Ilka Oliva Corado •  Opinión •  07/01/2017

Ilka Oliva Corado publica 5 poemarios y un libro de relatos

En el verano de 2016, me dispuse a editar y publicar la poesía que había guardado desde el invierno de 2006, cuando comencé a escribir en mi auto exilio.

 

Mientras leía y editaba tuve momentos dulces y amargos, muchos de nostalgia, otros de alegría; de ese proceso  vieron la luz del día 5 poemarios  y un libro de relatos, que  vienen a acompañar a los primeros  4 libros que he publicado.

 

Dos trilogías, la primera: Niña de arrabal, Destierro y Nostalgia. La Segunda: Agosto, Ocre y Crónicas de una inquilina.

 

Crónicas de una inquilina, es mi primer cría, que pensé que sería el primero que publicaría, fue el primer manuscrito, mi primera ilusión como escritora; pero que por cosas de la vida se fue quedando rezagado, añejándose con el paso de los años. Hasta el verano pasado que sin pretenderlo también formó parte de las trilogías.

 

Ustedes, queridos lectores, conocen mi estilo, mi poesía es simple, es de campo, arrabal y  pueblo. También conocen mi forma escribir, aunque debo decir que en Crónicas de una inquilina encontrarán a una mujer joven, recién emigrada, con sus modismos regionales, con el dolor de la nostalgia y la migración. Con el desencanto y la añoranza. Sí hay cambio entre esos relatos y los de los últimos años.  Escribir me salva…

 

Crónicas de una Inquilina guarda la magia de mis primeros relatos: explosivos, encolerizados, con la frustración a flor de piel y también con la melancolía por la tierra que me dio nacer. En esos textos se marca muy bien mi vaivén emocional, pensándome en Guatemala y despertándome en la diáspora.

 

También encontrarán algo similar en estas trilogías de poemas, la Ilka recién emigrada y la de hoy en día. Encontrarán poesías amargas y otras dulces. Encontrarán  tormenta y  sosiego.  Diez años de catarsis a través de la escritura me han mantenido con vida y me han salvado de mí misma. 

 

La escritura le ha dado a mi vida lo que nunca imaginé ni en mis sueños más hermosos.  Tampoco fue adrede publicar estos libros precisamente en el 2016, las cosas se dieron así, en su tiempo y su espacio.  Es hasta este momento en el que escribo este texto, en el que reparo que justo se cumplieron diez años de aquel primer poema que escribí en la angustia, la melancolía  y la amargura de mi post frontera.

 

Están publicados en Amazon.com, Barnesandnoble.com y en createspace.com  Amazon es plataforma a nivel mundial.

 

Creo que hoy es un buen día para compartirles esta alegría.

 

Gracias por estar ahí y hacer de Crónicas de una inquilina, una ventana al mundo.

 

Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado contacto@cronicasdeunainquilina.com


Opinión /