Lois Pérez Leira •  Opinión •  11/09/2016

Crónicas de la revolución cubana: Carlos Rafael Rodríguez

Crónicas de la revolución cubana: Carlos Rafael Rodríguez

Pedro Rodríguez Villameitide nació en Coxela (Ribadeo) a finales del siglo XIX. Sus padres, como era común en aquella ciudad de la marina lucense, lindante entre Galicia y Asturias, eran oriundos de ambas partes de la ría: el padre de Ribadeo y su madre de Vegadeo. Pedro, como tantos otros jóvenes del norte de Galicia, emigraron para Cuba. Allí se casó con la cienfueguera Antonia Rodríguez cuando Cuba intentaba dejar de ser colonia. En 1913 más exactamente el 23 de mayo nació en Cienfuegos su hijo Carlos Rafael Rodríguez, quien con el tiempo se convertiría en una de las figuras más prestigiosas de la revolución Cubana.

Entre 1919 y 1930 cursa la enseñanza primaria y la secundaria en los colegios Montserrat (jesuitas) y Champagnat (maristas), respectivamente. Obtiene el título de Bachillerato en Letras y Ciencias en este último colegio, incorporándose al instituto de Santa Clara. Al caer Rafael Trejo, participa en la primera manifestación estudiantil contra Machado en Cienfuegos. En 1931 a los 18 años publica su primer artículo “Fuerzas encontradas” en El País (Habana) el 12 de agosto de 1931. Durante 1930 y 1933 lucha contra la dictadura de Machado desde las aulas y llega a ocupar la dirección del Directorio Estudiantil en su ciudad natal. Ingresa en el Primer Partido Comunista de Cuba, participando a través de Unión Revolucionaria Comunista y el Partido Socialista Popular, hasta su disolución en las “Organizaciones Revolucionarias Integradas” (ORI), en 1960.

Miembro del Comité Nacional del Partido Unión Revolucionaria Comunista y del Partido Socialista Popular (PSP). Miembro de la Comisión de Estudios Constitucionales de la Dirección Nacional del Partido. Se graduó como doctor en Derecho Civil y en Ciencias Sociales, Políticas, Económicas y Derecho Público. En el transcurso de ambas carreras obtiene notas de sobresaliente en todas las asignaturas. En el período 1939 a 1944 trabaja activamente en la política cubana como dirigente de la izquierda y de los sectores antifascistas durante la Segunda Guerra Mundial.

A raíz del ataque al Cuartel Moncada, es designado miembro del Buró Ejecutivo Nacional del PSP -Buró Político-, integrado por compañeros que dirigían el Partido durante toda la lucha clandestina. En enero de 1958 viaja clandestinamente a diversos países de América Latina para contactar con el Partido Comunista de cada país e informar de la incorporación del PSP a las guerrillas revolucionarias bajo la dirección de Fidel Castro. Viaja a México, donde representa al PSP en la Conferencia de los Partidos Comunistas de Centroamérica y el Caribe, que se celebra clandestinamente. En julio es designado por el PSP representante de su Comité Nacional en Sierra Maestra, donde Fidel Castro convocó a sus partidos revolucionarios que luchan contra Batista.

Se incorpora a la Sierra en los primeros días de ese mes. El 14 de agosto hace una salida a La Habana para organizar la colaboración del PSP con la marcha de las columnas del Che y Camilo. Por encargo del Partido, contacta con distintos sectores revolucionarios para explicarles la necesidad de acatar la jefatura de Fidel Castro e incorporarse a las guerrillas por él dirigidas. Después del triunfo de la revolución desarrolla una labor muy destacada en la dirección nacional. Fue elegido miembro de la dirección del Partido Comunista Cubano en su I Congreso celebrado en 1976. Posteriormente al triunfo de la revolución visita de forma privada la tierra de sus padres. Carlos Rafael Rodríguez fue uno de los intelectuales más destacados de Cuba en el siglo XX. Falleció en La Habana el 8 de diciembre de 1997.


Opinión /