Joaquin Pinheiro, integrante de la mesa nacional del MST “Mientras continúe el latifundio, seguirán las ocupaciones de tierras en Brasil”

En el marco del Campamento de la Juventud organizado recientemente en Maricá, Río de Janeiro, un compañero de Resumen Latinoamericano y la Revista Venceremos, entrevistó al dirigente del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil, Joaquin Pinheiro, integrante de la Mesa Nacional del MST.

-Cual es su evaluación de este gobierno golpista en función del tiempo transcurrido y también de las debilidades que aparenta?

-Este gobierno está casi cayendo. Nadie cree en él. Ninguna persona con conciencia, que crea en la democracia y en las transformaciones, puede apoyar a un gobierno como este. Porque se trate de un gobierno golpista. Por lo tanto,  nosotros, como movimientos populares y organizaciones sociales seguimos en la pelea, en la lucha y en la calle, cada vez más, fortaleciéndonos, para que cada vez  tengamos mas fuerza y que este gobierno no sobreviva.

-¿Cree probable que Dilma pueda revertir la actual situación?

– Esa es una lucha que se está dando en el senado brasilero. Y hay algún proceso de articulación para que de hecho los senadores que votaron por el impeatchment, pueda volver atrás y que ese proceso no siga. Entonces, eso es algo que se está dando ahí en el Senado, pero fundamentalmente la tarea de los movimientos populares es seguir la lucha, la pelea en la calle. Solamente asi consiguiremos revertir ese cuadro y que de hecho la democracia pueda vivir, pueda ser una palabra libre en nuestro país.

-Gran parte del gabinete de Temer, y él mismo, están acusados por corrupción. Pero también hay corruptos dentro del PT. Que ha llevado a que, como ocurre en Argentina, se naturalicen en el campo progresista estas formas de acumulación tan propias de la derecha?

-Nuestra opinión es que si hay casos de corrupción los culpables tienen que ser removidos, tienen que estar en la cárcel. Independientemente de que partido sean y de que organización sean. Los corruptos tienen que estar en la cárcel. Entonces, este gobierno de Temer está podrido, porque gran parte de sus ministros está acusado y colapsado en los procesos de corrupción, y por lo tanto si de hecho hay una justicia en nuestro país, que no sea una justicia selectiva, estos señores estarían en la cárcel.

– Cual es su balance de la resistencia al gobierno de Temer?

– Creo que nos hemos fortalecido mucho las organizaciones. Cada vez mas se han aumentado los procesos de movilizaciónen este periodo que  empezó ese proceso de golpe. Por lo tanto cada vez se fortalecen más las organziaciones populares, nosotros los pobres, los trabajadores, salimos fortalecidos.

-El MST plantea seguir presionando mediante la ocupacion de tierras?

-Claro, eso es como la sangre de un cuerpo, eso es la ocupación de tierras para el MST. Eso es parte de nuestra principal bandera de lucha y seguiremos. Mientras continúe el latifundio en Brasil, seguirá habiendo ocupación de tierras, seguiremos haciendo movimientos sin tierra y por lo tanto esa es nuestra lucha. Y no podemos dejar de hacerla.

-¿Cree que si no vuelve Dilma el único camino estará puesto en manos de una eventual candidatura de Lula?
6-Bueno, esa es una discusión del partido y nosotros somos movimientos populares. Nuestra principal lucha y objetivo es seguir en la calle buscando construir unidad en torno de un proyecto de cambio en nuestro país. Esa es nuestra tarea, nuestro rol.

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.