Ramón Pedregal Casanova •  Opinión •  21/11/2022

Covid – Crisis del capitalismo – Guerra (1 de 3)

En el muro habían escrito con tiza: / quieren guerra. / Quien lo escribió / ya ha caído.

Autor, el gran escritor, Bertolt Brecht.

Hablar de comida es bajo. / Y se comprende porque / ya han comido. / Los de abajo tienen que irse del mundo / sin saber lo que es / comer buena carne. / Para pensar de donde vienen / y a donde van, / están demasiado cansados. / Todavía no han visto / el vasto mar y la montaña / cuando ya su tiempo ha pasado. / Si los que viven abajo / no piensan en la vida de abajo, / jamás subirán.

Poema titulado Para los de arriba. Autor, el gran escritor, Bertolt Brecht.

La guerra de clases es permanente y se agudiza en la agudización de las condiciones de vida, en la explotación humana que se va extremando. El camino seguido en los últimos años es el de la Covid, la crisis económica, y termina en la guerra que los imperialistas han declarado, con los nazis por delante, llevando a Ucrania contra Rusia.

La guerra en su plano militar es el último escalón de la minoría capitalista cuando la crisis de su sistema les crea problemas para poder continuar, no la deja vivir como lo venía haciendo. El capitalista siempre está a la búsqueda de la riqueza que le sirva para mantenerse encima de la humanidad. Tiene crisis cíclicas, no hace pie, se ahoga y vuelve a salir un momento, su sistema de robo no le está dando beneficios y se estanca e intenta rehacerse maltratando más y más a los de abajo. La contradicción en la que se basa, la que adquiere con su vida, su enfermedad crónica, se agudiza. Para darle forma legal ha acondicionado leyes represivas, leyes para la contención de la clase trabajadora, pero en cada momento requiere de otras que se adapten, y así, cuando empieza a subir su crisis, prepara las nuevas leyes represivas. Siempre coloca un escudo a su medida para protegerse de la respuesta de las clases populares. Tiene miedo.

El gran capital, la gran burguesía, rearma su organización militar – policial, desarrolla campañas de con las que se esconde en los medios de radio, televisión y redes sociales. El gran capital vive de forma permanente fabricando un enemigo, acusa a los sectores que muestran descontento, que piden – exigen reparación. La solución a los problemas planteados bajo la explotación capitalista no son los parches, la solución es el cambio social. Para desterrar esa posibilidad los grandes capitalistas harán notar su oposición, en las calles se verán más que nunca las patrullas de uniforme y les advertirán y señalarán las que van de civil. En las emisoras sus locutores harán de sacerdotes, de pastores y acusadores, su empleo es para que conduzcan a la gente a la obediencia, a la resignación, o a tomar partido contra quienes se rebelan, los locutores buscarán a los más débiles de conciencia en las familias, en los centros de trabajo, en la calle para romper la protesta.

Recuerde que quien se preocupa por el bien de la clase obrera primero sera ignorado. Después lo despreciarán. Si aún así, no consiguen vencer a quien se resiste, entonces pasarán a la guerra de los insultos y las amenazas. Por último, le perseguirán, entonces la guerra la tendremos declarada.

He dicho, la guerra es el último escalón de la minoría capitalista cuando no puede vivir como lo venía haciendo. Ya sabe usted que, esa minoría poderosa, hoy quiere volver a empezar con un capitalismo que exprima más, que la mantenga encima, un nuevo capitalismo con el que vean crecer la plusvalía de la explotación obrera, a esa operación de poner en marcha su nuevo capitalismo le han llamado “el gran reinicio”, “el gran reseteo”, así lo llamaron los capitalistas en el Foro Económico Mundial, y subrayaron: “la pandemia representa una oportunidad”. ¿Ha visto usted como se organiza el enemigo de clase? ¿Se ha organizado usted para defenderse? Pues le va a hacer falta.

Covid – Crisis del capitalismo – Guerra (2 de 3).

