José Manuel Matencio Ojeda •  Opinión •  28/12/2018

Mouctar Kane, la necesidad de huir

Mouctar Kane, la necesidad de huir

Guinea Conakri limita con Guinea Bissau y Guinea Ecuatorial al Norte, con Mali, también al Norte, y al Noreste, con Costa de Marfil al sureste y con Liberia al sur y Sierra Leona al oeste. Su idioma es el francés, ya que fue durante mucho tiempo, colonia francesa (Guinea francesa). Tiene un clima tropical (Junio-Noviembre), es la estación lluviosa, tipo monzón; el mes más caluroso es mayo (24-35º C), el más frio es agosto (22-28º C), el más lluvioso es Julio, y el más seco Enero.

Se independizó de Francia en el siglo pasado. Su mineral más abundante (la bauxita, de donde se extrae el aluminio), lo explotan, fundamentalmente, compañías extranjeras (francesas). En el siglo XV, portugueses e ingleses, llegaron a sus costas y explotaron el mercado de esclavos y, más tarde, sus materias primas (aceite de palma y cacahuete). En 1849 Francia se anexiona las Tierras del Sur. En 1945 se descubren sus importantes yacimientos de bauxita, desde entonces se organiza la lucha organizada anticolonialista. Esta lucha estuvo encabezada por un líder obrero, Sékoue Turé; en Octubre de 1958 se declara la independencia (República de Guinea). Touré muere en 1984. Lansana Conté encabezó un golpe de estado que duró 24 años.

En el año 2007-8, la producción de bauxita en Guinea Conakry era de 15.000.000 de toneladas métricas que se cotizaban a 2.800 dólares la tonelada métrica, suponen unos 45.000 millones de dólares anuales. La producción está en manos de tres compañías extranjeras, Alcoa (EE.UU), Alcan (Canadá) y Rusal (Rusia), la primera (Alcoa) está presenta través de Compaigne de Bauxite de Guinea (El País. 20 de Enero de 2007).

África posee un tercio de las reservas mundiales de recursos mineros (89% de platino, 81% de cromo, 61% de manganeso,60% de cobalto, también oro y diamantes). La explotación del oro representa en África 65.000 millones de dólares anuales. Las tres compañías que explotan estos recursos son: Anglo Gold, Barrick Gold (Canadá) y Newmont Mining (USA).estas compañías sacan inmensos recursos de las extracciones mineras, cuyos beneficios, por haber una legislación a su medida, expatrían a su lugar de origen, creando focos de inestabilidad, cuando no de guerra defendiendo estos recursos que en poco beneficia a la población de este continente. Mientras, nosotros, los estados europeos, a la hora de recibir migrantes, solo ponemos impedimentos para socorrerlos, cuando por justicia le correspondería parte de nuestro bienestar. Los países desarrollados (europeos, americanos, etc) se comportan como verdaderos depredadores de recursos naturales y, el mundo civilizado consume con fruición estos recursos para su bienestar, sin embargo, las ayudas “graciables” que recibe el continente, son graciables y sin un compromiso serio para su desarrollo (Fundación Sur-Internet.

Hemos empezado este reportaje, dando unas breves pinceladas de Guinea Conakry, pais desconocido para muchos de nosotros, y es que hoy nos visita un chico que, como veréis, será imposible que una vez terminada la entrevista, podamos decir que este chico viene de visita. Su idea, su actitud y su voluntad son para seguir por mucho tiempo en España. Concretamente en Córdoba. Es decir, viene para quedarse. Este chico del que os hablo, se llama Mouctar Kane.

Hace unos días, llegué, invitado por mi querido Profesor y amigo, Ángel Sánchez, al Instituto Séneca. Y es que preparaba, como en años anteriores, una calbotada (castañas asadas) en dicho Instituto (después de las clases). Si pasión pone en enseñar Historia y Geografía, en preparar la calbotada, le va la vida. Y no es que le vaya la vida a él, es que nos transmite la ilusión por vivir con esas pequeñas cosas y, que a veces, olvidamos.

Bueno pues gracias a este amigo, allí me presenté. Saludé a profesores conocidos, alumnos que, con gran esfuerzo seguían, gente joven y, algunas no tan jóvenes (aunque lo parecen). Pero sobre todo, en aquella noche, la alegría era evidente en los jóvenes, necesaria, en los mayores. Para mí es como entrar, de nuevo, en un mundo ambivalente (¿), donde recobro la alegría de la juventud sin olvidar (o se me olvida) los años que tengo y por los que he transitado.

