Dr. Néstor García Iturbe •  Opinión •  27/07/2016

¿Qué podemos lograr con Hillary?

«La  sensación  de  cumplir  con  el  más  sagrado  de  los  deberes,  luchar  contra  el  imperialismo  dondequiera  que  esté»

CHE

  

Cuando se habla de las elecciones en Estados Unidos, lógicamente las personas hacen una comparación entre lo que pudiera sucederé si gana Donald Trump o si gana Hillary Clinton.

 

Realmente no considero que será mucha la diferencia, ambos van a defender y tratar de perfeccionar el sistema imperante en Estados Unidos. Ninguno de los dos se plantea hacer reformas que pudieran traer como consecuencia un mayor beneficio al pueblo estadounidense y una política exterior propia de un buen vecino, no de un vecino que quiere explotar hasta dejar exhaustos los recursos naturales del resto de los países y un sistema de explotación de la mano de obra barata que le brinde amplias utilidades.

 

Algunos consideran que Hillary sería mucho mejor para nosotros que Trump.  Yo considero que Hillary sería un Obama blanco, rubio y mujer, esa sería la gran diferencia entre los dos Obama.

 

Si analizamos la historia de nuestro país, esa que Obama quería dejáramos atrás para iniciar una nueva etapa, como si eso fuera lógico y fácil, podemos llegar a la conclusión de que para nosotros los llamados demócratas y los llamados republicanos se han comportado de forma similar y en algunos casos los demócratas han sido más agresivos contra Cuba que los republicanos.

 

En un breve resumen, donde siempre quedarán sin incluir acciones importantes pudiéramos plantear:

 

Eisenhower (republicano). Dio los primeros pasos del bloqueo. Firmó el primer Plan de Operaciones encubiertas contra Cuba. Rompió relaciones diplomáticas con nuestra patria.

 

Kennedy (demócrata). Dio la orden de invasión a Cuba por la zona de Playa Girón. Posteriormente comenzó a organizar una nueva invasión, en este caso con las tropas y medios de las fuerzas armadas de Estados Unidos, lo cual concluyó con la Crisis de Octubre.  Incrementó el bloqueo económico, comercial y financiero.  Inició la operación de aislamiento total a Cuba.

 

Johnson (demócrata). Desarrolló una política agresiva contra Cuba.  Agregó nuevas medidas al bloqueo. Se incrementaron los intentos de asesinato contra el Comandante Fidel Castro. Firmó la Ley de Ajuste Cubano para beneficiar a los que habían huido hacia Estados Unidos, que incluía asesinos, miembros de las fuerzas armadas de Batista, traidores y otros. Declaró que todo el que quisiera refugiarse en Estados Unidos podía hacerlo, lo que dio lugar a la ola migratoria marítima por Camarioca.

 

Nixon (republicano). Dio continuidad a la política agresiva contra Cuba heredada de los que lo precedieron. Incrementa las operaciones encubiertas, incluyendo intentos de asesinato, sabotajes y atentados dinamiteros. Se incrementan medidas del bloqueo, incluyendo artículos que entraban en Estados Unidos y contenían materias primas de origen cubano. La CIA introduce en Cuba el virus de la fiebre porcina. Cuba y Estados Unidos firman el Acuerdo contra secuestros de naves aéreas y marítimas, el único acuerdo existente en esos momentos entre los dos países. Orienta el cambio de algunas regulaciones que permiten a visitantes autorizados realizar pagos en Cuba, se autoriza la compra en Cuba e importación a Estados Unidos de libros, afiches y artículos menores.

 

Ford (republicano). Da continuidad a la política agresiva contra Cuba desarrollada por gobiernos anteriores. Se llevan a cabo atentados y otras acciones terroristas, como la voladura del avión de Cubana. Se llevan a cabo conversaciones secretas entre funcionarios de Cuba y Estados Unidos con el propósito del restablecimiento de relaciones diplomáticas, estas conversaciones que se efectuaron durante meses, terminaron al plantear Estados Unidos que para continuar las mismas debía cesar la presencia de tropas cubanas en Angola. Los dos países acuerdan permitir que un grupo de cubanos viajen a Cuba para contactar a sus familiares.

 

Carter (demócrata). En los primeros meses se dan pasos positivos en relación con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. Distintos funcionarios del gobierno hacen declaraciones positivas al respecto. Se firman Acuerdos relacionados con los Límites Marítimos entre los dos países, la Zona Económica exclusiva de Cuba y un Acuerdo Pequero. Se firma el acuerdo que estableció la apertura de Oficina de Intereses de cada país en el otro.

