Leonor Massanet •  Opinión •  04/07/2016

La manipulación de la juventud como herramienta de guerra

La manipulación de la juventud como herramienta de guerra

Entrevista a una jóven libia y algunos jóvenes pertenecientes a las milicias de Misratah (Libia Dawn): 

Un jóven libio que se unió a las milicias de Misratah que apoyaban a la OTAN, invadían ciudades, mataban, torturaban,… Ahora declara que siente mucho haberlo hecho, que se siente tan triste y decepcionado, que se equivocaron. Al mismo tiempo reconoce que ahora ya no sirve de nada arrepentirse porque el daño ya está hecho.

«Ahora tememos la venganza»

Sabemos que nos hemos equivocado. Pensábamos que lograríamos controlar Libia pero ahora nos encontramos que perros extranjeros están controlando mi país y yo les he ayudado.
Ahora añoramos el pasado y la Jamahiriyah.

Durante mucho tiempo solo nos mostraban la parte negativa de nuestro país y nuestro gobierno, mientras nos mostraban las maravillas de occidente. Luego nos empujaron a la guerra.
No veíamos lo que había detrás y solo veía las cosas malas de mi país.

Mientras una jóven explica que ella veía muchas cosas mal de su país, pero cuando Gadafi les explicó, en el 2011 lo que estaba ocurriendo, comprendí que era una manipulación de EEUU. Pero comprendo que los más jóvenes no lo vieran. Ellos pensaban que su vida mejoraría, como un sueño, sin embargo ahora dicen que quisieran poder borrar todo lo que hicieron.
Ahora los mismos que les manipularon para ir a la guerra, les dicen que si la Jamahiriyah vuelve se vengará y les matará. Lo mismo que nos decían en el 2011 que Gadafi estaba matando a su propio pueblo.

La jóven explica que el mayor problema es que demasiada gente ha sufrido y perdido familiares, la gente está dolida. Sabemos que si Gadafi estuviera aquí lograría la paz sin matar absolutamente a nadie. Tememos las venganzas.

Ahora todos los libios son verdes, ya no hay nadie engañado, incluso los que en principio traicionaron a sus hermanos. 

Escuchando a estos jóvenes hablar me viene a la mente, una vez más, la forma cómo se utiliza a la juventud para manipular a los pueblos. 
Por esto ahora está de moda la juventud, por esto se fomenta que los mayores deben dejarse de lado, por esto los políticos son cada día más jóvenes. Porque la juventud no tiene memoria histórica o la tiene sesgada por la influencia de quien se la ha contado. 

El equilibrio está en la sabiduría de los mayores con la energía y capacidad innovadora de los jóvenes. Sin embargo ahora no interesa que haya equilibrio, ni memoria histórica real. 
Estas milicias libias de Misratah formadas por mercenarios procedentes del mundo entero captaron también algunos jóvenes libios precisamente haciendo un gran trabajo manipulador que nunca hubiera tenido éxito en una persona de más de 40 años que había vivido el antes y el después, que vivió el bombardeo de EEUU sobre Bab Al Azizia, que ha vivido el acoso de tantos años de EEUU sobre Libia. Los mayores pueden recordar que hace más de cuarenta años la mayoría de los libios vivían para comer, la mayoría eran analfabetos, escaseaban los hospitales y solo los que estaban cerca del Rey Idris gozaban de privilegios. Los libios han vivido como se han construido colegios, hospitales, universidades, casas para todo el mundo, como recuperaron los beneficios del petroleo para los libios. A pesar de que Libia no era perfecta, los mayores sabían cuanto habían ganado y también sabían quienes eran los ladrones.

En cambio algunos jóvenes podían estar deslumbrados por el engaño de la sociedad de consumo y el gran juego manipulador montado e introducido por el país rey de la manipulación y el conductismo feroz: EEUU y Gran Bretaña. 

Los jóvenes libios han pagado muy caro su inocencia y candidez y ahora comprenden el gran juego de occidente. 
La manipulación continúa y está muy claro, recordemos como las Naciones Unidas mandó al mayor ejército del mundo a destruir Libia basándose en mentiras como que Gadafi mataba a su propio pueblo. Ahora a estos jóvenes que se lo creyeron les dicen que si permiten que los libios vuelvan a gobernar se vengarán de ellos y los matarán. Es lo mismo exactamente que les decían a los libios de Benghazi en el 2011 que Gadafi movía el ejército hacia allí para matarles.

Yo fui testigo y me consta que el gobierno de la Jamahiriyah libia no ha matado ni se ha «vengado» y todo lo que dijo las naciones Unidas era falso. Ahora los libios buscan la paz, la seguridad y el reencuentro, se reunen los líderes tribales para resolver malos entendidos y evitar los enfrentamientos porque conocen el juego de occidente y sus servicios secretos.


Entrevistas /