Hombres veo que de hombres / solo tienen, solo gastan / el parecer y el cigarro, / el pantalón y la barba. / En el corazón son liebres, gallinas en las entrañas, / galgos de rápido vientre, / que en épocas de paz ladran / y en épocas de cañones / desaparecen del mapa./ Estos hombres, estas liebres, / comisarios de la alarma, cuando escuchan a cien leguas / el estruendo de las balas, / con singular heroísmo / a la carrera se lanzan, / se les alborota el ano, / el pelo se les espanta. / Valientemente se esconden, / gallardamente se escapan / del campo de los peligros / estas fugitivas cacas, / que me duelen hace tiempo / en los cojones del alma. / …

Versos del poema Los cobardes. Autor, el gran poeta comunista, Miguel Hernández.

En la crisis capitalista de 2008 dejaron sin trabajo, según las cifras oficiales, a 3.129.000 trabajadores y trabajadoras. Cuántos más serían. Las calles de los barrios populares tocaron fondo, las calles estaban muertas, indignaba el alma pasar por ellas, la gente estaba desesperada, cientos de miles de familias fueron desahuciadas, la cifra más baja entre 2008 y 2019 es de 690.000, y otras informaciones de organizaciones como la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) indican más de 1 millón, 1 desahucio cada 12 minutos. Miles de pequeños establecimientos tuvieron que bajar sus persianas o echar los cierres plegables. Hoy, 2022, el paro en España es el doble que la media de la eurozona, los problemas económicos de las familias las llevan a los desahucios, al frío, al hambre, a la falta de medicamentos. La perspectiva está cada día más oscura, detrás de la puerta de cada casa la atmósfera concentra la tensión. ¿Dónde se encuentra la salida? Las colas del hambre ya se han institucionalizado, el régimen ha empezado a repartir limosnas a las familias para callar las bocas como hacía en alguna parte del Estado español. Al mismo tiempo, sus medios de difusión echan la culpa a Rusia, busca que la gente no se fije en el propósito del “gran reseteo” o “gran reinicio” del capitalismo: hacer callar, dividir, explotar más a la clase trabajadora, pagarla menos, y robar a otros países de igual manera para continuar teniendo el mundo en su mano. Sus colaboradores, los gobernantes, parlamentarios, leguleyos, trabajan permanentemente para que el pueblo continúe en silencio, hacer creer que el mundo que nos obligan a llevar a cuestas, el del avaricioso capitalista, es la forma natural. ¿Qué va a pasar?

La previsión económica para el 2023 es la peor, el gran capital metido en guerra para apoderarse de los bienes naturales de otros va a arruinar a millones y millones de familias, los estudios económicos provenientes de los mismísimos órganos oficiales declaran que el paro llegará al 20%, y las colas del hambre se verán multiplicadas. El gran capital pone en marcha las primeras fases del plan de control militar sobre la población trabajadora: si al comienzo usaron como ariete la Covid para arrasar con el terror de una enfermedad incontrolada, después han establecido el control social y han llamado a la persecución de quien desobedezca las órdenes, no las leyes, aquí no emplearon ni leyes, difundieron órdenes de un equipo político – militar, y todo el arco parlamentario y la inmensa mayoría de las organizaciones políticas y sociales las aplicaron amenazantes y sin dudar. Se imponía un sistema de control social que eliminaba la más mínima duda, y perseguía, censuraba y castigaba la información de ámbitos científicos que ponían el contraste y preguntaban, como establece la búsqueda del conocimiento.