Después de tomar algunas castañas deliciosas (por todo lo que he dicho antes) y, atizar, en ocasiones el fuego, Felipe Muriel enseguida me dice, mira, te voy a presentar a un chico a ver si podemos echarle una mano.

Este chico es Mouctar Kane. Quedé con él para el día siguiente y de aquí salió esta entrevista. Voy a procurar dejar sus acentos e incluso las dificultades en la expresión (que no son muchas), para así transmitir como se expresa y los deseos e ilusiones con las que este chico convive.

Pregunta: -¿Cómo te llamas?

Respuesta:-Mouctar Kane

P: -¿De donde vienes?

R:-Yo soy de Guinea Conakry

P: -A cuantos Km está de España

R:- No lo sé, no lo puedo decir (4.385 km-N.A.)

P: -¿Cómo has venido a España?

R: -Desde mi país hasta Marruecos, unas veces caminando, otras en camión, en bus, en taxí, todo… hasta Marruecos. Desde Marruecos hasta la costa de Málaga, en patera. Durante todo un día en una patera.

P:-¿Cómo transcurrió todo este tiempo en una patera?

R: -Fue horrible, horrible para mí, porque estuvimos allí tantas horas y teníamos hambre, y teníamos ganas de beber agua y no había agua; no había agua y la patera se rompió y no sabíamos cómo hacer.

P: -¿Cómo fue el viaje en patera?

R: -Fue un viaje muy duro, muy difícil

Parece como si quisiera olvidar esos momentos y su respuesta es muy concisa. Para él, demasiado. Para mí, demasiado poco, pero sigo preguntando.

P: -¿Cuantos veníais en la patera?

R: -Estuvimos 58 personas-¡58 personas!-digo-Había 2 niños de 3 años y uno de 15 años, pero gracias a Dios, nos salvaron Cruz Roja y la policía de Salvamento Marítimo, nos salvaron, nos enviaron a Málaga donde estuve 4 meses antes de llegar aquí, a Córdoba.

P:-¿Por qué viniste aquí. Por qué desde C. Roja te mandan aquí?

R:-Si. Fue desde C. Roja, si. Es la decisión del Gubernamiento (quiere decir que es decisión del Gobierno). Y sigue explicando:-cuando pides asilo, desde aquí, no tienes decisiones, la C. Roja, te manda donde quiere. Entonces, aquí estoy un momento (de momento), no se después dónde voy a ir.

P: -¿Tú tienes papeles? ¿Estas documentado o indocumentado?

R:-Ahora tengo mi segunda tarjeta, tengo mi permiso de trabajo, cada seis meses tengo que cambiar de tarjeta, y, ahora, tengo la segunda.

Seguimos charlando y yo sigo con mis preguntas, que él, siempre decidido, contesta.

P:-¿Qué haces en tu país? O si quieres háblame de tu país, de tu región, de tu pueblo…, luego de tu familia. Es que quiero tener posibilidad de darle a los lectores, una idea de conjunto, global, de porqué estas aquí. Y ver si somos capaces, entre todos/as, de echarte una mano. Así que…, háblame.

R:-Mi país es Guinea Conakry, la capital se llama Conakry, es un país que no es conocido porque no tenemos gubernamiento (gobierno, quiere decir) que nos pueda ayudar. Un país que es muy rico (me dice una palabra que no entiendo, pero si su sentido) en recursos naturales y en minería (bauxita, uranio, etc), pero somos muy pobres porque el gubernamiento (gobierno), solo piensa en ellos, no piensa además en la population (población).

Donde vivía antes era en una prefectura de la B (esto último no se lo que quiere decir. Ya lo preguntaré), donde yo nació (donde yo nací), donde está toda mi familia, y es conocida porque hay muchos comerciantes allí; en mi país solo trabajan los comerciantes, el gubernamiento, no trabaja nada, no hace nada por nosotros y entonces no hay mucha cosa…, manifestaciones, ahora mismo hay muchas manifestaciones. Se mata a la gente cuando hay algo que pasa. Que la oposición (no sé cómo se llama en español-dice, Mouctar-puede referirse a las campañas electorales-), cuando alguien quiere ser presidente, ellos se manifiestan todos los días en la calle, y hacen cosa que cuando salimos a la calle para manifestar nuestros derechos, nos matan, y, ahora mismo, lo que pasa en mi país, ahora mismo no hay escuela en todo el país.

