La Tienda Republicana

La nueva moda del “Black Friday”

Se conoce como “Black Friday” o "Viernes Negro" al día que da comienzo a la temporada de compras navideñas en Estados Unidos. Coincide con el día siguiente al “Día de Acción de Gracias", que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre.

 

¿Y de dónde viene ese nombre? Hay varias teorías que lo explican: la más antigua dice que los agentes de tráfico de Estados Unidos, ya por el 1961, la llamaban así debido a la avalancha de gente que se formaba en las calles estadounidenses para aprovechar estos descuentos especiales para adelantar sus compras de Navidad. Algunos lo atribuyen a que en ese día comienza la época en la que los comercios cambian sus números rojos en negros. Otros, sin embargo, aseguran que el adjetivo "negro" tiene su origen en el 19 de noviembre de 1975, cuando The New York Times utilizó por primera vez el concepto haciendo alusión al caos que se habían producido ese año en la ciudad debido a los descuentos del día posterior a "Acción de gracias". 

Pero fue la compañía Apple en 2010 cuando decidió importar esta tradición estadounidense a España y desde hoy ofrece descuentos en sus productos. Con el Black Friday arranca la temporada de compras de Navidad. Durante esos días las tiendas, de moda, complementos, tecnología e informática, ofrecen descuentos y ofertas increíbles por tiempo limitado. Desde 2005, el Black Friday se ha convertido en el día de mayores ventas en Estados Unidos y, desde hace relativamente poco tiempo, también en España. En 2015 se batió el récord de ventas: más de 1.172 millones entre Black Friday y Cyber Monday.

El Corte Inglés, Ikea, Amazon, Fnac, Carrefour, Decathlon, Media Mark, Inditex o K-Tuin, entre otras, son algunos ejemplos de grandes compañías celebran el Black Friday en nuestro país.

Black Friday 2016: ¿Cuándo es? Siguiendo la tradición norteamericana se celebra el último viernes de noviembre, por tanto es el próximo viernes 25 desde las 00:00 horas (es decir, en la noche del jueves al viernes). En España, esta campaña comercial cuenta con un seguimiento de casi el 50% de la población, muy por encima del seguimiento que se consigue en otros países como Francia e Italia, donde apenas alcanzan el 25% de seguimiento.

Por eso, a muchas compañías, les sabe a poco un sólo día de Black Friday, teniendo en cuenta que su facturación se incrementa considerablemente, por lo que muchos celebran la semana Black Friday que ha comenzado desde ayer lunes 21 de noviembre a las 00:00 horas (es decir, la noche del domingo al lunes) hasta el viernes negro, 25 de noviembre. Pero si algún despistado no ha comprado nada en estas súper rebajas, tiene también el Cyber Monday 2016, próximo el 28 de noviembre, justo el lunes siguiente al Viernes Negro.

Por tanto, ¡ojo! la compra compulsiva consiste en el afán desmedido, incontrolado y repetido de adquirir productos no es un fenómeno exclusivo de fechas señaladas como la Navidad, en las que la intensidad de la publicidad comercial y la tradición consumista podrían explicar un cierto aumento de los gastos. Es una adicción que, si bien en su máxima expresión afecta a poca gente, es más común de lo que podemos pensar. Nace como consecuencia de un impulso irreprimible, un acto poco consciente del que después nos arrepentimos, porque compramos cosas que no necesitamos o poco útiles o gastamos más de lo que podemos permitirnos.

 

De modo que, ándense con ojo, compren lo necesario, aprovechen los descuentos y no se dejen embaucar por la maravillosa publicidad persuasiva.

 

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.