Lois Pérez Leira •  Opinión •  30/06/2016

La Europa imperialista en descomposición

La salida del Reino Unido de la Unión Europea es una gran noticia para los que pensamos que esta es una organización de carácter imperialista, al serbio del gran capital financiero. La decisión de los ingleses de votar contra la permanencia demuestra por un lado la fuerte crisis y descomposición que sufre esta organización y las contradicciones  interimperialista que existen. Los medios internacionales al servicio del capitalismo, han querido instalar que los que estaban por la continuidad eran los sectores jóvenes y modernos mientras los otros eran los xenófobos, racistas, conservadores. Tremenda falacia. En el bando por la salida participaban sectores revolucionarios que rechazaban este modelo de Europa, como así también colectivos que fueron afectados por las políticas económicas de la Unión Europea, especialmente muchos trabajadores y pequeños productores. El resultado también fue una respuesta a las políticas de recortes dentro del propio Reino Unido. Esta decisión puede tener serias repercusiones dentro de los dos partidos del sistema el Conservador  y Laborista

Ahora Europa quedara en mano de Alemania, que marcara definitivamente y exclusivamente las políticas de todos los países miembros, imponiendo las más brutales políticas neoliberales, aunque mas debilitada.

Gran Bretaña será dueña de su destino recuperando su soberanía como Estado, pudiendo fijar con independencia, sus políticas económicas y sociales. Esto no significa que esas políticas sean las mejores, ya que siguen siendo un apéndice de su gran socio norteamericano, en su política militar y económica. En todo caso tendrán que ser los pueblos del Reino Unidos, los que modifiquen eses políticas.

Para los que no queremos esta Europa reaccionaria, insolidaria, belicista, injeristas nos alegramos de esta decisión, porque consideramos que cada vez estamos más cerca de enterrar esta Europa de la especulación, del capital que no tiene patria y la Europa que permite que cientos de miles de ciudadanos, que escapan de las guerras fomentadas por ellos mismos, no puedan entrar en este espacio común de la “Democracia Europea”. La verdadera xenófoba y racista es la Unión Europea que impide la entrada de los refugiados y permite

La Izquierda de los pueblos del Estado español debe de posesionarse en este tema tan crucial. Los gallegos sabemos de todos los límites que nos ha impuesto de la Unión Europea, que no nos han permitido tener un desarrollo económico independiente y soberano. Nuestros productores de leche y los trabadores de la industria naval saben mucho de esto. La participación de la unión europea con el  Euro como moneda nos impide tener una moneda competitiva. Dificulta o hace imposible la exportación de productos y la llegad de turistas como fuente de divisas y creación de trabajo entre otras cosas.

El Partido Comunista de Gran Bretaña (marxista-leninista) en un comunicado emitido señala contundentemente:

“Salir de la UE debilitaría indudablemente la capacidad de los imperialistas británicos, europeos y norteamericanos para dominar el globo, dando así nuestra lucha por el socialismo un pequeño paso hacia delante (…) Gran Bretaña fuera de la UE sería menos capaz de intimidar a otros países, y la capacidad de la UE de hacer lo mismo también sería debilitada considerablemente. El imperialismo norteamericano también sería debilitado con el debilitamiento de la UE como su aliada. Debe añadirse que, sin la presencia de Gran Bretaña en la UE, la alianza imperialista UE-EEUU se volvería mucho más débil, lo cual solo podría ser bueno para los trabajadores y pueblos oprimidos en cualquier lugar.”

La salida de Europa, del Euro y de la OTAN tendría que ser parte de la  agenda permanente de la izquierda.


Opinión /