La respuesta civil al estrenado sistema de control fue mínima y tardía, y la poca respuesta que se dio quedaba bajo toneladas y toneladas de “noticias basura”, a pesar de que el efecto de la crisis económica dejaba un escenario de tragedia por el desempleo y sus efectos físicos, psíquicos, familiares, habitacionales, … situando, en las estadísticas de mortalidad, al suicidio como la causa de muerte más alta en el Estado español, y, sus “noticieros basura” trabajaban para confundir y distraer. Recuerdo lo que me dijo en su día un gran maestro: una sociedad que se siente y quiere ser responsable de su propio destino, busca el conocimiento. Una sociedad que se aburre busca entretenimiento. Los instrumentos de control social que sirven al poder del gran capital, al régimen, al gobierno, consiguieron entretener, perder el ánimo, consiguieron la división social por desconfianza, y la marginación y condena de quienes buscaban respuestas a la corrupción de la OMS, la corrupción del gobierno de la UE y, cómo no, la corrupción de EEUU: las ocultaciones de contratos de las multinacionales con los gobiernos, un ejemplo es el robo – enriquecimiento de la Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión europea, comprando miles de millones de inyectables a la farmacéutica Pfizer, en la que su marido tiene el mayor peso. Si la compra se repaertiese nos tocarían 18.000 inyecciones por habitante.

El conocimiento – descubrimiento al público de semejante estafa, llevó a la denuncia de parlamentarios europeos avergonzados, y se puso en marcha una investigación y, con las pruebas, pidieron la condena en los tribunales de los implicados en semejante robo. El resultado está por llegar, aunque las primeras declaraciones al respecto buscan la ocultación del caso bajo la burocracia que en casos como éste se pone en marcha. Aquí les dejo varias noticias sobre el asunto que les recomiendo las lean, reflexionen, las divulgan y las conserven:

http://geoestrategia.es/index.php/noticias/historico-de-noticias/39172-2022-11-03-18-29-52

Todo ello apenas encontró una pequeña resistencia. Las organizaciones sociales y políticas que hacían discursos y hablaban contra la crisis capitalista, el imperialismo y el fascismo, sorprendentemente se arrugaron, asimilaron y repitieron la propaganda de las multinacionales farmacéuticas, se allanaron a las declaraciones de lo más reaccionario de la OMS, financiada y gobernada en su mayor parte por la larga mano de Bill Gates. Todo ese aparato acabó con los principios de información social, prevención médica con la información al paciente, defensa. Enterraron la lucha por una medicina antimonopolista, y censuraron toda duda razonable, todo contraste científico, toda aportación al necesario debate social. El punto de inflexión en la sociedad española se alcanzó cuando desde el gobierno se aclaró el 20 de abril de 2019 que desde ese día la dirección de todo lo relacionado con la pandemia pasaba de manos de la comisión de sanidad encargada, al mandato político – militar. El silencio y el miedo se impuso con la voz de Pedro Sánchez, y todo nivel gobernante se llevó los valores médicos y sociales en las comunidades, empezando por las familiares y laborales, los muertos, miles y miles, ahondaron más el ataque a quienes hacían preguntas. Numerosas personas empleadas en centros de investigación y en centros médicos perdieron su empleo, y los restantes se vieron sobrepasados, entre otras cosas, por los constantes recortes a los hospitales y a los presupuestos desde los gobiernos como el de Madrid. La prevención, la atención y la solidaridad fueron comprimidas para hacer de ellas unicamente el camino de negocio de las controladoras del mercado multinacional farmacéutico. Los valores de humanidad quedaron muy por debajo del miedo, del distanciamiento social, de la acusación oscurantista a los iguales, de la más dura sordera para el mínimo contraste que exige la ciencia y la información. Se condicionó la vida entera de las personas a la entrega, sin rechistar, a lo que le llamaban, llaman, vacunas, aunque los mismos responsables admiten (lean los artículos y escuchen el último vídeo) que los responsables de las multinacionales, los que hacían, hacen el negocio del siglo, no habían testado el efecto que podrían tener, o que tendrían, sus inyectables, poniéndolos a la población en general sin informar de ello al paciente ni considerar ninguna circunstancia médica, y por eso hacían firmar a los gobiernos que las multinacionales no se hacían responsables, ni civil ni penalmente de las consecuencias.

