Partido Comunista de la Región de Murcia (PCRM-PCE) •  Opinión •  29/11/2022

¿Y la educación para cuando?

Esta semana el Gobierno Regional ha anunciado del aumento de la plantilla del Servicio Murciano de Salud (SMS) en 853 profesionales para la atención primaria. Anuncio que se desprende de la Ley de presupuestos de la Comunidad que se aprobará previsiblemente este próximo viernes. Estos presupuestos prevén la conversión de puestos ocupados por eventuales en plazas vacantes, al considerarse estructurales.

¿Y la educación para cuando?

Entendemos esta medida insuficiente ya que no se amplia a otros cuerpos del SMS pero encaminada en reforzar el sistema público sanitario y dar estabilidad a los trabajadores y trabajadoras. Estos presupuestos no pueden centrarse únicamente en el cuerpo de medicina y enfermería, es necesario consolidar plantillas en el cuerpo de técnicos, auxiliares y celadores.
Su función y papel en la sanidad es igual de indispensable.

Bien, estamos avanzando en cuidarnos, en reforzar un sistema que nos garantice nuestra salud y bienestar, pero ¿cómo vamos a garantizar nuestro futuro?

En una sociedad cada vez más tecnificada, donde los presentes y futuros avances se centran en la sociedad del conocimiento es irrenunciable la formación de los y las jóvenes murcianas. Porque si no, qué futuro les estamos presentando.

Ese futuro pasa por el fortalecimiento de la red de centros de educación pública capaz de dar
respuesta a los retos del futuro. Y hablo exclusivamente de la educación pública como la única capaz de dar respuesta a este reto de forma global sin segregación ni clasismo. Porque es la Educación Pública la que está infravalorada e infrafinanciada por este Gobierno Regional. O si
no, solo tenemos que ver los datos publicados por el INE, en la Región, el 77% de la
financiación de la educación privada no universitaria proviene de fondos públicos.

Es necesario una reducción de las ratios en las aulas, de un plan de inversión a cinco años para actualizar las infraestructuras y las dotaciones, ampliar los departamentos de orientación para dar respuesta a las necesidades del alumnado, una Formación Profesional amplia y si, también
la reducción de la carga docente del profesorado, no para trabajar menos si no para trabajar mejor y dar una mejor respuesta a su alumnado.

Si esta breve reflexión es compartida por López Miras, le pregunto ¿y para cuándo la educación pública?

¿Cuándo la marea verde se transforme en sunami y no solamente el profesorado salga a la calle a recordarle que existen? ¿Cuándo los padres y madres cansadas del trato que les ofrece a su hijos e hijas salgan a recordarle que existen?

¿Cuándo los estudiantes se encuentren se aburran de sus promesas vacías salgan a recordarle que existen?

¿Para cuando la educación?

*Joaquin Morote. Portavoz del núcleo sectorial de Educación del PCE en la Región de Murcia.


Opinión /