José Manuel Hombre •  Opinión •  27/07/2016

La OTAN y el golpe militar en Turquía

Los primeros informes de que el ejército salió a las calles de las ciudades más grandes de Turquía, aparecieron aproximadamente a las 23:00 pm. Hora de Turquía. En Bruselas 1 hora menos.

El ejército bloqueó el puente sobre el Bósforo en Estambul, tomó el control de los edificios y de infraestructura del gobierno, incluyendo el aeropuerto y el edificio del partido en el poder en Estambul, interrumpiendo la televisión estatal de radiodifusión.

El primer ministro Binali Yildirim dijo al aire de la televisión local, que lo que está sucediendo en el país es un intento de un golpe militar.

En todo el país se impuso un toque de queda, se informó del bloqueo al acceso a las redes sociales, aunque algunos interlocutores de la agencia TASS negaron esta información

Después de la 1 horas de la noche del sábado 16 de julio, se comenzó a recibir información acerca de los enfrentamientos entre los militares y civiles.                                                          

Los medios informaron que los tanques rodearon el edificio del parlamento en Ankara y dispararon varios misiles contra el edificio de la televisión estatal TRT nacional, y que fue bombardeado el palacio presidencial.                                                                                                    

En las calles de las principales ciudades se manifestaron  decenas de miles de partidarios de Erdogan, los medios estatales así lo afirmaron.

Lo más difícil era la situación en el Parlamento y alrededor de los centros de medios de comunicación.

La gente, partidarios de Erdogán se oponen a los tanques en las  calles y al ejército en Ankara.

¿Cuál fue la reacción de Erdogan?

Erdogan llamó a sus partidarios a salir a las calles.

El Presidente se dirigió a la nación a través de la aplicación móvil para llamadas de video  de FaceTime . Sobre la ubicación del Presidente no se informó.

El presidente quería ir a Ankara, pero su avión era incapaz de aterrizar en el aeropuerto de la capital turca.

Algunos medios de comunicación extranjeros afirmaron que el Presidente de Turquía determinó salir del país e ir a Alemania o el Reino Unido. Esta información no fue confirmada. Se informó que Alemania denegó el asilo y que Rusía podría acoger a Erdogan. Así como que aterrizó en Irán, escoltado por cazas iraníes. Desde donde partió a Estambul.

A las 4  hora local, Erdogan llegó a la sala de prensa en el aeropuerto de Estambul , y dijo que los involucrados en el intento de golpe en Turquía sufrirán el más severo castigo..

En un discurso ante la gente que lo esperaba en el aeropuerto,  llama a lo acontecido como un golpe de estado  y  de una «traición».

Erdogan dijo que la operación para suprimir el intento de golpe se completará y el país no está en manos de los golpistas.

En el aeropuerto el presidente fue recibido por miles de seguidores.

¿Quién está detrás del golpe y cómo terminó?

La versión inicial sobre los organizadores del golpe, fue expresada por el ministro de Justicia Bekir Bozdag.

Según él, sería responsable del golpe el movimiento denominado «Khizmat», que está encabezado por el escritor y figura pública Gülen. Gülen tiene en su contra varias causas penales, que se han abierto en Turquía. Vive en los EEUU.

El grupo de seguidores de Gülen, con sede en Estados Unidos ha rechazado estas acusaciones.

Por la mañana, los medios de comunicación informaron de que el intento de golpe se hizo bajo la dirección del fiscal militar y 46 oficiales de alto rango. En la misma mañana del viernes, también  se difunde que, el organizador del golpe militar en Turquía es un exasesor del Estado Mayor turco, el coronel Muharrem Kose, según informa Associated Press.

Se alega que hubo una división en el ejército. Los rebeldes recibieron apoyo sólo entre el Ejército y la Fuerza Aérea.

Según testigos, las personas  estaban convencidas de que el golpe se hizo con  los más altos generales. Las capas medias y bajas de la población acudieron  a las autoridades después de la primera llamada a Erdogan.

El comandante de las fuerzas especiales del Estado Mayor, el general Zekai Aksakally dijo que «un grupo de traidores ha invadido el poder.»

Erdogan afirma que el grupo del golpe de Estado, que rompió la unidad de la nación, recibió instrucciones de sus líderes que viven en Estados Unidos.

Prometió que la limpieza se llevará a cabo en las Fuerzas Armadas de Turquía. Según informes de prensa, cinco generales y 29 coroneles fueron retirados de su cargo.

Está actuando el jefe del Estado Mayor de Turquía nombrado Umit Dundar.

Según informes de prensa, en el golpe, en Estambul, se identificaron 104 participantes, algunos de de ellos fueron detenidos.

Reuters informó de que decenas de militares entregaron sus armas a la policía en la plaza de Taksim, en el centro de Estambul.