La Covid estremeció al mundo, pero tan solo en las sociedades con gobiernos populares y de medicina preventiva, como Cuba, Nicaragua, Venezuela, el tratamiento fue esencialmente de acercamiento social. En el caso de Cuba se surtió de una vacuna propia, desarrollada y producida en los laboratorios cubanos, y eso la salvó. Ningún gobierno de los que se dicen “civilizados” quiso ni siquiera ayudarle con mascarillas. Cuba, Nicaragua y Venezuela emprendieron una búsqueda permanente casa por casa de cualquier persona con síntomas de Covid para tratarla, y así mantienen los índices más bajos del mundo en todo tipo de afectados, aunque el daño económico también hoy se siente endurecido por los bloqueos del imperio.

Covid – Crisis del capitalismo – Guerra (3 de 3).

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante, / mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia, / fieramente existiendo, ciegamente afirmando, / como un pulso que golpea las tinieblas, / cuando se miran de frente / los vertiginosos ojos de la muerte, / se dicen las verdades: / las bárbaras, terribles, amorosas crueldades. / …

Versos del poema titulado La poesía es una arma cargada de futuro. Autor, el gran poeta, Gabriel Celaya.

Tened presente el hambre: recordad su pasado / turbio de capataces que pagaban en plomo. / Aquel jornal al precio de la sangre cobrado, / con yugos en el alma, con golpes en el lomo. / …

Versos del poema titulados El hambre. Autor, el gran poeta comunista, Miguel Hernández.

La Covid en el mundo capitalista sirvió para que el gran capital arrasase la vida de la clase obrera, y también a los medianos y pequeños comerciantes e industriales, concentrando mucho más poder; un dato nos habla de esa realidad: los ricos multiplicaron su dinero por 4 en un año. El aumento de la desigualdad social es un objetivo claro, según vemos. Estaban consiguiendo beneficios con su nuevo capitalismo. Los pequeños comerciantes, ahorradores, propietarios, eran ahogados en el “reseteo”, “reinicio”, del capitalismo, se dispersaban y pasaban a formar parte de la clase obrera, la gran perdedora, la peor tratada.

Pero la crisis del capitalismo que hoy se hace llamar “neoliberal”, fracasado, improductivo y que no les da beneficios, se precipita continuando el ensayo de sociedad con control militar gubernamental de modo absoluto y todos ellos bajo el mando de las multinacionales, directoras del Estado. Así es como, con seguidismo e integración del parlamento al mando que se imponía, sin explicación social, sin permitir que la ciudadanía se enterase de las causas, la crisis económico – política del capitalismo entró en la fase más comprometida, en su último escalón, empezó con un golpe de Estado en Ucrania en 2014 y con ella dio en la conducción de un ejército nazi que machacaría durante ocho años a las regiones Lugans y Dones opusieron al golpismo y defendieron la democracia popular. Con documentos desclasificados se ha sabido que el poder oscuro de EEUU lo había preparado la guerra con mucha antelación, empezaron a planificarla en 1997, más cerca de nuestro día conocimos los preparativos mediante el informe de la Rand Corporation: Cómo EEUU planeo la guerra de Ucrania y la crisis energética de Europa. Deben leerlo, reflexionen, difundan y guarden: http://www.geoestrategia.es/index.php/noticias/confidenciales/38846-2022-09-18-20-35-12 La guerra, el último escalón del capitalismo, su recurso más criminal, ya ha supuesto una agudización del empeoramiento de la vida del pueblo trabajador en la mayoría de los países, solo en el Estado Español deja pérdidas gigantescas en los derechos y bienes sociales;el gobierno aprueba, con todos sus parlamentarios que se dicen diferentes, miles de millones a los arsenales para que aumenten la fuerza de los cuerpos que sirven de protección del sistema social del gran capital, ¿le parece casual que lo haga en pleno “reseteo o “reconstrucción”?

