María Florencia Pagliarone •  Opinión •  12/09/2016

Ecuador: El mapa preelectoral

Ecuador define este mes la mayoría de las candidaturas para las elecciones de 2017

La carrera hacia las próximas elecciones presidenciales de febrero de 2017, encuentra en el camino a varias agrupaciones políticas ubicadas en el campo del centro y centro izquierda que se encolumnan para darle pelea al actual partido de gobierno.

En primer lugar, la Coalición Acuerdo Nacional por el Cambio, cuyos pre candidatos presidenciales son Lenin Hurtado, Lourdes Tibán, Enrique Ayala Mora y Mesías Tatamuez. Está previsto que en septiembre se proceda a la realización de elecciones internas para definir el candidato que participará en los próximos comicios. La demora se debe a que aún continúan en negociaciones para que otras organizaciones y movimientos puedan sumarse a la coalición como por ejemplo la Izquierda Democrática.

Los puntos básicos sobre los cuales gira esta coalición son: auditar los contratos del gobierno nacional, elaborar una agenda común de temas para la próxima Asamblea Nacional y luchar en contra del extractivismo.

En segundo lugar, la Coalición Convergencia Democrática por la Unidad con Cynthia Viteri como precandidata a la presidencia. En esta coalición participan el Partido Social Cristiano – Madera de Guerrero, SUMA del alcalde Mauricio Rodas de Quito, AVANZA de Ramiro Gonzales y Juntos Podemos del prefecto del Azuay, Paul Carrasco. Sin embargo, el anuncio de la candidatura de Cynthia Viteri estalló el intento de “unidad” de los sectores de derecha. En las últimas semanas, la estrategia de Viteri se ha concentrado en golpear a Lasso criticando su propuesta de bajar los salarios en el sector privado. Iniciativa que Lasso presentó en un encuentro con empresarios donde afirmó que los salarios actuales vuelven menos competitivas las empresas a escala regional. Frente a ello, Viteri afirmó “la solución no es bajarte el salario, por el contrario, los sueldos deben subir para elevar el consumo y reactivar la economía» .

En tercer lugar, se encuentra Álvaro Noboa por el partido Adelante Ecuatoriano Adelante. En su última entrevista, se autodefinió como el “candidato de la renovación”. Además de considerarse de “centro izquierda” ya que la “izquierda es renovar, cambiar y mejorar, no ser comunista”.

El empresario denuncia sentirse perseguido por el gobierno. Ello en tanto su hacienda La Clementina fue incautada debido a que Noboa mantenía una deuda de 90 millones de dólares con el Servicio de Rentas Internas (SRI). Actualmente, Noboa tiene un ultimátum para cancelar una deuda por USD 4 millones que mantiene con los trabajadores de dicha hacienda. De no cumplir con dicha obligación, se procederá al remate de 64 bienes incautados del empresario.

Noboa ha sido 5 veces candidato a la presidencia de Ecuador, resultando ganador en 1998 y en las elecciones presidenciales de 2006, en la primera contienda con Rafael Correa con el 26, 83 % frente al 22, 84 %. Aunque perdió en la segunda vuelta.

En cuarto lugar podemos encontrar a Abdalá “Dalo” Bucaram Pulley por el Partido Fuerza Ecuador. Hijo del ex presidente Abdalá Bucaram quien fue destituido por el Congreso debido a una incapacidad mental. Dalo pertenecía al Partido Roldosista Ecuatoriano, organización política de la que se desafilió en 2014. Fue asambleísta, pero renunció en 2014 debido a su inconformidad con los cambios propuestos a la Constitución en el plan de enmiendas constitucionales.

En diciembre del año pasado anunció su candidatura para la presidencia de Ecuador. Entre sus propuestas, se encuentran la eliminación del programa de cocinas de inducción; la creación de 60.000 plazas de trabajo anualmente para personas de 36 a 65 años; la eliminación de la tabla de consumo de drogas y la construcción de centros regionales de rehabilitación y desintoxicación, la implementación del lenguaje de señas como materia en las mallas curriculares de escuelas y colegios del país, la convocatoria a un referéndum sobre 30 enmiendas a la Constitución y la creación de una comisión que investigue la deuda externa.

En quinto lugar está Washington Pesantez por el movimiento Unión Ecuatoriana, creado en el año 2012 con el apoyo de los delegados de las Juntas del Campesinado. En 2010, 33 asambleístas del Movimiento Alianza PAIS presentaron el pedido de juicio político contra Pesantez acusado de incumplimiento de sus funciones y de haber manejado la Fiscalía en función de sus intereses personales.

El ex fiscal general de la Nación expresó que los motivos de su candidatura se encuentran relacionados con “dar una alternativa válida de unión a los ecuatorianos en defensa de derechos”. Pesantez se reconoce como de centro izquierda y entre sus propuestas figuran en lo político, la “institucionalización del país y la desconcentración de poderes”. Además de afirmar que en la actualidad Ecuador se encuentra en una dictadura “en el momento en el que se concentran los poderes se reedita una especie de monarquía, de neofeudalismo”. Mientras que en lo económico, la eliminación de las barreras arancelarias y el fomento de la inversión extranjera.

En sexto lugar, la Coalición Compromiso Ecuador de Guillermo Lasso. Actualmente, con la incorporación de 22 nuevas figuras provenientes de diversos partidos políticos, Lasso cuenta con 134 apoyos de diversas organizaciones y figuras políticas. Una de las recientes incorporaciones es la primera vicealcaldesa de Quito, Daniela Chacón, quien fuera militante de Suma, el partido del alcalde Mauricio Rodas y que durante el día de ayer oficializó su renuncia al cargo de vicealcaldesa y su desafiliación de SUMA, cuestionando la gestión del municipio.

Entre sus propuestas figura la derogación de la Ley de Comunicación, una reforma tributaria para reducir los impuestos, el cierre de Senescyt y reformas al Código Monetario. Frente a las críticas de Viteri, desmintió que su propuesta se trate de bajar salarios sino más bien de incrementar los ingresos de los que viven en extrema pobreza: “Planteo la Ley del Primer Emprendimiento, en la que aquellos que generen al menos diez empleos tengan diez años de exención en el pago del impuesto a la renta; se creará un fondo para fomentar emprendimientos inicialmente con dinero del Gobierno, pero que luego crezca con recursos privados, y no castigar el fracaso; el emprendedor tiene derecho a volver a comenzar”.

Se espera que, entre mediados de septiembre e inicios de octubre, se realice la convención de CREO (Creando Oportunidades) para oficializar la candidatura presidencial de Lasso.

Este es el escenario pre electoral de los sectores de oposición a la Revolución Ciudadana cuando faltan seis meses para las próximas elecciones presidenciales en Ecuador donde se elegirá presidente y vicepresidente y 137 asambleístas.     

María Florencia Pagliarone es Magister en Ciencia Política por la FLACSO. Integrante del CELAG.

Fuente: CELAG


Opinión /