Yo soy musulmán-empieza con otro tema sin dar apenas tregua-, la mayor parte de mi país son musulmanes, digo 40-50% son musulmanes, y yo soy una persona musulmana, antes (y yo, era una persona musulmana, antes).

Toda mi familia son musulmanes y, yo conocí (a) a un chico desde pequeño, que es mi amigo íntimo y él es cristiano y con él empezó a enseñarme cosas de la Iglesia, de la Biblia. Compartimos muchas cosas, su familia es una buena familia y me quería muchísimo, y entonces cuando empecé (zó) a entrar en la Iglesia, mi familia no quería eso, porque son musulmanes.

Yo no conocí a mi padre, murió cuando yo tenía 5-7 años, yo no conocía a mi padre; y el hermano de mi padre, se casó con mi madre y él es un profesor del Corán, que le enseña a los niños la Corán y… mi problema porque estuve (el problema por el que estoy en España), es un problema de religión, ya que yo quería ser cristiano, mi familia no me dejaba hacer eso, y todos los días me pegaban, me torturaban y me hacía cosas a mí, que no me gustaba porque elegia una cosa que yo pienso (me pegaban, me torturaban, porque había elegido algo que pensaba y deseaba) que es mejor para mí, y mi familia no me perdonó eso. Y un día, cuando…un día, un domingo, yo fui a la Iglesia con mi amigo, pero ese momento yo no era cristiano, solo yo fue para escuchar (yo fui para escuchar) y aprender algo. Y un día me vi (me vió) mi madre salir de la Iglesia y cuando llegue a casa, y ella con su marido me pegaba muchísimo y…su marido cogió un arma blanca que se llama “fi de Char” (no sé si está bien escrito), para buscar animales y matar para comer. Cuando él cogía ese arma y me pone y me decía, tu vas a morir porque tú quieres cambiar tu religión. ¡Te voy a matar! Todos los días me hablaba así: ¡Te voy a matar, te voy a matar! Y un día fue ese día que mi madre me vi (me vio) salir de la Iglesia y me encerró en una habitación pequeña, no es un dormitorio, es donde guardaba las cosas de su marido. Y el me encerró dentro, dos días sin comer…, ni beber…, y entraba todos los días y me pegaba, y la segunda día, mi amigo no me veía, no hablaba conmigo (su amigo llevaba dos días sin saber de él), y todos los días tuvimos juntos (cuando todos los días estábamos juntos), y dos días sin verme, sin hablar conmigo, el llegó a mi casa para saber ¿qué pasa?, porque me llamaba al teléfono, pero no tenía teléfono, el marido de mi madre le quitó el teléfono (no tenía teléfono, el marido de su madre se lo quitó), y cuando llegó a mi casa, no había nadie, era sobre las 10 y mi madre se fue para la compra, para hacer la cocina, y su marido no estaba, y yo estaba cerrado en una habitación (como he dicho), y el me abrió la puerta y me libró de la atadura, yo no podía caminar porque tenía muchísima hambre. Dos días cerrado en una habitación sin comer, ni beber, todos los días te pega y te maltrata como un animal, porque tu quieres cambiar tu religión. Y él me llevó a su casa, donde paso (é) una semana. Mi familia no sabe dónde estoy (no sabía dónde estaba), y mi familia estaba buscando todos los sitios para encontrarme. Al final me encontraron donde está mi amigo porque mi familia sabía que es mi amigo todos los días y el podría saber dónde estoy. Y mi familia, el marido de mi madre, entró en la habitación donde estoy en la familia de mi amigo, cuando entré (ó) en la habitación, mi amigo estaba explicando la cosa de la Biblia. Yo tenía la Biblia en mi mano, y cuando le vi (el vio) que yo tenía la Biblia en mi mano, me la retiró y la rompió y la tiró al suelo, y eso no se hace normalmente, porque cuando uno hace eso es como proclamar una guerra de religión; y cuando él rompió la Biblia, mi amigo sale para llamar a su familia, y cuando su familia entró también en la habitación su madre, su padre, su hermano…toda su familia estaba allí gritando que por qué, mi madre y su marido ha rompao (ha roto) la Biblia, y él decía que porque ellos estaba (no se traducirlo al español-dice Mouctar-) estaba quitar mi mentalidad (querían cambiar su manera de pensar). Y no fue eso, era mi propia decisión, es mi gusto.

