Lois Pérez Leira •  Opinión •  01/08/2016

Doris Benegas. ¡Hasta la Victoria Siempre!

Doris  Benegas. ¡Hasta la Victoria Siempre!

Hemos recibido con gran tristeza la noticia de la muerte de Doris Benegas a los 64 años de edad. Compartí con ella y su partido,  numerosas actividades políticas y  de solidaridad internacionalista. Doris nació en Caracas en 1951 donde su padre, el abogado y militante del PNV José María Echeverría, se había exiliado con su familia al término de la Guerra Civil.

A los cuatro años de edad regresó a Donostia-San Sebastián, ciudad en la que estudió Derecho, y a los 21 recaló en Valladolid para trabajar en la factoría de Fasa-Renault, donde participó en revueltas obreras durante los últimos años de la dictadura del general Franco.

En 1979 fue expulsada del sindicato CC. OO. al que perteneció, y pasó a formar parte del Movimiento Comunista (MC) de Castilla y León.

En las primeras y segundas elecciones municipales de la reciente historia democrática, 1979 y 1983, fue candidata a la alcaldía de Valladolid con el partido Unidad Popular-Pueblo Revolucionario.

En 2009 la conocí durante las elecciones al parlamento Europeo,  apoye en Galicia su candidatura dentro de las listas de Izquierda Internacionalista-la Solidaridad entre los Pueblos (II-SP).

Luego participe activamente junto a ella y su compañero, de varias campañas por la libertad de Armando Otegi.

Desde 2002 ha sido fundadora, líder e impulsora del partido Izquierda Castellana.

Durante su vida pública compaginó la política con el compromiso social a través de numerosos movimientos que ayudó a crear e impulsar, entre ellos el feminista (Mujeres Castellanas/ Agrupación de Mujeres Abogadas de Valladolid/ Asociación de Mujeres Juristas, Coordinadora de Mujeres de Valladolid/ y Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos).

Con su muerte se nos va una de las mujeres luchadoras, más importante de las últimas décadas.

Con mucho dolor escribo estas líneas a las que se suman los compañeros y compañeras que conforman la plataforma política La Izquierda.

Hasta Pablo Iglesias se ha sumado a este dolor colectivo. Diciendo en un Twitter «Nos deja #DorisBenegas abogada, luchadora feminista y referente de la izquierda castellana.”. Lamentablemente algún ignorante o anticomunista de su partido, hace tan solo unos meses había vetado  Doris Benegas, como candidata a senadora por Podemos en Común.

Doris, camarada de mil luchas. Hasta la Victoria siempre!!!


Opinión /