Dr. Néstor García Iturbe •  Opinión •  29/08/2016

EU.- Elecciones.- La guerra de las encuestas

Tal y como expliqué en un artículo relacionado con las elecciones en Estados Unidos y los distintos mecanismos que utilizan los candidatos para tratar de ganar adeptos, dentro de estos se pone de manifiesto, con frecuencia, el resultado de las encuestas.

 

La encuesta la paga alguien y el que la paga, difícilmente se encuentre en una posición desventajosa cuando se muestra el resultado de la misma

 

LA ENCUESTA DEBE REFLEJAR LA OPINIÓN EXISTENTE, PERO TAMBIÉN CREA OPINIÓN, no podemos olvidar esto.

 

La muestra de la encuesta se selecciona de forma caprichosa,   buscando que las respuestas a la misma sean lo mas conveniente posible para el que paga y organiza la misma. No es lo mismo una en encuesta donde la mayoría de los encuestados son hombres blancos, que donde la muestra tiene como mayoría mujeres, o donde se  incluye una buena cantidad de latinos y negros.

 

Recientemente se propagandizaba que Hillary tenía una ventaja de dos dígitos sobre Trump, algunos se lo creyeron y hasta lo publicaron.  Ahora sale la respuesta del campo de Trump con otras encuestas, estoy seguro que muchos no las publicarán, es una forma de mostrar el periodismo imparcial, sobre todo en un país donde nadie va a votar por uno o el otro.

 

Es como tratar de darnos una falsa esperanza que si sale Hillary estaremos mejor que si sale Trump, cuando la realidad objetiva es que salga quien salga estaremos igual, cualquiera de los dos será malo para Cuba y tratará de continuar la política de Obama, cuyo objetivo ha sido destruir la Revolución Cubana.

 

De acuerdo con una artículo que acabo de recibir, la diferencia en las encuestas entre los dos candidatos  se ha reducido considerablemente. La empresa encuestadora Economist/YouGov plantea que en estos momentos Trump está 3 puntos por debajo de Hillary, en una encuesta que tiene el 4.1 de error (prácticamente empatados)

 

La encuestadora Monmouth  de Carolina del Norte le concede a Hillary 44 puntos contra 42 para Trump. Una encuesta en la Florida llevada a cabo por la Florida Atlantic University le concede a Trump 43 puntos contra 41 a Hillary. La propia organización Monmouth, en una encuesta realizada en Missouri le otorgó 44 puntos a Trump contra 43 a Hillary.

 

Cómo puede verse fácilmente, las diferencias no son muy notables, pero es una forma, de que el que está leyendo las encuestas y tratando de sacar una conclusión de las mismas, se trague la píldora más fácilmente y en los próximos días sacar otras encuestas con un resultado más favorable para el que paga las mismas.

 

En la contienda electoral estadounidense es difícil decir que todo está visto, o que todo está asegurado. El resultado de los debates y cualquier incidente que ocurra antes del día de las elecciones, puede tener una importancia crucial en el resultado de estas.

 

Cómo dijo Yogui Berra, receptor y después director del equipo de beisbol New York Yankees.

 

 “Esto no se acaba , hasta que se acaba.


Opinión /