Lois Pérez Leira •  Opinión •  14/07/2016

Falleció Cachito Fukman: Uno de los imprescindibles

Falleció Cachito Fukman: Uno de los imprescindibles

Ayer recibí la dura noticia  de la muerte de Cachito Fukman. No podía creerme semejante cosa. Lo recuerdo en la Asociación ex detenidos desaparecidos de la Argentina, con Adriana Calvo, con Graciela Daleo y otros tantos compañeros y compañeras sobrevivientes del terror genocida. Trabajando todos codo a codo para denunciar el genocidio cometido en la Argentina, en los juicios que se instruyeron en Madrid, por la Audiencia Nacional. Cachito con su pinta que despertaba todas las miradas. Con esa alegría que desbordaba  afecto. Con su compromiso implacable  contra la impunidad. Con ese entusiasmo que contagiaba a seguir luchando. Fueron años de mi vida de profunda relación con esta asociación. Sin duda alguna ellos fueron el sostén político para que el Juez Baltasar Garzón pudiera instalar en el mundo, los crímenes cometidos en la Argentina y en Chile. Como no recordar también  a mí querida compañera Adriana Calvo, columna vertebral de esta iniciativa o al abogado Carlos Slepoy, que desde Madrid fue el sostén jurídico del juez instructor. Sin aquella lucha en Madrid, hubiera sido difícil iniciar los juicios en la Argentina.

Cachito estaba en todas. En cada lucha aparecía su presencia solidaria. Siempre la palabra justa. Siempre esa sonrisa de hermano solidario. Seguirás entre nosotros compañero, como sigue mi hermana Adriana Calvo, como siguen nuestros 30 mil compañeros y compañera,s que dieron la vida por una patria mejor.

Hoy no  es día de llorar. Tu voz, tu humor tan especial y tú sonrisa se deben convertir en más lucha. En más conciencia colectiva. En más participación popular.

Como en las novelas de Jorge Amado a partir de hoy una estrella brilla en el cielo y esa es la de Cachito, uno de los imprescindibles.

¡Hasta la vitoria siempre Compañero!


Opinión /