Recortes Cero •  Opinión •  01/03/2017

“No queremos muros ni de Trump ni de Puigdemont”

“No queremos muros ni de Trump ni de Puigdemont”

Hoy ha tenido lugar la primera concentración de la campaña “Por la unidad del pueblo trabajador. No a la independencia”, que Recortes Cero ha puesto en marcha hoy en la Plaza Sant Jaume de Barcelona, frente a la Generalitat. Cerca de 200 activistas, militantes, sindicalistas y profesionales de izquierdas se han concentrado en el centro de Barcelona portando banderas republicanas, banderas rojas con la hoz y el martillo, y carteles defendiendo que “la unidad del pueblo de las nacionalidades y regiones de España” es “revolucionaria”.

La concentración se ha realizado en torno a un “muro” que los convocantes han levantado frente a la Generalitat, con la frase “No volem murs ni de Trump ni de Puigdemont” (No queremos muros ni de Trump ni de Puigdemont). Activistas de Recortes Cero, disfrazados de Trump y Puigdemont han saludado a los asistentes y han acabado bailando “un agarrao” al son del bolero “Si tú me dices ven, lo dejo todo”.

La concentración convocada por Recortes Cero, con el apoyo de una decena de organizaciones, entre las que estaban Alternativa Ciudadana Progresista (ACP), Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña (ASIC), Asociación Nacional de las Artes y la Cultura (ANAC), la Agrupación Sindical de Transportistas Autónomos de Cataluña (ASTAC) o Unificación Comunista de España (UCE), tenía por objetivo “empezar a decir que Rajoy y Puigdemont son dos caras de la misma moneda, la de los banqueros y la Troika, la de las multinacionales, las grandes fortunas y los recortes”.

Por otra parte, según los convocantes, “han dejado claro que una Cataluña independiente pertenecería a la OTAN”, justo cuando Trump “llama a los países europeos a recortar en Sanidad y Educación” para elevar sus aportaciones a la OTAN. “Trump levanta muros frente a México, y los pretende levantar en Europa defendiendo la desaparición del euro, y la mayor implicación europea en la OTAN, mientras Puigdemont los pretende levantar en Cataluña, para dividir al pueblo trabajador catalán y a este con el del resto de España”.

Durante la concentración ha hecho acto de presencia el actor José Sacristán que se ha detenido a hablar con Nuria Suárez, portavoz de Recortes Cero. El actor ha comentado durante la breve conversación que “no se puede confundir La Internacional con la sardana” y les ha deseado “mucha suerte”.

Nuria Suárez, portavoz de Recortes Cero, ha defendido que “los catalanes, junto al resto de españoles, vascos, andaluces o canarios, sufrimos los mismos ataques y recortes que nos condenan por igual a la precariedad y a las desigualdades”. Suárez ha insistido en que “Rajoy y Mas-Puigdemont aparecen enfrentados y políticamente muy divididos, pero la realidad es que, aunque tengan algunas diferencias, están en el mismo bando”, por eso, ha continuado Suárez, “Mas en Madrid ha votado el “rescate” de la banca con el dinero público, la reforma laboral, y de las pensiones”. Y ha recordado que en Cataluña, Mas, ha sido el más aplicado ejecutor de los recortes “que Puigdemont, y la rebautizada Convergencia PdeCAT, no han revertido”.

Respecto a la independencia de Cataluña, Suárez ha afirmado que “no es cierto que la independencia de Cataluña vaya a traer mejores condiciones para acabar con los recortes y abrir un proceso de transformación”, porque lo único que se conseguirá es “dividir y enfrentar al pueblo catalán entre sí y con el resto del pueblo español”, además de “hacer imposible un proyecto progresista de redistribución de la riqueza”.

Suárez ha llamado a toda la gente de izquierdas en Cataluña a unirse en este objetivo, porque “al igual que no se puede ir de la mano de Rajoy para salir de la crisis, no se puede ir de la mano de Mas-Puigdemont para una salida de progreso en Cataluña”, “nadie que se diga progresista o de izquierdas puede ir de la mano de esta gente”, ha insistido.


Opinión /