Entrevista con Manuel Marulanda y Jacobo Arenas, fundadores de las FARC-EP en marzo 1988 durante el Cese al Fuego bilateral

El comandante Manuel Marulanda ante su radio de comunicación donde se comunicó todos los días con los diferentes frentes guerrilleros en el país. FOTO: DICK EMANUELSSON. / Dick Emanuelsson

Montañas de Colombia / Marzo de 1988/ Entrevista a Manuel Marulanda y Jacobo Arenas, que junto con Marulanda era fundador de las FARC-EP, realizadas en marzo de 1988 unos días antes del inicio de la II Cumbe de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar.

En esta entrevista de casi 1 hora y 20 minutos, el llamado “Ideólogo de las FARC”, habla sobre las estructuras guerrilleras, las maniobras de la oligarquía militarista y sus generales para sabotear el “Acuerdo de Cese al Fuego”.
 

Puede ser importante e interesante ya que hoy, el jueves 23 de junio de 2016, se ha suscrito un acuerdo de cese al fuego entre las FARC-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Porque veinte meses después de ambas entrevistas fue bombardeada "Casa Verde" el 9 de diciembre de 1990 por la aviación colombiana y 7.000 unidades del Ejército Nacional fueron enviadas a las montañas para acabar físicamente con la guerrilla.

 

El resultado fue fatal. La guerrilla no solo resistió el ataque, que duró más de tres meses, sino se reforzó durante la década de guerra que venía.

 

Esperamos que este proceso se más sólido y no sea un juego de un estado que todavía es caracterizado por ser terrorista hacia su propia población. Solo el hecho que un defensor de los derechos humanos es asesinado semanalmente en Colombia, ilustra el complicado camino que tiene el pueblo colombiano para llegar a una paz verdadera y duradera.

 

O que Carlos Arturo Valencia, alias Felipe Torres, designado por ELN como facilitador y vocero en las negociaciones haya sido capturado hace dos días cuando arribó al aeropuerto Eldorado en Bogotá con una orden de captura.
 
¿Esta es la tolerancia y voluntad de acabar definitivamente con la guerra?
 
 
Resumen Latinoamericano
La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.