Él empezó a pelear, se pelea mi madre con su marido, empezó a ser un enfrento (fue un enfrentamiento) entre la familia: En ese día gracias a Dios, los vecinos se salió (salieron) y arreglar la cosa para que no se agrava (agrave) mucho. Al día siguiente, su familia, volvió a mi casa, romper todas las cosas, los materiales que estaba allí. Todos llevaba afuera para hacer fuego (todas sus cosas las quemaron).

Su familia también estaba buscando (lo), pero él, mi amigo, él sabía dónde estoy y me decía: Kane, la situación esta buena (no es buena), búscate un sitio para refugiarte porque mi familia está buscando, tu familia aquí (su familia lo buscaba en casa del amigo-quiere decir-), tu padre y tu madre.

Yo no tenía nada para ir a la capital, mi familia quería matarme y, ahora hay un problema más entre familias. Desde allí, el me prestó dinero para ir a Conakry, para ir, yo fui 5 días (tarde 5 días), más o menos, en la capital.

P: ¿Cómo fuiste a la capital, andando?

R: No, en taxi. El me da dinero y yo fui en la capital, desde allí, yo no estaba. Allí no tenía familia, no tenía amigos, no tenía dinero, yo estaba allí solo, en la calle (estaba cerca, o se fue cerca de un mercado. Es la conclusión que saqué), empezó a entrar mercancía y yo estoy allí, cuando alguien tiene mucha cosa le ayudo y me da un poco de dineros, para que puedo comer y…guardar un poco. De allí encontró (e) un chico que conocía, era taxista de mi país, le explico (e) mi problema, le decía que mi familia y todo el mundo (de mi familia) estaba buscando para matarme, si el pudiera ayudarme para ir a Mali, a Mali-Bamako, es un país frontera de mi país, porque allí estoy un poco seguro quedarme en la capital, porque todo el mundo viene a comprar cosas y luego volver y, desde allí…, cuando explico, me ha dicho que no problema, que el puede ayudar para ir a Mali.

El día siguiente yo fui con él desde Mali (a Mali, desde Conakry, creo que quiere decir) por 6 meses, trabajando para seguir, porque no quería volver a mi padre, era muy peligroso para mí, porque si ellos estaba buscando para matarme y no puedo volver allí, yo fui a Mali 6 meses y después fui a Argelia (fue desde Conakry a Mali que está al norte de Guinea Conakry y, desde allí a Argelia, que está al norte de Mali, ya en Argelia, pasaría Marruecos) y en Argelia me quedo allí durante 4 meses para juntar un poco de dinero que yo tenía para ir a Marruecos, porque mucha gente que yo conocía Mali durante los 6 meses que yo estuve allí. Yo fui a Argelia y me quedo 4 meses, después yo fui a marruecos. En Marruecos me quedo allí un mes. Tenía más o menos 2.000.-€ y con este dinero hay gente que te ayuda a viajar con 2.000.-€. Lo pago este viaje y me echan en una patera. Pero para llegar en Argelia yo camino, una semana en el desierto con amigos y pierdo muchos amigos también que murieron, falta de comida, falta de bebida…, de todo. Hay muchas serpientes que te muere y no puede hacer nada. Y de allí yo fui a Marruecos, me quedo allí un tiempo y yo tuve la suerte para llegar aquí en España.

P: Aquí estás (llegas ) a Málaga, y de Málaga a Córdoba. Te acoge Cruz Roja y, ¿Ahora, que haces?

R: Ahora estoy estudiando, haciendo cursos para poder trabajar. Yo tengo muchos títulos pero no tengo trabajo. Me está ayudando Cruz Roja, cada mes me paga la comida, la casa, todo lo que necesito.

P: ¿Con quién vives?

R: Ahora vivo solo. Solo

P: ¿Dónde, en un piso?

R: En un piso, en la calle 28 de Febrero, en Lepanto, por ahí vivo. Hace ahora 2 meses que estoy aquí estudiando (se refiere al Instituto Séneca).

P: ¿A ti lo que te gustaría es trabajar y seguir estudiando, no?

R: Si, por eso yo preferí estudiar por la tarde porque si encuentro trabajo, por la mañana puedo hacer un poco de horas (podría trabajar algunas horas) y luego vuelvo a estudiar: También, por la mañana tengo castellano todos los días.

P: Le digo: -Hablas muy bien castellano-

R: Yo, llevo ocho meses en España, pero hablaba más o menos bien español. Si, si, es muy importante-le digo.

P: ¿Por qué no me cuentas algo más de tu país, y que está pasando? ¿Hay muchas personas que quieren venirse a España, a Europa?

