La Tienda Republicana

La Europa imperialista en descomposición

La salida del Reino Unido de la Unión Europea es una gran noticia para los que pensamos que esta es una organización de carácter imperialista, al serbio del gran capital financiero. La decisión de los ingleses de votar contra la permanencia demuestra por un lado la fuerte crisis y descomposición que sufre esta organización y las contradicciones  interimperialista que existen. Los medios internacionales al servicio del capitalismo, han querido instalar que los que estaban por la continuidad eran los sectores jóvenes y modernos mientras los otros eran los xenófobos, racistas, conservadores. Tremenda falacia. En el bando por la salida participaban sectores revolucionarios que rechazaban este modelo de Europa, como así también colectivos que fueron afectados por las políticas económicas de la Unión Europea, especialmente muchos trabajadores y pequeños productores. El resultado también fue una respuesta a las políticas de recortes dentro del propio Reino Unido. Esta decisión puede tener serias repercusiones dentro de los dos partidos del sistema el Conservador  y Laborista

Ahora Europa quedara en mano de Alemania, que marcara definitivamente y exclusivamente las políticas de todos los países miembros, imponiendo las más brutales políticas neoliberales, aunque mas debilitada.

Gran Bretaña será dueña de su destino recuperando su soberanía como Estado, pudiendo fijar con independencia, sus políticas económicas y sociales. Esto no significa que esas políticas sean las mejores, ya que siguen siendo un apéndice de su gran socio norteamericano, en su política militar y económica. En todo caso tendrán que ser los pueblos del Reino Unidos, los que modifiquen eses políticas.

Para los que no queremos esta Europa reaccionaria, insolidaria, belicista, injeristas nos alegramos de esta decisión, porque consideramos que cada vez estamos más cerca de enterrar esta Europa de la especulación, del capital que no tiene patria y la Europa que permite que cientos de miles de ciudadanos, que escapan de las guerras fomentadas por ellos mismos, no puedan entrar en este espacio común de la “Democracia Europea”. La verdadera xenófoba y racista es la Unión Europea que impide la entrada de los refugiados y permite

La Izquierda de los pueblos del Estado español debe de posesionarse en este tema tan crucial. Los gallegos sabemos de todos los límites que nos ha impuesto de la Unión Europea, que no nos han permitido tener un desarrollo económico independiente y soberano. Nuestros productores de leche y los trabadores de la industria naval saben mucho de esto. La participación de la unión europea con el  Euro como moneda nos impide tener una moneda competitiva. Dificulta o hace imposible la exportación de productos y la llegad de turistas como fuente de divisas y creación de trabajo entre otras cosas.

El Partido Comunista de Gran Bretaña (marxista-leninista) en un comunicado emitido señala contundentemente:

“Salir de la UE debilitaría indudablemente la capacidad de los imperialistas británicos, europeos y norteamericanos para dominar el globo, dando así nuestra lucha por el socialismo un pequeño paso hacia delante (…) Gran Bretaña fuera de la UE sería menos capaz de intimidar a otros países, y la capacidad de la UE de hacer lo mismo también sería debilitada considerablemente. El imperialismo norteamericano también sería debilitado con el debilitamiento de la UE como su aliada. Debe añadirse que, sin la presencia de Gran Bretaña en la UE, la alianza imperialista UE-EEUU se volvería mucho más débil, lo cual solo podría ser bueno para los trabajadores y pueblos oprimidos en cualquier lugar.”

La salida de Europa, del Euro y de la OTAN tendría que ser parte de la  agenda permanente de la izquierda.

* Analista Internacional

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación

Comentarios

Enviado por Ortzi (no verificado) el

¿Que opina Alberto Garzón al respecto? Ah, no, que el PCE desde los tiempos de Carrillo dejó de ser m-l. Mejor dicho, desde los tiempos en que N. Kruschov asumió que la táctica de los PCs de occidente pasaba por la concurrencia a elecciones burguesas. No es que esté completamente en desacuerdo -hay que saber adaptarse-, pero al parecer la experiencia griega no quieren repetirla en España, a pesar de que a Varoufakis ni siquiera le permitieron poner en práctica lo de la doble moneda y le acusaron de traición a las instituciones europeas. Luego se extrañan que después de como se ha informado sobre el Brexit -término compuesto de barbarismos para nombrar la "salida" de GB de la UE, cuando en realidad ellos ni siquieran padecían el Euro- se lleven las manos a la cabeza por los resultados del 26J, cuando podían haber hecho lo mismo antes del 20D y haber arreado por sorpresa. Ah, no, que Iglesias quería medir la fuerza electoral de Podemos para asi poder negociar las listas... Y es que cambiar los símbolos de IU y de quienes estaban detrás, por un corazoncito multicolor, parecen que muchos potenciales votantes no lo han digerido. Y menos mal, porque un servidor ante el fiasco del pre-20D se prometió a si mismo no votar hasta que no se unieran, y ahora lo he hecho a pesar de la disolución de símbolos e ideologías (que a fin de cuentas, Marx y Lenin eran intelectuales, Engels empresario, Stalin seminarista... y Sanchez Gordillo maestro de escuela).
¿Quien es mas de izquierdas, Garzón o Varoufakis? De Iglesias ya ni hablamos, parece mentira que un catedrático de política olvide lo de los jacobinos y girondinos, y donde se posicionaron en el parlamento francés antes de que empezaran a rodar cabezas.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.