El envío de tropas cubanas a Etiopía y el incremento de estas en Angola se plantean como impedimentos para continuar trabajando en pro del restablecimiento de relaciones.  Se incrementan los atentados y acciones terroristas contra Cuba, sus ciudadanos y representaciones en el exterior. Se incrementan las maniobras militares agresivas contra Cuba. Se acusa a Cuba de intromisión en los asuntos de varios países de África.

 

Se autoriza el envío a familiares en Cuba de hasta 500 dólares en el trimestre, también se autoriza enviar hasta 500 dólares para pagar los gastos de familiares que van a emigrar a Estados Unidos.

Se lleva a cabo la ola migratoria marítima por el Mariel. Los Marielitos son aceptados por el gobierno estadounidense bajo la clasificación de Entrantes- Situación Indeterminada, con el propósito de su procesamiento posterior. Carter anunció que los cubanos de Mariel serían recibidos con los brazos y el corazón abierto por parte de Estados Unidos.

 

Félix García, diplomático cubano, es asesinado en las calles de Nueva York por la organización terrorista Omega 7.

 

Se toman distintas medidas que incrementan el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Se mantienen los sabotajes y acciones terroristas contra Cuba, su personal y misiones en el exterior.  Se colocan bombas en distintas Embajadas de Cuba.

 

Reagan (republicano). Se mantiene la campaña contra Cuba, acusándola de intromisión en los asuntos internos de otros países y de fomentar el comunismo en América Latina. Cuba es denominada la fuente del problema de Estados Unidos en Latinoamérica.

 

Continúan las acciones terroristas e infiltraciones de grupos armados contra Cuba. Declaraciones cubanas plantean que la epidemia del dengue fue introducida en Cuba por la CIA. En coordinación con Jorge Mas Canosa, se establece la emisora Radio Martí. Se plantea que los cubano-americanos son un buen instrumento para implementar la política estadounidense contra Cuba.

 

Se realizan un buen número de maniobras militares agresivas contra Cuba. Continúa la hostilidad por parte del personal de la Base Naval de Guantánamo. Se adicionan nuevas medidas al bloqueo económico, comercial y financiero, se fortalecen las leyes que prohíben viajar a Cuba. Expulsan de Estados Unidos varios diplomáticos cubanos.

 

Se firman los Acuerdos Migratorios entre Cuba y Estados Unidos.

 

Se incrementan las visitas a Cuba por parte de Funcionarios del gobierno, Congresistas, Hombres de negocio, académicos, religiosos y otros.

 

Se llevan a cabo negociaciones con la participación de Cuba, Estados Unidos, Suráfrica y Angola sobre el fin de la guerra en Angola y la Independencia de Namibia. A fines del año 1988 se firman los acuerdos que dan fin exitoso a estas negociaciones.

 

Bush padre (republicano). El Departamento del Tesoro implementa la forma de que empresas en Estados Unidos puedan pagar a Cuba la compra de libros, periódicos y otros materiales informativos. Se mantienen las campañas contra Cuba, principalmente sobre los derechos humanos y la libertad de pensamiento. Se niegan una buena cantidad de visa a cubanos que viajarían a Estados Unidos a conferencias y eventos.

 

Se mantienen las maniobras militares agresivas en aguas cercanas a Cuba.

 

Varios proyectos de Ley introducidos en el Congreso tiene como finalidad el incremento de las medidas del bloqueo contra Cuba. Se acusa a Cuba de fomentar el terrorismo. Se anuncia la participación de Estados Unidos, con la aprobación del Congreso, en planes de asesinato a líderes extranjeros. Se inician las transmisiones de TV Martí.

El departamento de estado bloquea el otorgamiento de visas turísticas a cubanos como respuesta a la medida cubana de permitir la salida a personas de 20 años de edad o mayores. Se aprueba la Ley Torricelli.

 

Se disminuye a 300 dólares la cantidad de dinero que puede enviarse trimestralmente a un familiar en Cuba. Se mantienen los 500 dólares para pagar los gastos de los que viajen a Estados Unidos.

El gobierno estadounidense autoriza el pago a Cuba a la ATT por las llamadas telefónicas.

Continúan viajando a Cuba funcionarios del gobierno, congresistas, hombres de negocio, académicos, religiosos y otros.

 

CLINTON (demócrata). Se distinguieron en la campaña electoral de Clinton. María Victoria Arias, exilada cubana, esposa de Hugh, hermano de Hillary, la que planteó que ella tenía mucho más influencia en la actitud de Clinton sobre Cuba que ninguno de sus asesores.

 

Al preguntarle a Clinton si viajaría a Cuba, contestó que él no cambiaría la política hacia Cuba, que apoyaba la Ley Torricelli y que esperaba, algún día, poder viajar a una Cuba democrática. Se mantuvieron las acciones agresivas contra Cuba, la negativa de visas, la adición de medidas al bloqueo. Los estimados de inteligencia planteaban que podía haber una crisis entre los dos países en cualquier momento.

