Comisión de Relaciones Internacionales de IU •  Opinión •  23/11/2016

Comunicado sobre la represión en Turquía

La escalada represiva del Gobierno de Erdogan en Turquía ha seguido aumentando durante las últimas horas. Entre ayer y hoy más de 1.100 trabajadores de las universidades del país han sido destituidos, y el presidente se ha arrogado la competencia de nombrar a los rectores de manera directa.

Continúan las purgas en los Cuerpos de Seguridad y Defensa, y se estima que más del 10% de los miembros del Ejército y de la Policía han sido suspendidos de empleo y sueldo por sus discrepancias ideológicas con el régimen. Además, se han cerrado otros nueve medios de comunicación, y ya hay 155 periodistas de medios críticos encarcelados y encarceladas.

También continúa la represión de las organizaciones políticas. Mientras los dirigentes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) siguen encarcelados, en las últimas 24 horas se han decretado otras 47 órdenes de arresto contra personas como Salih Muslim, colíder del Partido de la Unión Democrática (YPG), un partido de izquierdas que agrupa a kurdos de Siria y que ostenta el Gobierno del Cantón de Rojava.

Esto confirma la voluntad del Gobierno autocrático de Erdogan de aplastar por todas las vías al movimiento kurdo a ambos lados de la frontera que divide Turquía y Siria. La detención de autoridades locales kurdas, la destrucción de pueblos y barrios completos, y el toque de queda al que está sometida la población en la mayoría de municipios de mayoría kurda de Turquía son prueba de ello.

Ante esta situación, desde Izquierda Unida condenamos la creciente represión del Gobierno de Turquía contra la población turca y kurda que lucha por un Estado que garantice justicia y derechos al conjunto de la población. Demandamos al Gobierno de Turquía la liberación inmediata de Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag, así como del resto de dirigentes y diputadas y diputados del HDP y otras fuerzas de izquierda actualmente encarcelados, además del levantamiento de la orden de arresto contra Salih Muslim.

Exigimos al Gobierno de España y a la Unión Europea que se suspendan los acuerdos con Turquía de manera inmediata, incluyendo su candidatura a entrar en la Unión Europea, y que retiren al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de su lista de organizaciones terroristas.

Por último, reclamamos una condena explícita de los ataques militares turcos contra su propia población en el sureste del país, así como las incursiones de Turquía en territorio sirio para reprimir a las fuerzas kurdas. Izquierda Unida seguirá trabajando para acabar con la actual impunidad del Gobierno de Turquía.


Opinión /