Dr. Néstor García Iturbe •  Opinión •  15/11/2016

EU.- ¿Quiénes pudieren estar en el gabinete de Trump?

Después de terminadas las elecciones y haber sido electo presidente, Donald Trump no puede tomarse unos días de vacaciones, las tareas que tiene por delante son precisamente de tal importancia para el desarrollo de su administración que debe dedicarle todo el tiempo posible.

Lo que se conoce como la transición, la entrega de los asuntos más importantes del gobierno la realizara con la ayuda de su vicepresidente electo, Mike Pence, aunque eso no quiere decir que puede olvidarse totalmente del asunto.  Debe mantener frecuentes reuniones para conocer que está sucediendo en este aspecto.

El otro problema fundamental es la de nombrar a los miembros de su gabinete y a una serie de funcionarios de importancia en los distintos niveles del gobierno, que se calcula serán un poco más de 4,000.

Cuando John. F. Kennedy estaba enfrascado en esta labor, declaró que seleccionaría “the best and the brightest”, los mejores y más brillantes, lo cual es una norma que puede asegurar un desarrollo exitoso de la gestión gubernamental.

En el caso de Trump debe tomarse en consideración que muchos de su mismo partido le viraron la espalda en medio del proceso eleccionario, algunos de ellos realmente capaces y que pudieran ayudarlo en su gestión como presidente.  Veremos si Trump también quiere “the best and the brightest” o se deja llevar por los sinsabores de la campaña.

En estos momentos se manejan algunos nombres para ocupar cargos en el gabinete, lo que nos puede dar una idea de la tendencia que está imperando en la realización de este importante paso.

Por lo regular los presidentes republicanos, cuando forman su gabinete seleccionan personas que ya  han ocupado cargos en administraciones republicanas anteriores, en el caso de Trump se plantea que salvo usted haya sido de los más decididos partidarios que lo apoyaron, buscará a personas que traigan a la administración un pensamiento nuevo y que le inyecte frescura a la actividad que deben realizar.

Así es como el seleccionó a su equipo de campaña y considera es la mejor forma de hacerlo. Se plantea que le agradan las personas que tienen criterio propio y que defienden este, no le agradan los que siempre están de acuerdo con lo que él dice.

 Los nombres y cargos que se manejan hasta el momento, son los siguientes:

1.    Secretario de Estado: Newt Gingrich, como segunda opción John Bolton.

2.    Secretario del Tesoro: Steve Mnuchin (Goldman Sachs), otra opción Wilber Ross (Wall Street) y     Steve Forbes.

3.    Secretario de Defensa: Michael Flynn (Teniente General retirado, fue Jefe de la DIA (pudiera ser seleccionado como Asesor Nacional de Seguridad, o Director Nacional de Inteligencia).

4.    Secretario de Justicia: Rudy Guiliani, que fuera alcalde de Nueva York, muy identificado con Trump.

5.    Secretario de Seguridad de la Patria: Jeff Sessions, Senador por Alabama. Inmigración.

6.    Secretario de Educación: Ben Carson. De los más estrechos seguidores.

7.    Secretaria de Salud y Recursos Humanos: Betsey Mc Caughey. Teniente gobernador de New York y experta en problemas de salud pública.

8.    Presidente del Consejo de Asesores Económicos: Larry Kudlow. Sub Director de Presupuesto en la administración Reagan.

9.    Secretario de Agricultura: Rick Perry, fue gobernador de Texas y estuvo dentro de los críticos de Trump para después unirse a la campaña de este.

10.Jefe de Personal de la Casa Blanca: Jared Kushuer, yerno de Trump. Fue  jefe de su campaña electoral.

11. Consejero de la Casa Blanca: Joseph Schmitz. Fue Inspector General del Departamento de Defensa, trabajó con Ed Meese en Justicia. Fue asesor de Trump en política exterior.

12. Secretaria de Prensa de la Casa Blanca: Laura Ingraham. De tendencia conservadora.

13.- Embajador ante las Naciones Unidas: Ric Grenell, que fuera el segundo de John Bolton en la ONU, trabajo en FOX NEWS como experto en política exterior.

 

Se están manejando otros nombres más, e inclusive es posible que algunos no sean nombrados en estas posiciones sino en otras, pero como puede apreciarse por los nombres aquí expuestos, será un gabinete de corte conservador, propio del pensamiento de Trump.


Opinión /