En Ankara, casi al mismo tiempo, se informó que los militares abandonan la ciudad y se dió la noticia de las explosiones en el parlamento, la toma del edificio de la operadora de radiodifusión por satélite, y otros centros donde todavía había resistencia.

A las 10 am hora local, se han detenido a más de 1.500 personas.

Las autoridades turcas han cerrado el Bósforo para el paso de los buques tanque por razones de seguridad.

Lo que se sabe sobre los muertos y heridos

Al menos 90 personas murieron en el golpe militar, informaron los medios locales.

Según informes de prensa, 17 de ellos son miembros de las fuerzas especiales de la policía.

El número de heridos es superior a  1.150 personas.

Muere uno de los generales que participaron en el intento de golpe en Turquía.

Un policía murió y tres resultaron heridos en un ataque contra un hotel en Marmaris, en que descansaba Erdogan, dice CNN Türk al inicio del evento.

También se ha informado de docenas de heridos en Ankara y Estambul.

Papel de la OTAN  y de los  EE. UU.

Es sospechosa la conducta de los EEUU y de la OTAN y lo que me ha llevado a considerar que fueron los promotores del golpe de estado militar en Turquía, es lo siguiente:

1. No se advirtió previamente de los preparativos del golpe militar al gobierno turco de la OTAN, a pesar de la amplitud y medios de la conspiración militar.

2. Cuando, como en el golpe del 23 F español, en 1981,  cuando se televisan para el mundo los disparos del ejército contra la multitud en la calle, incluso, desde helicópteros, los bombardeos del parlamento y el palacio presidencial, y producido un derramamiento de sangre preocupante, es cuando, después de transcurrir más de tres horas, desde que se puso en marcha el golpe militar, mediando  un ominoso y delatador silencio, Obama insta a que «no exista derramamiento de sangre».  Antes, el secretario de estado Kerry, que se encuentraba en Moscú, había manifestado un apoyo tácito al golpe al expresar «su esperanza de que Turquía «tenga la estabilidad, la paz y la continuidad», pero dijo que aún no puede comentar sobre los recientes acontecimientos en ese país, En el golpe del 23F español, otro secretario de estado, Alexander Haig, se refirió al golpe militar borboníco como «un asunto interno español».

3. Y es entoces, después de hablar Obama, cuando se produce el comunicado del Secretario de la OTAN: «Acabo de hablar con el ministro de Asuntos Exteriores turco Mevlut Cavusoglu. Estoy siguiendo los acontecimientos en Turquía de cerca y con preocupación. Yo llamo a la calma y la moderación, y el pleno respeto a las instituciones democráticas de Turquía y su constitución. Turquía es un valioso aliado de la OTAN». Y se informa que el Consejo de la  OTAN no tiene previsto reunirse para tratar el asunto del golpe militar en Turquía.

El comunicado, es ambiguo y sin ninguna mención al presidente Erdogán. Y, se hace después  de hablar Obama. Significativo.

El derramamiento de sangre producido en el golpe militar y las fuertes imágenes televisadas globalmente del mismo, hizo que EEUU y la OTAN se desmarcaran del golpe que les venía como «anillo al dedo».

4. El rechazo que le produjo a los EEUU y a la OTAN el acercamiento  reciente del gobierno turco a Rusia. Al respecto, la agencia,  RIA Novosti, hoy 16 de julio, informa: «La disculpa del presidente turco, Tayyip Erdogan, a Rusia, así como la lucha más activa de los dirigentes turcos con los terroristas en Siria podría convertirse en una de las causas de militares descontentos que iniciaron un golpe de Estado en Turquía, dijo a RIA Novosti el presidente de la defensa del Comité del Consejo de la Federación y la seguridad Viktor Ozerov». Aquí Ozerov se está refiriendo a la disculpa dada por Erdogan, el 29 de junio del corriente al presidente ruso Putin, por el derribo del avión militar ruso Su-24 y la muerte de su piloto, el pasado 24 de noviembre. Esto propició que el presidente ruso, Vladímir Putin, encargara a su Gobierno preparar las medidas para la normalización total de las relaciones entre Rusia y Turquía, tras mantener una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogán y en la que acordaron la cellebración de una cumbre bilateral.

5. La masacre terrorista del 14 de julio ocurrida en Niza pudo ser el detonante del golpe militar en Turquía, para desbaratar el nuevo posicionsmiento geoestratêgico del gobierno turco en favor de cooperar y estrechar relaciones con Rusia en la zona de gran conflicto. Lo que es contrario a lo acordado en la cumbre de la OTAN de la semana pasada en Varsovia respecto a considerar a Rusia como una amenaza a «occidente».

 ¿El «hijo de puta», ha dejado ser «el hijo de puta propio y protegido» del genocida Obama y de la criminal OTAN?

Fuente: Blog de José Manuel


Opinión /