Hedelberto López Blanch •  Opinión •  12/03/2019

Cuba y Qatar 30 años de sólida amistad

Las relaciones de amistad entre Cuba y el Estado de Qatar, son muy sólidas desde hace 30 años cuando se establecieron en 1989 sobre la base de los excelentes nexos de amistad entre los entonces líderes de ambos países, Jeque Hamad Bin Khalifa Al-Thani, emir padre, y Fidel Castro Ruz, enfatizó el embajador de esa nación árabe en la Isla, Rashid Mairza Al-Mulla.

En estos años se han efectuado muchas visitas importantes por ambas partes y entre las más recientes aparecen las del emir Tamim bin Hamad Al-Thani en 2015; el ministro de Economía; los encargados del Fondo Soberano de Inversión; el presidente ejecutivo de Qatar Airways. A Doha han viajado el canciller cubano, varios ministros así como profesores, académicos e intelectuales.

Durante estos encuentros, señaló, se han analizados muchos aspectos que están pendientes. Próximamente llegará a La Habana  el Doctor Hamad bin Abdul-Aziz Al-Kuwari, ministro de Estado, consejero del Emir, que participará en el Congreso sobre el Equilibrio del Mundo que se efectuará en esta capital.

Con un hablar locuaz y ameno, Al-Mulla, que antes de entrar en el cuerpo diplomático en 1992, se graduó y ejerció el periodismo, explicó que en el sector de la salud existe una gran cooperación la cual tomó auge desde que en 2001 el emir padre Jeque Hamad bin Khalifa Al Thani visitó Cuba, conversó con el Comandante en Jefe, Fidel Castro y llegaron al acuerdo de fundar un hospital cubano en la localidad de Dukhan, a 80 kilómetros de la capital qatarí.

Informó que allí laboran 450 cubanos, 110 doctores (uno funge como director médico), 280 enfermeros y 60 técnicos, y por la calidad y profesionalidad de los galenos, las autoridades están aumentando los contratos en un 30 %.

Este hospital cubano se ha convertido, dijo, en centro de referencia para toda la región del Golfo por la profesionalidad y excelencia en los servicios. Cuenta con un equipo de cirujanos con conocimiento y talento profesionales y los ciudadanos prefieren atenderse allí porque los cubanos son amables y prestan mucho cuidado a los pacientes.

El diplomático que desde 2014 esta al frente de la embajada de esa nación árabe en Cuba, agregó, que en Dukhan se atienden a los ciudadanos qataríes además de miles de extranjeros pues es un hospital de referencia para la región con todas las especialidades y las últimas tecnologías.

Disponen de 75 habitaciones, siete salones de operaciones (uno para ginecología, dos para emergencia y cuatro generales); sala de cuidados intensivos con siete camas y una para la atención infantil. Anualmente se atienden a cerca de 75 000 pacientes de toda la región y se realizan más de 2 200 operaciones.

También existe una voluntad entre las autoridades de ambos países, enfatizó, para dar un salto cualitativo en temas económicos, de inversiones y proyectos de desarrollo para lo que se ha creado un grupo de expertos que analizan todas las posibilidades.

Asimismo, el Estado de Qatar tiene gran interés de acompañar a Cuba en esta fase de su actual proyecto económico y social.

Al hablar sobre su país, dijo que está catalogado como una de las naciones más desarrolladas debido a la llamada Visión 2030 que fue promovida por el Emir padre en 2008, (con anterioridad existían otros planes) la cual tiene cuatro componentes: desarrollo humano, económico, social y medio ambiental. A la vez, la Visión 2030 ha sido dividida en planes quinquenales.

Desgraciadamente, indicó, su país desde mediados de 2017 ha sido víctima de un bloqueo por parte de sus vecinos que afectó, de alguna manera, el desarrollo; a esto se unió la crisis económica que atraviesa la región lo que motivó que el año pasado Qatar creciera solo un poco más de 3 %.    

Pero como dice un proverbio, no hay mal que por bien no venga y gracias a la política diseñada por nuestros líderes, se comenzaron a bajar los gastos de la reserva para evitar una precaria situación; se construyeron más fábricas; se impulsó la zona rural, es decir, se buscó una autosuficiencia con ayuda de los amigos porque uno de los objetivos de ese bloqueo era desestabilizar la economía y la seguridad, señaló el diplomático.

Ahora se trabaja para conservar la seguridad alimenticia, el abasto de agua y la energía eléctrica en aras de mantener el desarrollo económico.

Informó que en diciembre pasado, el Emir Tamim bin Hamad Al-Thani, inauguró en Umm Salat Ali, al este del país, el Proyecto de Mega Reservas de Seguridad del Agua, el más grande de su tipo en el Mundo. Tiene capacidad para almacenar 1 500 millones de galones de agua y lo llevará a cabo la compañía estatal de electricidad y agua. Los embalses garantizarán las seguridad hídrica hasta 2026 a los que se agregarán otros tanques que cubrirán la demanda del líquido hasta después de 2036.

También se labora en el uso eficiente de la electricidad con la utilización de energías renovables y van a tener el honor de acoger el mundial de fútbol 2020.

En cuanto a su producto insignia, puntualizó que desde 2005 se comenzó a producir el gas natural, y se han instalado muchas fábricas para convertirlo en licuado y poderlo exportar por vía marítima en grandes barcos.

Fundamental ha sido que el Estado invierte gran capital en el desarrollo humano, la educación, cultura, deporte, la atención primaria, el cuidado del medio ambiente.

Por ultimó subrayó que el gobierno cubano tiene gran interés de fortalecer la economía y durante su estancia de cinco años al frente de esa sede diplomática, ha apreciado que muchos países concurren a la Isla para incrementar sus lazos comerciales. Cuba, significó, ocupa un destacado lugar en América Latina y en el mundo.

Antes de concluir, Rashid Al-Mulla reiteró al Gobierno de Cuba las felicitaciones por el referendo sobre la Constitución realizado en una forma muy democrática que se va a completar con todo éxito el próximo 24 de febrero.


Entrevistas /