Antonia Muñoz •  Opinión •  04/10/2016

¿Cómo se mide la pobreza material en Venezuela? (I)

Hace unos años atrás abordamos el tema de la evolución de la pobreza enVenezuela por razones de pedagogía política. Hoy repasamos el tema por las mismas razones, y para que no se cumpla aquello sobre lo cual nos advirtió Simón  Bolívar el 15 de febrero de 1819  en su famoso discurso pronunciado en el Congreso de Angostura: “POR EL ENGAÑO SE  NOS HA DOMINADO MAS QUE POR LA FUERZA…UN PUEBLO IGNORANTE ES INSTRUMENTO CIEGO DE SU PROPIA DESTRUCCIÓN”. Francisco de Miranda también  inspira este artículo con aquello de: “EL QUE NADA SABE CUALQUIERA LO ENGAÑA”. Así que si no queremos ser engañados debemos leer, debemos estudiar para adquirir CONOCIMIENTOS, porque sólo así elevamos nuestro nivel de  CONCIENCIA. Esto último nos lo repitió hasta el cansancio nuestro amado Presidente Chávez. Desde esta trinchera de lucha defendemos su legado, por eso hacemos este recordatorio.

En general en Venezuela se identifican y miden dos tipos de pobreza: lageneral y la extrema. Los métodos más comunes que se utilizan para medirlas  son: LÍNEA DE POBREZA (LP) y NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS (NBI). El método LP es el método más ampliamente usado en América Latina y en el mundo. Este método también es conocido como POBREZA POR INGRESOS, ya que los mismos nos permiten la satisfacción de nuestras necesidades y la de nuestras familias dependiendo del costo de bienes y servicios. Este método se concentra en la naturaleza económica de la pobreza porque se basa en la comparación de una variable de los ingresos con el costo de la canasta alimentaria o la canasta normativa.

El método  de Línea de Pobreza es de medición indirecta porque depende sólo del indicador INGRESOS. Por lo tanto, este método es muy sensible a las variaciones en el entorno económico como la INFLACIÓN, EMPLEO y REMUNERACIONES al trabajo. En consecuencia, “el método LP sólo mide POBREZA COYUNTURAL O POBREZA DE INGRESOS” De esta manera un hogar de 5 miembros es considerado pobre (Pobreza general), si sus ingresos totales no le permiten adquirir la Canasta de Consumo Normativo (Incluye el costo de la canasta alimentaria y la estimación de los gastos no alimentarios considerados básicos). Según el método LP un hogar vive en pobreza extrema cuando los ingresos totales no les alcanzan para comprar la canasta alimentaria. El  método de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)  para medir la pobreza “fue introducido en América Latina por recomendación de la CEPAL (Comisión Económica  Para América Latina y el Caribe) a principio de la década de los ochenta…Es un método directo de identificación de los hogares pobres en una forma más objetiva ya que  toma en cuenta aspectos que no se ven necesariamente reflejados en el nivel de ingreso de un hogar…” El método NBI “se fundamenta en cinco (5) Necesidades Básicas que deben ser satisfechas para obtener un nivel de vida digno o adecuado. Para cada una de ellas se define un umbral o límite que debe ser traspasado para que la necesidad pueda considerarse satisfecha”.

 Se considera que las cinco Necesidades Básicas que deben satisfacerse son las siguientes: 1. Acceso a una VIVIENDA ADECUADA que satisfaga los estándares mínimos de habitabilidad. Sin duda que un rancho o un bahareque no cumple con esos estándares. 2. No vivir en HACINAMIENTO, condición que se da cuando en un mismo cuarto duermen 3 o más personas. 3. Tener acceso a servicios básicos como agua potable y a recolección de aguas servidas. También se agrega electricidad y transporte. 4. Tener acceso a la Educación Básica. Se considera que esta necesidad no está satisfecha cuando en un hogar hay niños entre 7 y 12 años que no asisten a la escuela. 5. Poseer la  Capacidad Económica para asegurar niveles de consumo mínimo. Esta necesidad Básica está insatisfecha y se dice que hay alta dependencia económica cuando en un hogar al menos tres miembros dependen de un solo ingreso. A esto se añade un factor agravante como es que el jefe o la jefa del hogar tenga un grado de escolaridad menor a tercer grado.

El repaso de este tema tiene por objeto ofrecer insumos para desmontar algunos análisis que se vienen deslizando en los medios con evidentes sesgo político partidista. Cuando un diario   titula: “El  INE admite alza de la pobreza”, tiene razón porque de acuerdo al Método de Ingresos por hogar, en el año 2012 el porcentaje de hogares pobres fue  24, 2 %  y el correspondiente valor para el 2013, 2014 y 2015 fue de 28, 4 ; 31,1 y 33, 1 %, respectivamente. Sin embargo, no es verdad que hemos retrocedido a los niveles de 1998 (46, 5 %) que fue como el Presidente Chávez recibió el país. En términos de Pobreza extrema venimos de 19, 1 % en 1998 y el 2012 cerró con 6,9  %., población objetivo de Las Bases de Misiones. Para el 2013, 2014 y 2015 los porcentajes de hogares viviendo en Pobreza extrema fue de 10,3; 9,0 y 9,3, respectivamente. Este segmento más vulnerable de la población también se les trata de apoyar en la coyuntura económica difícil que estamos viviendo con las tarjetas alimentarias.

En conclusión: por supuesto que en los últimos 3 años ha aumentado lapobreza, porque aunque los ingresos por hogar producto de los sueldos y salarios han aumentado, la inflación, en buena parte producida por el acaparamiento, contrabando de extracción, especulación y usura ha sido y es superior. Por eso: Guerra a la corrupción y más eficiencia en la producción. ¡CHÁVEZ VIVE. LA LUCHA POR LA PATRIA SIGUE!

Guanare, miércoles 28 de septiembre de 2016.

 

Fuente: http://www.psuv.org.ve/temas/noticias/como-se-mide-pobreza-material-venezuela-i/#.V_PiutKsW5x


Opinión /