La concentración del capital requiere eliminación de empleos, bajadas de sueldos, inflación, subida estratosféricas de precios en los alimentos, en el gas, en la luz, lo que significa para gran parte de la clase trabajadora su caída rápida en la pobreza. El INE daba en 2021 la cifra del 27,8% lo que denomina “en riesgo de pobreza”, sin embargo los indicadores de organizaciones que atienden a la situación económica dan porcentajes que van más allá del 30%, ¿será que el INE está en manos del gobierno y trata de maquillar las cifras con las modificaciones que ha venido haciendo en los elementos a tener en cuenta para sus cálculos? También del 2021 da la cifra del 8,5% de personas en “situación de carencia material y social severa”, pero otros informes muestran porcentajes que dejan un dolor enorme, las cifras de 2021 sitúan la pobreza extrema, hambre y más hambre, en Canarias en un 35%, entendemos que es la zona de exclusión más extrema de todas las extremas, lean, reflexionen, aprendan, divulguen, guarden: https://www.elsaltodiario.com/pobreza/cifras-pobreza-cuestionan-el-exito-escudo-social En éste artículo – informe se explica: Si algo define a gran parte de las personas que enfrentan situaciones de privación material es que tienen hijos o hijas. De hecho, como EAPN viene advirtiendo durante años, tener hijos es un factor de riesgo, el 39,9 % de los hogares en situación de pobreza severa están compuestos por dos adultos y uno o más menores. Si se es familia monoparental la situación es preocupante, con un 49,1% de estas familias en riesgo de pobreza y exclusión.

¿Cuál será el porcentaje ahora que termina el 2022, teniendo en cuenta el empeoramiento radical de la situación? La pobreza con hambre se ha duplicado y también se dan porcentajes que alcanzan al 30% de la población, que ha pasado a alimentarse peor de lo que lo hacía que ya era mal, consume productos poco nutritivos y deja de hacer alguna comida del día. El resultado se ve en la gente de las zonas deprimidas. Debemos saber que una alimentación deficiente daña el estado psíquico y físico, y eso tiene que ver directamente con las familias que no tienen recursos, que sufren el desempleo y por tanto se encuentran en el último margen social. Y si nos detenemos en la infancia debemos señalar que su mala alimentación afectará a sus capacidades de aprendizaje, estudio, asimilación, capacidad física y serán más propensos a las enfermedades, a nadie le cabe duda que el hambre afectará a su vida. ¿Sabe cuánto dinero haría falta, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) para cubrir las necesidades más básicas de los sectores que pasan hambre en el Estado?: 30.000 millones. ¿Cuántos millones de euros ha aumentado el gobierno actual para armamento?: 27.000 millones de euros, el mayor gasto militar de la historia del Estado español. ¿Cuánto ha regalado al nazi Zelenky y cuánto invierte en preparación de nazis ucranianos en Zaragoza, Toledo y algún sitio más?: no hay cifras claras, la guerra tiene sus condiciones. ¿Cuánta hambre y pobreza se habría dejado atrás si se hubiesen empleado esos millones en las necesidades de la población trabajadora? Eso no les es negocio.

Todo lo ocultan traduciéndolo en un enemigo al que se debe odiar, un enemigo al que se desprecie, para lo que hay que ocultar su cultura, su ciudadanía social, su cultura, hay que hacer que el pueblo en general lo crea terrorífico, dañino, lejano, pero eso sí, ocultando por encima de todo que es un pueblo al que el gran capital imperial le lleva la guerra porque pretende robarle, ¿y para qué le quiere robar?: para continuar sosteniéndose como dominante. La crisis y la guerra del gran capital son producto de las contradiciones de su manera de sostenerse, la explotación de la clase obrera. Llegados a éste punto, lo que obtenemos es la escasez porque el negocio lo tienen ya en ese intento de reconversión del capital, el “reseteo”, y como vemos y sentimos la búsqueda de su beneficio no la dirigen a la inversión productiva, el negocio no lo tienen aquí, aquí se desarbola a la clase obrera, faltan medicamentos y productos como el aceite de girasol, suben la gasolina, suben de manera monstruosa el precio de la electricidad, del gas para la calefacción y la cocina, suben el transporte y … guían a la ruina a la clase obrera ante los productos de primera necesidad.