R: Si. El problema es de política. La mayor parte que viene (de los que vienen). Por ejemplo: yo soy “poeuhl” (uno de los grupos étnicos de Guinea Conakry) y, a nosotros en mi país la gente no nos quiere. Ellos dicen que nosotros, los de origen “poeuhl” son (venimos ) de Etiopía; ellos consideran como extranjeros,, pero no somos extranjeros, porque los antiguos (los abuelos y abuelas) son guineanos, pero ellos siguen queriendo que somos extranjeros y, por ejemplo, hay una persona que quiere ser Presidente y que es “poeuhl” (hay una expresión que ni me puede aclarar ni comprendo), por ejemplo, esta calle es únicamente “poeuhl”, pero entonces, cuando hay manifestación, cuando queremos revandicar (reivindicar) los derechos, y ellos…(si tuviera internet, te iba a enseñar cosas de mi país, pero no tengo internete ahora), y nos matan. Ahora tenemos 102 personas “poeuhl” que moría banalmente. Tú sales por la mañana para revandicar (reivindicar) tus derechos, te matan.

P: ¿Quiénes te matan, el Gobierno?

R: El Gobierno, el Gobierno, el Gobierno que es la propia esencia que es protegernos que es ellos, que nos matan, porque somos “poeuhl”, nada más que eso. Porque en mi país es la mayor parte, que tiene mas dinero, somos nosotros tenemos la mayor parte (los “poeuhl” -40-50%-, han sido, históricamente, comerciantes, como consecuencia son personas que manejan bastantes recursos –dinero- en su comercio) que tiene más dinero, somos nosotros. Podemos decir que que el 40-50% es que tiene más dinero, entonces hay mucha envidia y, cuando hay manifestación, ellos rompen (see refiera a los que no son “poeuhl”) donde tenemos la merchandise 8mercancia) en los mercados y entran y meten fuego en todo, y es como…, si puedo decir, 3 personas contra una, porque el gobernamiento no os quiere, porque dice que somos extranjeros, y que tal y cual, nos matan todos los días. Por eso mucha gente viene para aquí (España y Europa), porque hay muchos problemas; no falta de comida, no falta de dinero, no falta de nada, porque es un país que tiene mucha cosa (muchos recursos), cuando hay tranquilidad, hay tranquilidad, pero cuando hay manifestación…, el arme (supongo que dice el “ejercito” entra en las habitaciones, violan a las mujeres, los niños le matan, lo hacen todo… y no hay justicia.

Le sigo preguntando.

P: ¿Tú fuiste allí al colegio?

R: Si, pero dejo de estudiar porque tuve problemas con mi familia y dejo de estudiar, por eso cuando llegué a España, el primero que quería es seguir estudiando, porque pienso que eso es bueno para mí. Es una investigación de lógica (es lógico que quiera estudiar-quiere decir-).

P: ¿Qué más me puedes contar de tu tierra, de tu vida?. Y sigo preguntando:-¿Te has sentido bien en España?

R: Si, estoy bien. Me siento muy bien.

P: ¿ No tienes ningún problema?. ¿Te acogieron bien dónde has estado?.

R: Yo todavía no he encontrado problema o dificultad con el tema del racitismo (racismo). No encuentro nada de problema con eso. Solo cuando estuve en Marruecos, en los países árabes, ellos nos consideran como un esclavo, por ejemplo, en Libia. Lo que está pasando allí. Cuando los negros llegan allí, para llegar a Europa, lo vende a otra persona que tiene campo, como esclavo, como pasó antiguamente. Aquí en España, yo estoy muy tranquilo, muy feliz, gracias a Dios y yo rezo en el gobenamiento de España, porque sin ellos nadie va a seguir, nadie va a llegar, todos van a morir en el mar, porque hay mucha gente que quiere venir y agradezco mucho, mucho, mucho, el gobernamiento (al Gobierno).

P: ¿Qué idea para tu futuro tienes?¿Qué quieres hacer?

R: Ahora lo que quiero hacer es estudiar, sacar el título de la ESPA para poder hacer algo positivo. Voy a seguir estudiando de todas maneras. Es mi primer objetivo, estudiar. En mi país, como estaba diciendo, ahora, no hay estudio, porque hay muchas manifestaciones. Hace una semana, no hay estudio (no hay clases), cada día sigue manifestando (cada día hay manifestaciones), no deja a la gente estudiar. Y el gobernamiento (gobierno) que está allí no puede hacer nada, porque no quiere hacer, porque si no quiere, no puede. Se dice que querer es poder. Pero ellos no quieren ayudar a nosotros, porque dicen ellos que somos extranjeros, que un día vamos a volver a nuestra tierra de origen, y eso va a entrar mucha guerra porque nadie conoce su país de origen. Yo nunca conocí Etiopía ni de origen, porque yo no conozco nada de allí, entonces, cuando alguien te dice que vas a volver a tu país de origen, es una tontería, es lo que va a pasar (aquí hay una expresión que no comprendo). O te deja vivir allí, ya que no tiene ningún sitio a ir (donde ir). Ahora tengo mi madre, tengo dos hermanos pequeños, soy el mayor, ellos están allí sin estudios.

