Iñaki Gil de San Vicente: “En PODEMOS son más estalinistas que Stalin”

 El pensador marxista y luchador independentista vasco Iñaki Gil de San Vicente fue entrevistado por Resumen Latinoamericano para su edición impresa que aparecerá a fines de este mes. De la extensa conversación sobre la ausencia de memoria después de 80 años de masacres desde la guerra revolucionaria de 1936, extraemos un párrafo dedicado a PODEMOS y que adquiere total vigencia en esta semana en que se votará nuevamente en el Estado Español. Esto es lo que dice Gil de San Vicente del partido liderado por Pablo Iglesias:

La estructura funcionaria de PODEMOS es de obediencia vertical, son más estalinistas que Stalin. En ese sentido, este partido, sabe que sus costos dependen de esa obediencia que los lleva a decir por ejemplo, que la reivindicación de la República hay que dejarla para el mañana, e incluso ha ido a los propios recibimientos y agasajos del rey. Ese rey que está sentado sobre decenas de cadáveres y desaparecidos. Si quitas al rey lo primero que vas a encontrar debajo del trono son los esqueletos de decenas de miles de personas, por lo tanto a toda esta gente le interesa que el rey siga sentado ahí.

Si a esas decenas de miles de personas que apoyan a PODEMOS se les pueden hacer esta pregunta: ¿Qué hace un alto mando de la OTAN en la dirección de ese partido? ¿Qué hace uno de los carniceros de Libia, por su función en los bombardeos a ese país que trataba de frenar la presencia del imperialismo?¿Qué hace un militar de esa calaña ahí dentro?. (Se refiere a José Julio Rodríguez, ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa,  fue el máximo mando militar español, estando Carme Chacón de Ministra de Defensa del Gobierno Zapatero, en la contribución militar española a la OTAN y al AFRICOM , en los bombardeos genocidas realizados por dicha organización militar y mando militar estadounidense).

 

La segunda causa del exterminio son los militares y que nadie se haya preguntado eso en PODEMOS es todo un símbolo. Y también es un partido sumamente respetuoso con el monarca de la iglesia católica, con el Papa. De hecho uno de los jerarcas de ese partido es un admirador a ultranza de “su santidad”.

Esa estructura vertical, piramidal ha asumido los valores esenciales impuestos sobre decenas y centenares de miles de desaparecidos. Es imposible que la denuncie porque ella  misma es un producto de eso, porque como ahora lo acaban de reconocer, ellos son socialdemócratas. Y la socialdemocracia fue uno de los dos factores, junto al Partido Comunista que silenció todo esto. Y en eso va unido PODEMOS, en esa alianza entre comunistas y socialdemócratas. El Partido Comunista e Izquierda Unida no han hecho literalmente nada desde el año 78´hasta hoy para ayudar a la memoria ¿Cómo lo van a hacer ahora? Pues lógicamente, están en comandita con PODEMOS para saber que puestos ministeriales copan. Entonces es imposible que de ahí salga algo, las razones por las cuales no denuncian tiene que ver con su propia existencia. Ellos son producto y efecto de ese silencio y no pueden denunciar ese silencio porque ellos desaparecerían.

Es que luchar por la memoria es luchar por el futuro. El presente está en la mitad entre el pasado y el futuro. El presente es lo que conecta esa memoria hoy mismo con el proyecto de futuro que los desaparecidos tenían en mente y que nosotros queremos llevar a la práctica, mejorado y conectado con esa situación. Ya si dejamos de luchar por la memoria, estamos negando nuestro propio futuro, ya no estamos solamente negando nuestro presente. Yo pienso que estas es una de las cosas menos explicadas. La lucha por la memoria en base a la justicia, a la equidad, a la recuperación, a eso que llaman paz o no sé que. No, la lucha por la memoria es la lucha por el futuro y aquí no hay más alternativa que esa porque luchar por la memoria quiere decir quien manda en España o en Argentina, ahí está la cuestión.

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.