro Espín, diputada cubana y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex); y el actor y activista Willy Toledo. La entrada será gratuita y abierta al público, hasta llenar aforo.

Así explicábamos entonces, como hacemos ahora, la razón de ser de Cubainformación.

Cubainformación, una brecha en el bloqueo mediático

Cubainformación pretende ser una brecha en el bloqueo mediático que sufre Cuba desde los grandes oligopolios de la información, principalmente de Estados Unidos y Europa. La revolución cubana sufre una campaña permanente de manipulación informativa, cuya intencionalidad es presentar como inviable, injusto y antidemocrático el modelo cubano de desarrollo y su sistema político y económico.

Cubainformación: una herramienta del movimiento de solidaridad

Desde hace años el Movimiento de Solidaridad con Cuba ha asumido como una de sus líneas principales de trabajo la lucha contra este bloqueo mediático: dar a conocer la verdad de Cuba, sus experiencias de justicia y participación popular, sus logros sociales avalados por organismos internacionales, o sus programas de cooperación y solidaridad con otros pueblos, con realismo y con rigor informativo.

Las asociaciones de amistad con Cuba y los diferentes colectivos de solidaridad han creado modestas pero numerosas herramientas de información alternativa. Cubainformación nace en este marco de búsqueda de nuevas formas de comunicación solidaria. Es una nueva herramienta de comunicación desde la solidaridad, complementaria a otras muchas ya existentes, y abierta a la participación de todo tipo de personas y colectivos.


Opinión /