Redacción •  Actualidad •  28/06/2017

Garzón respalda en el Pleno la reprobación a Montoro pero asegura que “ya vale de reprobaciones, hay que echar al PP y que esto no sea sólo un foro de opinión”

El portavoz parlamentario de IU y de Hacienda del Grupo Confederal de Unidos Podemos señala al Gobierno de Rajoy y a los ‘populares’ que “ustedes saben dónde están los cómplices de los defraudadores y dónde están estos, saben dónde ir y, además, les ponen herramientas a su medida”.

Garzón respalda en el Pleno la reprobación a Montoro pero asegura que “ya vale de reprobaciones, hay que echar al PP y que esto no sea sólo un foro de opinión”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz de Hacienda del Grupo Confederal de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha respaldo esta tarde en el Pleno del Congreso la reprobación del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, responsable político de la amnistía fiscal que el Tribunal Constitucional echó por tierra hace unas semanas, aunque sin consecuencias prácticas para los miles de defraudadores que se beneficiaron de ella. No obstante, Garzón quiso ir más allá del hecho en sí de esta segunda reprobación a un miembro del Gobierno de Mariano Rajoy -el primero fue hace unas semanas el titular de Justicia, Rafael Catalá- y reclamó con vehemencia que “ya vale de reprobaciones, hay que echar al PP del Gobierno y que esto no sea sólo un foro de opinión y sí de políticas efectivas”.

El máximo responsable de IU puso como ejemplo para el futuro de esas acciones que pueden ser ‘efectivas’ la moción de censura que Unidos Podemos presentó a Rajoy, aunque no tuvo finalmente el apoyo necesario del resto de grupos para salir adelante.

“Están pasando muchos temas de gravedad que requieren iniciativas políticas”, valoró, y deben ir más allá de las reprobaciones, por muy justificadas que estén.

Sobre el objeto concreto de la reprobación a Montoro por su amnistía fiscal, gracias a la cual un buen número de tenedores de grandes fortunas afloraron cerca de 40.000 millones de euros opacos a la Hacienda Pública pagando por ello poco más del 2%, Garzón aseguró sin rodeos que “el PP sabía que era una iniciativa inconstitucional, pero la hicieron a pesar de todo” y, además, años después lo han seguido justificando con su “lógica simplista” de que “o el PP o el caos”.

Para el también portavoz de Hacienda de Unidos Podemos, “el relato del Partido Popular y del señor Montoro no se lo cree nadie”. Recordó que antes de poner en marcha esta regularización fiscal no ajustada a la ley “el Gobierno ya tenía la estimación de que podía recaudar 2.500 millones de euros, aunque al final sólo fueron 1.200”.

“Eso quiere decir -explicó- que ustedes saben más o menos cuánto es el dinero que se defrauda y cómo llegar hasta allí”, aunque los resultados no fueran finalmente ni mucho menos los esperados.

En esta misma línea de contundencia, Alberto Garzón aportó unas cifras incuestionables. Antes del verano incluido en el plazo dado por Montoro para que se declarara a Hacienda el dinero oculto al fisco sólo se habían recaudado 50 millones de euros. A la vuelta de las vacaciones esta cifra había subido por encima de los 1.000 millones. “Desde Hacienda y desde el PP estuvieron todo el verano descolgando el teléfono de asesorías animando a apuntarse a la amnistía y dando seguridad legal” de que no pasaría nada, valoró. 

Para Garzón, “ustedes saben dónde están los cómplices de los defraudadores y dónde están estos, saben dónde ir y, además, les ponen herramientas a su medida”.


Alberto Garzón /  Cristobal Montoro /