La Tienda Republicana

Hoy es 14 de abril

Hoy es 14 de Abril, se cumplen 86 años de la proclamación de la II República española, una experiencia democrática abruptamente interrumpida por el golpe franquista y a la que siguieron casi cuatro décadas de dictadura y una más que cuestionada transición, ya que fue una falsa y desleal transgresión a los principios éticos y morales de lo que significa la verdadera democracia. Una transición que provocó que las marcas del sistema franquista perduraran y se enquistaran en ese modelo perverso que nos vendieron como el único que garantizaría un “cambio tranquilo” y que cada día se revela más como nuestra condena. Fueron unos años, que todavía estamos sufriendo, de manejos para dar a la dictadura y sus integrantes el marchamo de demócratas de toda la vida, engañaron y maniobraron para que aceptáramos las migajas de una falsa democracia que perpetuó los intereses de la oligarquía, el silencio de los vencidos y la impunidad de los asesinos.
 
Nadie nos puede cuestionar que es imposible construir una democracia plena sin democratizar la jefatura del estado y las altas esferas del país, para lo que resulta imprescindible garantizar los derechos constitucionales. Ante un panorama desolador de corrupción institucionalizada, de clientelismo, de sumisión a los poderes fácticos, -económicos o eclesiales-, de un poder judicial nostálgico, nada independiente,… que condena a la democracia española a tener una bajísima calidad, hoyla defensa de la república está más vigente que nunca.
 
La república es una forma de vida, es un régimen de participación colectiva de mujeres y hombres, donde priman valores como la libertad, la igualdad, la solidaridad, la defensa de lo público, la laicidad, la austeridad, la responsabilidad, la justicia, la tolerancia,… principios de un republicanismo radical al que debemos encaminar nuestra lucha diaria.
 
Hoy es 14 de abril y no olvidamos el drama de los republicanos que fueron vilmente asesinados, cuyos restos andanesparcidos por las cunetas de nuestros caminos o en nichos colectivos. Hoy somos conscientes de lo insostenible que resulta que en un rincón de la Europa, teóricamente democrático, pervivan impunes los integrantes de una dictadura fascista jamas condenada.
 
Es tiempo de exigir, en este día de la república, que desaparezca para siempre todo lo relacionado con la abyecta dictadura, y se podría empezar por el cierre de la basílica del valle de Cuelgamuros –o de los caídos para la terminología del régimen que la mandó construir-, un monumento franquista que ensalza y glorifica a su inspirador. Urge que desaparezca estegigantesco mausoleo en honor del genocida Francisco Franco y del dirigente falangista José Antonio Primo de Rivera, un horrible lugar donde los cadáveres de sus miles de víctimas están ocultos en los muros de este monumento fascista. El único monumento de exaltación del fascismo que queda en Europa no puede seguir en pie, es necesaria la reparación para las víctimas del franquismo, y que se retire la cruz porque no es una referencia del cristianismo sino del poder franquista. Los restos de Franco y Primo de Rivera deben se exhumados y depositados en los panteones privados que determinen sus familiares; al mismo tiempo extraer los restos de los más de 12000 combatientes republicanos que yacen en la cripta que están sin identificar y entregárselos a sus allegados. Después vendrá el gran dilema, ¿reconvertir Cuelgamuros en un espacio de Memoria Democrática o simplemente realizar una demolición controlada? ¿Ustedes qué piensan?
 
En este 14 de abril expresamos nuestro reconocimiento a todos los españoles y españolas que lucharon por la libertad y la igualdad, que dieron su vida por la república. Ya es hora de la verdad, de la justicia y de la reparación.
 
¡A por la tercera! ¡Viva la república!
 
 

 

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.