Asociación Red de Profesorado Técnico de Formación Profesional •  Opinión •  28/05/2021

El Ministerio de Educación y Formación Profesional CREA: El Cuerpo de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional “PESSFP”

Desde que se anunció la comparecencia voluntaria de la Ministra, hemos pasado unas horas de ilusión y esperanza, como la que sientes cuando compras el boleto de Navidad la tarde antes del sorteo. Sólo el hecho de saber que nuestro problema merecía tal honor, después de tanto tiempo de ninguneo, nos hacía sentirnos agradecidos y reconocidos al fin. Pero ¡qué poco dura la alegría en casa del pobre!

Nuevamente Isabel Celaà ha sorprendido a propios y extraños sacando de la chistera una imaginativa propuesta que pretende regular la situación del profesorado técnico de Formación Profesional con titulación Superior de FP. Su “solución” pasa por la creación de un nuevo Cuerpo de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional (solo en el nombre se ve las horas de dedicación que le merece este colectivo).

Todo este esperpéntico proceso que comenzó con la aprobación de la LOMLOE, y en el que la Ministra ha mostrado una total infravaloración de los PTFP, partía de una histórica y justa reivindicación de equiparación entre los PTFP y los Profesores de Enseñanza Secundaria, para la que a la Sra. Celaá no se le ocurrió mejor manera de hacerlo que creando más discriminación y denigrando a parte del colectivo docente de la Formación Profesional.

Así, hasta ahora nos encontrábamos con un Cuerpo de PTFP y otro de Educación Secundaria (mención aparte del Cuerpo de Maestros, que parece que no merece equiparación alguna). Seis meses después, encontramos un escenario con un Cuerpo de PTFP a extinguir (con Funcionarios de Carrera al que se le impide el paso a Secundaria), un Cuerpo de Secundaria en el que habrá una parte con atribuciones de Profesores Técnicos y otros en ESO y Bachillerato, y el mencionado Cuerpo de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional, creado únicamente para 10 especialidades, que deja al resto de integrantes en la calle o en un limbo del cual, una vez más, les deberá sacar el eficiente equipo de la Ministra (tal vez con un nuevo Cuerpo, llamémosle “Cuerpo de Sobrantes de la F.P.”

Este nuevo “parche” no sólo no garantiza el futuro de los PTFP con titulación de FP Superior, sino que supone por un lado una regresión de los derechos de parte de este colectivo y por el otro, aboca a la Formación Profesional a perder parte del prestigio conseguido gracias a todo el colectivo que conforma la Formación Profesional.

En definitiva, cuando se redacta una Ley para dar soluciones pero se acaban creando más desigualdades, cuando se hace de espaldas a los representantes sindicales, a los alumnos, a los padres y madres y al propio profesorado, cuando no se busca el consenso, sino la imposición y se lleva a la Formación Profesional a un callejón sin salida, tal vez irreversible, entonces es el momento de sacar conclusiones, de meditar, de dejar atrás los egos personales y políticos y pensar en todo el colectivo que forma la familia de la Formación Profesional, para rectificar allí donde sea necesario.

Si por el contrario, se opta por el sinsentido, el esperpento, el egocentrismo político y personal, el menosprecio a quienes han dedicado su vida a la noble tarea de la enseñanza, tal vez sea el momento de recoger los enseres del despacho, reconocer la incapacidad y volverse a casa. Tal vez, incluso sea el momento de que quienes la nombraron, reconozcan el sinsentido de este proceso, y la inviten amablemente a dedicarse a otros menesteres para los que tenga más capacidad.

Aunque se agradece el tono y el acercamiento, seguimos echando de menos una apuesta seria, valiente y con amplitud de miras de un Ministerio que se apellida “de FP”. Aún así, mantenemos la esperanza del cambio.


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