El que el INE no hable de la desnutrición en la población, es el indicador de su interés por ocultar la situación del hambre en el Estado español. La información que saca el mismísimo INE (Instituto Nacional de Estadística) a pesar del manejo para ocultar lo más vergonzoso, nos habla de que la inflación está enquistada, que ha llegado al triple del objetivo para éste año, nos dice además que los alimentos y bebidas no alcohólicas han alcanzado un máximo histórico del 15, 4 %, pero que el azúcar ha subido un 48,4%, las harinas y otros productos similares para comida han subido un 37,8 %, que la mantequilla ha subido un 34,1 %. Pero si se calcula la inflación desde fuera del INE, calculando por la recaudación del IVA del Ministerio de Hacienda, nos encontramos con que la inflación se ha incrementado un 20,4 %. Como vemos la crisis va dirigida a la clase trabajadora.

Es obligación de conciencia preguntarnos: ¿estamos preparados, la clase obrera, para hacer frente al desastre social que nos vienen echando y nos van a tirar encima a partir de ahora, volcando los recursos de la caja común en una guerra para que el gran capital conquiste su nueva forma? La nueva forma del capital requiere nueva forma de gobierno, y aquí empieza el curso de las nuevas leyes: para prepararse con vistas a la superación de las posibles resistencias que posiblemente arranquen con la agudización de la crisis del capitalismo, ya han aprobado el castigo de hasta tres años a quien participe en defensa de una familia a la que se vaya a desahuciar, a quien se atreva a protestar en un banco, en una empresa, en la calle fuera de los estrechos márgenes que indiquen duración, lugar, o cualquier otra precisión; lea, reflexione, difunda y guarde: https://diario-octubre.com/2022/11/12/reforma-del-codigo-penal-mas-mordaza-contra-cualquier-movimiento-social/

Pensando en la situación a la que nos ha conducido el capitalismo “neoliberal” , tan bien aliado al imperialismo y tan entregado a las armas y la guerra, con lo que nos cargan a las espaldas a las clases trabajadoras, me he acordado de una obra de teatro que pueden encontrar grabada en las redes, se la recomiendo, véanla, escuchen bien, reflexionen, difundan y guarden: https://www.rtve.es/play/videos/teatro-en-el-archivo-de-rtve/aqui-no-paga-nadie-de-dario-fo/3785478/

«Aquí no paga nadie», una obra de Dario Fo

De Burubú Teatro

SINOPSIS

¡Aquí no paga nadie!” es la rebelión de una mujer, Antonia, que junto a otras muchas mujeres de su barrio, en el momento de hacer la compra en el supermercado, comprueba indignada, que los precios han vuelto a subir escandalosamente otra vez más y deciden rebelarse y llevarse los alimentos sin pagar o pagando un precio altamente rebajado. Antonia vive con Juan, un honrado obrero de izquierdas. Son un matrimonio humilde, sumido por las circunstancias de un país en crisis. Antonia se ve envuelta en una serie de mentiras en las que incluye a Margarita, su vecina casada con Luis, compañero de trabajo de Juan y con el que comparte una sincera amistad. Como siempre en estos casos, el engaño crece hasta que todos se ven envueltos en situaciones insostenibles, estallando el conflicto y sobre todo mostrando las penalidades por las que atraviesa una sociedad, en la que el paro y la inflación económica son los detonantes de una serie de movilizaciones y enfrentamientos entre la clase obrera y los empresarios, mientras la clase política y los sindicatos piden tranquilidad y orden, aunque crezca la injusticia. La única alternativa que tienen es la desobediencia civil. ¡El enredo está servido!


Opinión /