Dr. Néstor García Iturbe •  Opinión •  11/01/2017

Pentágono.- No les interesa ahorrar 125 mil millones

En fecha reciente, el Pentágono solicitó la realización de un estudio sobre la utilización de los fondos que le son asignados.  Este estudio fue realizado por el Consejo de Negocios para la Defensa (Defense Business Board),  un órgano asesor formado por ejecutivos de distintas corporaciones, conjuntamente con la firma Mckinsey y Compañía.

Al tomar en consideración los gastos realizados por el Pentágono en distintos epígrafes, el estudio señaló que  prácticamente una tercera parte de los 580 mil millones de dólares reflejados en el presupuesto se utilizaban en labores vinculadas a la contabilidad, recursos humanos, logística y otras de carácter burocrático.

El estudio señalaba que el Departamento de Defensa estaba pagando el salario  de 1,014,000 personas, entre contratistas, civiles y personal militar para que estos ocuparan puestos en oficinas distantes a los lugares en los que se encuentran  1,300,000 efectivos que están cumpliendo tareas en el ejercicio activo. La proporción es casi de uno por uno.

Dentro de las recomendaciones que realiza el estudio, está el modificar el destino de 125 mil millones de dólares situados en los epígrafes de Tropas y Armamento. Entre otras opciones, se plantea que este ahorro pudiera utilizarse para los gastos de renovación del arsenal nuclear, o en los gastos operativos de 50 brigadas del Ejército,

Si se desea utilizar esa cantidad de dinero en otros gastos del Pentágono, con la misma pudieran comprarse 3000 caza bombarderos F-35 para la Fuerza Aérea, o 10 porta aviones con sus naves acompañantes para la Marina de Guerra

Sin embargo, el mencionado estudio no fue del agrado de la dirección del Pentágono, que se mostró inconforme de que el mismo mostrara tanto gasto innecesario, pues el este podía actuar en contra de sus constantes reclamos de mayores presupuestos para garantizar la Seguridad Nacional. Sería un arma para aquellos que en el Congreso y la Casa Blanca plantean reducir el presupuesto de Defensa.

Ante el “grave peligro” que un documento como ese podía causar a la Seguridad Nacional de Estados Unidos, el

Pentágono le dio la más alta clasificación  como  SECRETO, restringió totalmente su utilización y retiró de su página Web el mismo.

Claro está, que el Pentágono pudiera acusar a  Rusia de haber “hackeado” este documento, para darlo a la publicidad y desacreditar al Departamento de Defensa, sin embargo, la realidad es que el mismo fue publicado por el Washington Post que pudo obtener una copia.

Como dato curioso,  considero importante mencionar la información que sobre los contratistas se refleja en el estudio.

El Ejército emplea  199,661 contratistas, por los que paga, por cada uno, 189,188 dólares anuales.

La Marina emplea 197,093 contratistas, que cada uno le cuesta 170,865 dólares anuales.

La Fuerza Aérea cuenta con 122,470 contratistas, cuyo costo anual individual es de 186,142 dólares.

Este es otro epígrafe en el que estoy seguro se pueden hacer reducciones, todo está en que Estados Unidos se decida a disminuir su `presencia militar en otros países y cambiar la política hegemónica que rige sus destinos.


Opinión /