La Tienda Republicana

La idealización de la Verdad

04/04/2017

Dice Rorty que hay una tradición en la cultura occidental que consiste en la búsqueda de la verdad con mayúscula -> la Verdad, como una idealización en sí misma que te permite obviar el mundo circundante y elucubrar sobre lo oculto o lo desconocido, sobre una expectativa que difícilmente va a presentarse cuando estés apegado a la cruda realidad material porque ésta impide, por su complejidad y su trasiego, centrar el esfuerzo requerido de modo objetivo. Esta tradición empezó con los griegos clásicos y ha llegado a la Ilustración con la bendición kantiana y el deber obligado a los principios de Newton donde la objetividad queda plasmada en letra de molde y arropada por la metafísica y la epistemología.

Pero también la verdad puede dar rango de objetividad a las relaciones entre los hombres, a la solidaridad, porque ostensiblemente experimentamos y compartimos deseos y creencias y porque, como dice James, concebimos la verdad como aquello en que nos  es bueno creer. ¡Es de cajón!, nuestra vida consiste en la acumulación de verdades compartidas entre semejantes con objetivos comunes exentos de idealizaciones, y aquí es donde la riqueza del conocimiento humano propicia la aceptación de aquéllas otras verdades que no relacionan humanos con cosas, sino humanos con humanos.

La verdad va creciendo dentro de nosotros y no está pendida para que podamos acceder a ella, no está terminada y cerrada, sustancializada en ideas platónicas. La convergencia de nuestras verdades personales propician esa otra objetividad, de la solidaridad, de la que parece muchas veces no somos conscientes. 
  

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.