Francisco González Tejera •  Opinión •  19/01/2017

Como pegarte un tiro en la nuca

«(…) Si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente…»

Leon Gieco

Dilatar con mentiras y manipulaciones la exhumación de una fosa común con cientos de antifascistas dentro es peor que pegarte un tiro en la nuca y arrojarte dentro. Esto está pasando en Las Palmas de Gran Canaria donde el concejal Sergio Millares Cantero de Las Palmas GC Puede, integrado por Podemos, Equo y un grupo de expulsados de Izquierda Unida, donde se está retardando de forma intencionada un proceso de exhumación ya durante dos años de gobierno municipal, con la idea clara de que fallezcan nuestros mayores, que nos cansemos y permitamos que lo mejor de nuestro pueblo siga para siempre entre el barro y la cal viva.

 
Como familiar directo al tener a mi abuelo enterrado en esa fosa siento verdadera vergüenza ajena, mi familia tristeza y desamparo de que un Ayuntamiento que ahora mismo no está gobernado por el PP bloquee y retrase sin sentido una exhumación, donde informes concluyentes de la ARDF Desaparecidos y del Jefe de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Javier Velasco, establecen que es perfectamente viable sacar, identificar y enterrar dignamente los huesos de quienes fueron asesinados por defender la democracia y la libertad.
 
Alega el concejal Millares, siempre amparado y para no dar la cara, en un supuesto “Consejo Asesor que hace sumisamente lo que dice, que “es una irresponsabilidad exhumar”, argumentando una sarta de falsedades sin ninguna lógica científica, basándose en las “indagaciones” de miembros de su clan sin ningún tipo de formación en materia forense y antropológica.
 
Mis padres y yo nos opondremos a que se coloque el nombre de nuestro familiar, el sindicalista Francisco González Santana, en el monolito de la vergüenza, que según dicho edil ya se está construyendo por un escultor de su entorno. Si es necesario recurriremos a los tribunales de justicia para que mi abuelo no aparezca en ese engendro que lo único que persigue es encubrir crímenes de lesa humanidad, enterrar para siempre la justicia histórica de que las familias podamos recuperar los restos de nuestros muertos.
 
Este martes nos hemos reunido un grupo de personas y organizaciones para iniciar una campaña de acciones y movilizaciones para la exhumación de dicha fosa común, no vamos a parar hasta que nos queden fuerzas, detrás de nosotros viene más gente joven, savia nueva, que seguiremos luchando hasta lograr besar nuestros huesos amados.
 
http://viajandoentrelatormenta.blogspot.com.es
 

Opinión /