Osvaldo Rodriguez Martinez •  Opinión •  17/03/2017

Cepal recomienda a Panamá crear empleos productivos bien remunerados

Cepal recomienda a Panamá crear empleos productivos bien remunerados

Elevar la tasa de creación de empleo productivo de calidad y bien remunerado es una de las recomendaciones a Panamá de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), conocida hoy en esta capital.

Análisis estructural de la economía panameña: El mercado laboral, es una investigación con el objetivo de ofrecer al gobierno istmeño herramientas para el diseño de políticas públicas vinculadas con la articulación de sectores productivos y su incidencia en la fuerza de trabajo.

Sus autores, Rodolfo Minzer y Ramón Padilla, expusieron los resultados a los ministros de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, y de Desarrollo Social, Alcibiades Vázquez, otros funcionarios de ambas instituciones y del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, quienes deberán asumir o desestimar el análisis.

La presentación sucedió a la publicación de la encuesta Expectativas de Empleo en el segundo trimestre de 2017, realizada por el Grupo Manpower, la cual arrojó que el pronóstico de disponibilidad de trabajo es el más bajo desde hace siete años.

En una muestra tácita de las desigualdades que experimenta el país, el sondeo arrojó la amplia diferencia entre los resultados, que son más favorables en la capital y descienden escalonadamente en las regiones central, occidental y la caribeña Colón; en esta última provincia se augura contracción notable.

El estudio de Cepal, si bien reconoce que la lucha contra la pobreza llevó el índice del 39,1 por ciento de la población en 2001 a 21,4 en 2014, reflejó la mitad de esa cifra en áreas urbanas y el doble en rurales, desigualdades en la distribución del ingreso apenas sin cambios en los últimos 15 años.

Uno de los rasgos distintivos de la economía local en el último cuarto de siglo es el dinamismo, reconoció la institución, que elogió el aprovechamiento de ventajas como ubicación geográfica, entre otras, las cuales permitieron un crecimiento económico promedio de 7,6 por ciento entre 2005 y 2015.

Los servicios utilizan casi la mitad de la fuerza laboral del país, mientras que la construcción asume el 12 por ciento y la agricultura el 12,1, según la fuente, y los modelos matemáticos utilizados por los autores reflejaron los sectores con mayor posibilidad de generación de empleo por inversiones.

Alimentos, bebidas y tabaco son ramas que crean más empleo por monto invertido, pero a su vez la baja remuneración de las mismas desfavorece tales ocupaciones, señaló Cepal, que sugirió al gobierno panameño gastar en la creación de plazas de calidad y con salarios adecuados.

lam/orm

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=71562&SEO=cepal-recomienda-a-panama-crear-empleos-productivos-bien-remunerados


Opinión /