Pepe Mejía •  Opinión •  12/08/2016

Quién ama, no mata, no humilla, no maltrata

Quién ama, no mata, no humilla, no maltrata

La campaña #NiUnaMenos busca movilizar a la ciudadanía contra la violencia de género, la violencia machista y contra el feminicidio. No sólo en Perú sino también en otras ciudades del mundo. En Madrid nos juntaremos el sábado 13 de agosto, a partir de las 20 horas, en la Puerta del Sol.

Las cifras son alarmantes. Según las estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables el 89.6% de los casos de feminicidio en el Perú son a mujeres adultas entre los 18 y 59 años por manos de sus novios o convivientes.

Hasta mayo del 2016 se han registrado 149 casos de feminicidio y tentativa del mismo, entre el 55 y 63% es en manos del conviviente de la pareja. Asimismo, en el 2014 se informó que el 58% de hombres que cometieron feminicidio y tentativa del mismo en el 2013 están prófugos o libres y en ningún caso se registró sentencia contra ellos, según estadísticas del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Solo en un mes, 8 son asesinadas por sus parejas y este año van 57 víctimas. En los últimos siete años, han sido asesinadas 840 mujeres en el Perú. Sin embargo, solo 84 culpables de estos crímenes fueron enviados a prisión y están purgando condena.

Perú ocupa el tercer puesto en casos de violaciones sexuales en el mundo y el segundo de feminicidios en Latinoamérica. Y estas cifras van en aumento cada año, evidenciando que se hace poco o nada por frenar esta situación desde el Estado.

La discriminación de las mujeres

Las mujeres se enfrentan a las discriminaciones del Estado, sus familias y la sociedad en general. El feminicidio es la forma más extrema e irreparable de violencia hacia las mujeres. Es un problema social, político, económico y cultural y también del Estado.

Los medios de comunicación juegan un papel importante. En la mayoría de los casos mantienen estereotipos de género que alientan las agresiones a las mujeres o mantienen en el imaginario social la tolerancia o que se perpetue la violencia. Titulares como: “Yungay mata a su ex y se vuela sesos”. “Mata enamorada quinceañera por bailar perreo”. “Fiscal mata mujer e hijo para no pasarle pensión” “Celoso estrangula esposa fiestera”. “Descubrió que lo hacia venado… celoso estrangula gila” “Mató a chica porque no quiso darle cucú”. “Celoso mete bala en cara a su novia”. “Juró vengarse por abandonarlo y denunciarlo por violación… guachimán plomea a ex ñorsa e hijastra”. “Bestia estrangula y viola teclita”. “Mató novia por tramposa”. “Acuchilla a su ñorsa por tramposa”. “A golpes enfrían anciana.” “Creía que le ponía cachos con otro… ex guachi mata esposa y se suicida”. “Bestia mato jerma porque bailaba con otro” refuerzan la tolerancia de un lenguaje violento.

Obispos, militares y guardias civiles justifican agresiones a mujeres

Y esto unido a declaraciones de líderes sociales o religiosos que, en algún caso, justifican las agresiones en provocaciones de las mismas mujeres. Es el caso del Cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, miembro del Opus Dei, que dijo entre otras cosas que “la mujer se pone, como un escaparate, provocando” no ayudan a erradicar las agresiones sino que por el contrario las justifican.
En España -según el Observatorio Español contra la LGTBfobia- uno de cada seis obispos fomentan el odio a los homosexuales. Recientemente, un grupo de 5 hombres -entre los que se encontraba un guardia civil y un militar- violaron a una mujer en las fiesta de Sanfermín en Pamplona.

El próximo sábado 13 de agosto todos a las calles

En Perú han dicho basta. Ni una menos! Y en este sentido se ha organizado esta movilización. Ellas dicen: “Nunca calles o toleres una agresión física o verbal, cada una de nosotras somos dueñas de nuestro cuerpo y nuestras mentes, toda esta situación terminará el día que decidamos hacerle frente a estas situaciones, sabemos que es difícil, que expresar lo que nos puede pasar no es fácil, pero, si nosotras no lo detenemos ¿Quién lo hará por nosotras?”

Activistas, ciudadanas y ciudadanos han convocado a través de facebook a los peruanxs a participar en la marcha ‘Ni Una Menos’, la cual protestará contra la violencia de género contra la mujer. La movilización es una reacción a los recientes casos de Cindy Contreras y Lady Guillén, agredidas por sus exparejas, las cuales recibieron penas reducidas de parte del Poder Judicial.
“Bajos los lemas de «Ni Una Menos» y «Si nos tocan a una nos tocan a todas»

Todas somos Cindy Contreras. Todas somos Lady Guillén. Todas somos Zuleimy Sanchez. Todas somos la niña a la que su papá toca cada noche. Todas somos la adolescente violada por su tío. Todas somos la mujer a la que su novio agarró a golpes. Todos somos la chica con el ojo reventado y la ropa hecha jirones a la que le preguntaron en la comisaría «qué había hecho» para provocarlo. Todas somos Ayme Pillaca, asesinada por ayudar a una niña de 15 años a huir de una red de trata. Todas somos las mas de 2074 mujeres esterilizadas, todas somos Manta y Vilca. Tocan a una y nos tocan a todas y por eso este sábado 13 de agosto, nos movilizamos”.

#‎13A #‎NiUnaMenos #‎TocanAUnaTocanATodas #‎MarchaNacional

A poco de ser convocada, la iniciativa fue bien recibida en redes sociales. La página de Facebook creada para difundir la iniciativa contó con más de 8,000 likes en menos de 12 horas de creada y el evento oficial cuenta con más de 18,000 interesados y más de 40,000 asistentes, por lo que podría ser la de mayor convocatoria de su tipo en la historia del Perú.
En Madrid, el sábado 13 de agosto nos juntaremos en la Puerta del Sol a partir de las ocho de la tarde (20 horas) para decir ¡Basta! De violencia y crímenes contra las mujeres.

https://www.youtube.com/watch?v=ifO09aHkcSw#t=635
 


Opinión /