Redacción •  Cultura •  12/03/2024

El Teatro Español acoge una función accesible de ‘Run Baby Run’ el viernes 15 de marzo

  • La colaboración entre Teatro Accesible y Teatro Español se materializará en una función el 15 de marzo, a las 19.30 horas, que contará con audiodescripción, bucle magnético, sonido amplificado y subtítulos en castellano.
  • La obra, que reflexiona sobre la discriminación de género dentro del deporte, seguirá en cartel en la Sala Margarita Xirgú hasta el próximo 24 de marzo.
  • Run Baby Run está escrita por Fátima Delgado y dirigida por Jana Pacheco y cuenta con un elenco integrado por Alba Loureiro, Camila Bossa, Celina Fernández Ponte y Daniel Méndez.
  • Se trata de un espectáculo coproducido por el Teatro Español, el Centro Dramático Galego, Meninas Teatro y Proversus, con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de Turismo de Galicia y la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y la colaboración de La Nave del Duende.
El Teatro Español acoge una función accesible de ‘Run Baby Run’ el viernes 15 de marzo

Madrid, 12 de marzo de 2024.- La obra Run Baby Run, escrita por Fátima Delgado y dirigida por Jana Pacheco, programa el próximo viernes 15 de marzo, a las 19.30 horas, una función accesible para personas con discapacidad auditiva y/o visual. Gracias a la colaboración entre el Teatro Español y Teatro Accesible, la sesión contará con audiodescripción, bucle magnético, sonido amplificado y subtítulos en castellano y permitirá acercar la obra a quienes precisen de estas herramientas para disfrutar de las artes escénicas.

Para Jana Pacheco, que suele incluir en sus proyectos personas ciegas, sordas o neurodiversas, esta función reviste especial importancia por contribuir a que “comunidades de personas con capacidades diversas puedan sentarse en el patio de butacas a disfrutar de las funciones teatrales porque les facilitamos las herramientas de accesibilidad necesarias para hacerlo”. En este sentido, la directora de Run Baby Run también señala que su trabajo “está atravesado por un deseo: que todas las personas, independientemente de su diversidad o discapacidad, puedan disfrutar de las obras que hago”.

Las entradas para esta función especial, así como las del resto de pases de Run Baby Run, que seguirá en la Sala Margarita Xirgú hasta el 24 de marzo, pueden adquirirse a través de la web del Teatro Español. En cuanto al subtitulado, para un visionado óptimo, desde Teatro Accesible aconsejan la adquisición en platea a partir de la fila 9 hacia atrás.

LA TRAMA Y LA PUESTA EN ESCENA. Alba, papel interpretado por Alba Loureiro, es una atleta de éxito que lucha por conseguir la victoria y entrena duro para ello. Es la favorita al podio, pero su carrera se verá truncada por un hecho inesperado. La trama de Run Baby Run se sitúa unos meses antes de los Juegos Olímpicos, momento en que la deportista es apartada de la competición oficial. Para Alba, en ese momento, su mundo se desmorona. Acompañada por su inseparable entrenadora, encarnada por Camila Bossa, se verá en una encrucijada en la que luchará por cumplir su sueño sin renunciar a su verdadero ser.

Un aspecto a destacar es el papel protagonista que la atmósfera gallega y el carnaval desempeñan en la obra. Así, los “peliqueiros”, una suerte de coro griego que interpretan Celina Fernández Ponte y Daniel Méndez, ocupan la escena con un vestuario inspirado en la indumentaria tradicional, pero repensado de un modo contemporáneo por el diseñador Pier Paolo Álvaro.

EL EQUIPO ARTÍSTICO. Jana Pacheco es directora escénica, dramaturga visual e historiadora del arte. Fátima Delgado es actriz, dramaturga y poeta. Ambas son profesionales acreditadas de las artes escénicas vinculadas al feminismo, con una amplia trayectoria a sus espaldas, especializadas genealogía de mujeres, accesibilidad y educación. La puesta en escena de Run Baby Run supone su primera colaboración conjunta.

El elenco de la pieza está compuesto por Alba Loureiro, Camila Bossa, Celina Fernández Ponte y Daniel Méndez. En el equipo artístico del proyecto destacan figuras como el ya mencionado Pier Paolo Álvaro, ganador del Premio Max 2023 a mejor diseño de vestuario por el espectáculo Ás oito da tarde, cando morren as nais, del CDG; Fernando Epelde, responsable de la música y el espacio sonoro de la pieza; el escenógrafo Alessio Meloni, también galardonado en  2023 con el Premio Max a mejor diseño de espacio escénico por La cabeza del dragón; el iluminador Juan Gómez Cornejo, Premio Nacional de Teatro en 2011; o la coreógrafa Greta García, integrante del grupo Hermanas Gestring y ganadora del Premio Ojo Crítico de Teatro 2023, entre otras.

Run Baby Run es un espectáculo coproducido por el Teatro Español, el Centro Dramático Galego, Meninas Teatro y Proversus, con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Turismo de Galicia y la colaboración de La Nave del Duende.


teatro /