Pedro Nolasco Présiga •  Opinión •  13/10/2016

Comunicado: Colombianos en Europa Votan Si

Teniendo en cuenta que el gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC EP firmaron el 24 de Agosto de 2016  un Acuerdo de Paz definitivo para ponerle fin a más de de 52 años de conflicto armado que ha dejado más de 122.000 víctimas, mas de 30.000 desaparecidos, 8 millones de desplazados del campo y 7 millones de hectáreas de tierra despojadas a los campesinos mediante el destierro, la desaparición, y las mas horrendas masacres.

 

Que este acuerdo fue firmado en forma definitiva el 26 de Septiembre de 2016 en la Ciudad de Cartagena, Colombia, por el presidente Juan Manuel Santos y el Comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC EP.

 

Que el acuerdo tuvo el apoyo y visto bueno de la Comunidad Internacional, representada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), La Corte Penal Internacional, El Vaticano, La Unión Europea, el Gobierno de los Estados Unidos, la Unasur, y el CELAC.

 

Que sometido el acuerdo a refrendación plebiscitaria, en unas elecciones que registraron una abstención del 62.50, los promotores del N0, mediante una campaña turbia, de desinformación, y falsedades, con millonarias donaciones de las empresas privadas, lograron ganar por un estrecho margen.

 

Que con este resultado se pretende imponer una renegociación  para favorecer la  más descarada impunidad, desconociendo los derechos de las victimas contemplados en los acuerdos, en lo que tiene que ver con los temas de verdad, justicia, reparación y no repetición. Igualmente se busca, con la instrumentalización de estos resultados, desvirtuar el acuerdo sobre justicia transicional que establece la responsabilidad de todos los actores del conflicto, así como negar la posibilidad de la participación política de los insurgentes una vez dejen las armas y se conviertan en movimiento político.

 

Que las víctimas del conflicto, las organizaciones de izquierda, el movimiento estudiantil, y las organizaciones agrarias, sociales y populares, han manifestado su voluntad de defender la integralidad de los acuerdos alcanzados, así como la implementación de los mismos.

Teniendo en cuenta que la Paz es un derecho contemplado en el artículo 22 de la Constitución Colombiana.

 

Que el Acuerdo Final ya tiene fuerza jurídica propia conforme al derecho internacional, toda vez que fue suscrito como Acuerdo Especial –figura jurídica de obligatorio cumplimiento prevista en las Convenciones de Ginebra de 1949– y depositado por las partes ante el organismo depositario de las Convenciones de Ginebra, dándole así legitimidad jurídica a sus contenidos.

 

En este contexto, «Colombianos en Europa votan SI», agradece infinitamente a los jóvenes, a los hombres y mujeres  que apoyaron  Con su voto por el SI los anhelos de Paz con Justicia Social del pueblo Colombiano, y los invita a movilizarse en todos los países de Europa el 14 de Octubre, y en apoyo al cumplimiento e implementación del acuerdo de Paz firmado el 26 de Septiembre  de 2016 entre el Gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC.

 

 

Países en Europa donde se han confirmado Movilizaciones el 14 de Octubre de 2016.

 

 

Madrid – España viernes 14 de octubre19.30

Embajada de Colombia

Paseo General Martínez Campos 48

Iglesia Rubén Darío.

 

 Berlín Viernes 14 de octubre 17 horas

Unidos por la Paz # paz a la calle

Frente al Bundestag.

 

Londres Viernes 14 de octubre   17Horas

#  Acuerdo YA !

Punto de encuentro: Trafalgar Square.

 

Bruselas Viernes 14 de octubre 17:30

MannekenPaz por Colombia

Place de la Monnie

 

 

Colombianos en Europa Votan SI,  Octubre 13  de 2016.

 

Por: Pedro Nolasco Présiga

 

Corresponsal del Semanario Voz en Bruselas-Bélgica-


Opinión /