Hasta aquí llega la conversación mantenida con Mouctar Kane.

Cuando he terminado de transcribir su “Odisea”, la impresión que saca cualquiera, es las dificultades que pasan los migrantes que vienen de África en un viaje donde pueden recorrer, como en este caso, más de 4.000 km, y siempre de una manera precaria, con infinidad de privaciones y donde su vida está en peligro continuamente. Le he pedido, después de este relato que, por favor me cuente al detalle su paso por el desierto y por el Estrecho. Y lo transcribo por su interés (aunque algún pasaje se repita):

Como he dicho, cuando salí de Guinea Conakry, fui a Mali-Bamako, que es el primero país de mi refugio. Era sobre las 3 de la noche.

Todos empezó allí. Una semana después tenía que trabajar para comer, no me quedaba casi nada de dinero, empezó (ce) a buscar trabajo fui a la parada de camiones para descargar las camiones y ganar poco de dinero para poder sobrevivir. Trabajaba todos los días, iba a dormir en una furgoneta abandonada, así estuve durante un periodo de 4 meses, sin lugar. Cuando junto dinero que ganaba diariamente al trabajo, decidí de seguir mi viaje, porque no estuve seguro de mi refugio; entonces cogí un autobús para ir a Argelia, luego cogí un Nissan 4X4 que me llevó a la capital de Argelia, allí me quedo 3 meses trabajando noches y días en una cafetería limpiando platos y servir la mesa, allí también vivía sin hogar. En esta cafetería conocí muchos jóvenes que querían cruzar la frontera para llegar a Marruecos.

Un día decidí de juntarme con ellos y cogimos un autobús, luego cogimos un camión de alimentos, después cogimos el camino a pie (esto lo hacemos cruzando el desierto). Al principio teníamos comida, agua todos…3 días después empezó los problemas de agua y hambre, ya no había un pueblo cerca, entonces no habría otras soluciones que aguantar, porque entre nosotros había menores de edad y 5 mujeres. Al día cuarto las serpientes mordió una chica con su niño de 10 años y ellos se murió (murieron). Desde ahí empezó los pánicos, porque teníamos muchos miedos y, cada día estábamos acercarnos de la muerte (teníamos la muerte cerca), pero Dios nos salvaron, tuvimos suerte de cruzar la frontera para entrar en Marruecos. Allí cogí un taxi para llegarme a Nador (para ir) donde están los tráficos (traficantes) que abarcan (embarcan) los pasajeros, pero antes de llegar al mar también hay mucho peligroso (muchos peligros). Nos metieron en una furgoneta que llamamos auto-mafia con 60 personas y no entra aire suficiente dentro del furgoneta. Ahí murió una chica embarazada, Donde nos dejó la auto-mafia para ir a la playa hay que caminar 2 días para llegar con todos los materiales del patera, con 9 bidón de 20 litros de gasolina. Por fin cuando nos abarcaron (embarcaron) en el mar era sobre a las 5 de la mañana, después del largo camino. Sobre las a las 16 de la tarde, el motor de la patera se roto (se rompió) y no se veía nada más que el agua, yo pensé este día era el último de mi vida, el miedo que tenía nunca, nunca he tenido anteriormente, lo peor que me ocurre es que no sabía nadar, sin nada que podrían salvarnos (sin nada ni nadie para poder salvarnos), Una hora después Salvamento Martine (Salvamento Marítimo), para salvarnos las vidas. Una hora después Salvamento Marítimo nos salva la vida.

La travesía había terminado. Mouctar está feliz en Córdoba acogido por Cruz Roja. Necesita trabajar unas horas todos los días para poderse ayudar y seguir estudiando.

Después de escuchar este relato, imposible olvidarnos de él.

Si alguien que lea esta historia y puede echar una mano, por favor, llámennos.

Fuente: https://paradigmamedia.org/mouctar-kane-la-necesidad-de-huir/


Entrevistas /