 

El departamento de Transporte aprobó que los “chárter” de ABC volaran a Cuba, se estableció que ningún estadounidense podría gastar más de 100 dólares diarios en Cuba. Viajan a Cuba representantes de tres empresas telefónicas para conversar sobre la ampliación del servicio entre los dos países. Se mantiene la cooperación entre ambos países en cuanto a la lucha contra el tráfico de drogas.

 

Se publica por la prensa que en los Everglades se mantienen campos de entrenamientos de cubanos exilados. Clinton envía 600 efectivos de los Marines para reforzar la Base Naval de Guantánamo. Se organiza el Free Cuban Task Force liderada por Robert Menéndez para preparar el gobierno que asumiría en Cuba tras la derrota de la Revolución. Mas Canosa apoyó esta acción.

 

Se aplican multas y congelación de dinero a empresas que comercian con Cuba.

 

Una nueva ola migratoria marítima se realiza, esta vez denominada de los balseros.

Nuevamente se discuten los Convenios Migratorios y se fijan cantidad de visas a otorgar según la persona que aplique.  SE firma la ley Helms- Burton.

 

Vamos a no continuar el análisis que ya ha sido bastante extenso y realmente los que faltan por incluir son un republicano y un demócrata.  Ambos, siguiendo métodos distintos, han tenido como objetivo destruir la revolución cubana.

 

Si nos ponemos a pensar en lo que nos puede ofrecer Hillary, pudiéramos decir que lo resumido sobre el gobierno de su esposo Bill, pudiéramos agregar la continuación de las guerras que Obama ha iniciado o mantenido, donde se destacan las que está realizando contra Venezuela, Ecuador, Bolivia y contra Cuba (la de los golpes suaves), agregando la creación de condiciones para que se repita lo sucedido en Argentina y Brasil, teniendo a Chile, Salvador y Nicaragua en la lista de espera.

 

El resto del mundo no se salva, a lo que está sucediendo en Siria e Irak, más lo que está sucediendo en África, debemos agregar lo que ha sucedido en Turquía, donde la mano de la CIA y el PENTAGONO se ve muy clara, después de los acuerdos entre Turquía y Rusia. Nadie nos puede asegurar que Hillary no utilizará los “drones” en la misma forma indiscriminada que Obama, asesinando “sospechosos.”

 

Seguramente que Hillary mantendrá la Guerra contra el Terrorismo que ha llevado a cabo Obama.  Recuerden que según los estadounidenses cuando los sucesos del 11 de septiembre había una organización terrorista, denominada Al Qaeda, formada por unos cientos de militantes.  Ahora, después de la guerra de Obama contra el terrorismo, existe el Estado Islámico con miles de efectivos y armas potentes, el terrorismo se ha puesto de manifiesto en África donde han asesinado y secuestrado miles de personas, se ha puesto de manifiesto en Europa, donde los atentados terroristas han cobrado cientos de vidas.

Está claro, que después de iniciar Estados Unidos la guerra contra el terrorismo, este ha florecido, se ha fortalecido y se ha expandido a unos cuantos países.

 

Del control de armas ya es un bochorno hablar en Estados Unidos, después de todas las promesas de Obama en función de controlar esto, cada día hay más muertos y los incidentes ocurren donde quiera. Lo que las personas consideran más necesario, es poseer un arma para defenderse, lo que incrementa el problema, pues ya nadie confía en que el presidente pueda hacer algo para que esto no suceda.

 

Algo parecido ocurre con los asesinatos en la vía pública de personas de la raza negra, cometidos por la policía, los agentes del orden, que causan el desorden.  Ni eso puede controlar el presidente.

 

Da risa leer los anuncios electorales de Hillary donde promete resolver esos y otros asuntos, que en ocho años su antecesor demócrata no ha podido resolver.  La demagogia y el engaño sigue siendo lo principal en la manipulación del elector estadounidense.

 

Claro que el elector se cansa y en un momento determinado se da cuenta de toda esa mentira y de que su futuro  no es precisamente feliz, sino que está condenado a continuar sufriendo esos y otros males

 

Vuelvo a la pregunta inicial ¿Qué podemos lograr con Hillary?

 

Nada nuevo, más de lo mismo.

 

Nota: recientemente escribí un artículo titulado EL PELIGRO TRUMP ESTA PRESENTE

 

16 de julio del 2016.

 

– Dr. Néstor García Iturbe es editor del boletín electrónico El Heraldo (Cuba) sarahnes@cubarte.cult.cu

 
http://www.alainet.org/es/articulo/178844

 


Opinión /